Investigadores holandeses recomiendan el cribado de lesiones anales precancerosas a todos los hombres gais con el VIH

Marta Villar
Ver otras noticias

La edad y el tiempo con carga viral indetectable serían dos factores que condicionarían el desarrollo de lesiones precancerosas en estas personas

Investigadores holandeses recomiendan la realización de anoscopias a todos los hombres gais, bisexuales y otros hombres que practican sexo con hombres (HSH) con el VIH con el fin de detectar lesiones anales precancerosas. Estas son las recomendaciones de un estudio holandés publicado en la revista AIDS.

El causante de la gran mayoría de casos de cáncer anal es el virus del papiloma humano (VPH), el mismo virus que causa el cáncer de cuello de útero. Los hombres gais, bisexuales y otros HSH con el VIH presentan una elevada prevalencia de infección anal por cepas del virus del papiloma humano (VPH) asociadas a cáncer anal. La infección por dichas cepas de forma persistente puede llevar al desarrollo de lesiones intraepiteliales escamosas de alto grado (HSIL, en sus siglas en inglés), unas lesiones que anteceden el desarrollo de cáncer anal (véase La Noticia del Día 06-06-2017 ).

Muchos centros de tratamiento han establecido clínicas para la detección de lesiones precancerosas. El método por elección para el diagnóstico de estas lesiones es la anoscopia de alta resolución (HRA, en sus siglas en inglés). Esta prueba consiste en un estudio de imagen en el cual se observa la mucosa anal bajo la lente de un microscopio. En este análisis se pueden apreciar imágenes atípicas que podrían sugerir la presencia de infección por VPH o de lesiones precancerosas, de las cuales se puede tomar una muestra para realizar una biopsia.Sin embargo, estas pruebas son molestas para el paciente, caras, complejas y con una interpretación muy subjetiva. Por ello resulta de especial interés identificar los factores de riesgo que anteceden al desarrollo de lesiones anales precancerosas con el fin de dirigir las anoscopias de alta resolución a aquellas personas más vulnerables.

Con el fin de identificar cuáles son estos factores, un equipo de investigadores llevó a cabo un estudio en 3 clínicas de Ámsterdam (Holanda). El estudio contó con 1.678 HSH con el VIH que se sometieron a una anoscopia entre los años 2008 y 2015. La prueba se ofreció a todos los HSH con el VIH que acudieron a estas clínicas durante dicho periodo.

La media de edad de los participantes fue de 49 años y el 96% se encontraba recibiendo tratamiento antirretroviral. Los participantes llevaban aproximadamente 8 años en tratamiento y el 89% tenía carga viral indetectable. El recuento promedio de las células CD4 era de 620 células/mm3 y el recuento nadir medio era de 220 células/mm3. Aproximadamente una quinta parte de los participantes había sido diagnosticado previamente de una enfermedad definitoria de sida.

Tras la anoscopia, el 53% de los hombres presentaba lesiones intraepiteliales escamosas de bajo grado (LSIL, en sus siglas en inglés) -con menor riesgo de evolución a cáncer- y el 30% presentaba HSIL.

Los hombres con LSIL , en comparación con aquellos libres de lesiones, eran más jóvenes (p<0,001), recientemente habían tenido un mayor número de compañeros sexuales (p=0,016), llevaban menos años recibiendo el tratamiento antirretroviral (p<0,001) y menos años con la carga viral indetectable (p<0,001).

Comparando los hombres con HSIL con aquellos que no presentaban ningún tipo de lesión , se identificarondos factores protectores al desarrollo de HSIL: una mayor edad (p=0,006) y un mayor número de años viviendo con carga viral indetectable (p=0,009).

El grupo de investigadores concluyó que los hombres gais, bisexuales y HSH con el VIH más jóvenes y sin carga viral indetectable tienen un mayor riesgo de desarrollar HSIL . Sin embargo, dada la alta prevalencia de HSIL incluso en aquellos con la carga viral indetectable, los expertos aconsejan que a todos los HSH con el VIH se les realice una anoscopia con el fin de detectar HSIL.

En la misma línea, la Sociedad Clínica Europea del Sida (EACS, en sus siglas en inglés) ha presentado recientemente unas nuevas directrices de vacunación frente al VPH donde se recomienda que todas las personas con el VIH de menos de 26 años se vacunen y, en el caso de los HSH con el VIH, esta recomendación se hace extensible hasta los 40 años (Véase La Noticia del Día 14-11-2017 ).

Fuente: Aidsmap/ Elaboración propia (gTt-VIH)

Referencia : Siegenbeek van Heukelom, ML et al. Risk factors for anal high-grade squamous intraepithelial lesions in HIV-positive MSM: is targeted screening possible? AIDS 31: 2295-2301, 2017.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD