Los datos epidemiológicos británicos reflejan que la tasa de nuevas infecciones en hombres gais sigue siendo elevada

Miguel Vázquez
Ver otras noticias

Reino Unido debe incrementar su esfuerzo en el diagnóstico de los casos del VIH para poder alcanzar el objetivo 90-90-90 de ONUSIDA

Recientemente se han hecho públicas cifras del informe anual estadístico sobre el VIH en el Reino Unido, elaborado por Public Health England, que reflejan que esta infección sigue afectando de forma desproporcionada a los hombres gais y otros hombres que practican sexo con hombres [HSH]. Así, el 54% de los nuevos diagnósticos se produjo en esta población (una cifra prácticamente idéntica al 53,9% registrado en el último estudio epidemiológico realizado en España), lo que indica que las actuales opciones de prevención no están consiguiendo reducir estas tasas de infección.

En 2015 se produjeron 6.095 diagnósticos de infección por VIH en el Reino Unido (4.551 hombres y 1.537 mujeres). Por edades, 65 de estas personas eran menores, 5.012 tenían entre 15 y 49 años y 1.017 tenían más de 50 años.

Tras tener en cuenta la información sobre la vía de exposición, se comprobó que el 54% de los diagnósticos (3.320) correspondieron a hombres que practican sexo con otros hombres. Aunque esto supone un ligero descenso respecto a las 3.360 infecciones registradas en 2014, sigue constituyendo una cifra elevada. Según los expertos, esto se debe tanto a que han aumentado los niveles de realización de pruebas del VIH como a que persisten unas tasas elevadas de transmisión en esta población .

El diagnóstico tardío sigue siendo también un tema preocupante (definido como un diagnóstico del VIH cuando los niveles de CD4 están por debajo de 350 células), ya que afectó al 39% de los adultos diagnosticados. Hay que señalar que en España esta cifra se elevó al 46,2% (según cifras del Sistema de información sobre nuevos diagnósticos de VIH [SINIVIH] de 2014).

No obstante, en el Reino Unido, esta proporción de diagnósticos tardíos fue superior entre las personas heterosexuales (55% en el caso de los hombres y 49% en el de las mujeres) que en la de los HSH (30%). Unas 305 personas recibieron el diagnóstico con la infección en fase sida (con menos de 200 células CD4/mm3).

En 2015, en el Reino Unido había unas 88.769 personas que estaban recibiendo atención médica relacionada con el VIH (68,8% hombres y 31,1% mujeres) y la media de edad de las personas que accedían a la atención médica era de 45 años y una de cada 3 tenía 50 años o más.

En cuanto a las tasas de mortalidad, menos de la mitad de los 613 fallecimientos de personas con el VIH registrados en 2015 se debieron a problemas relacionados con el sida.

De las personas con VIH diagnosticadas, el 96% tomaba tratamiento antirretroviral (lo que supone un importante aumento respecto al 90% registrado en 2014) y el porcentaje de personas en tratamiento con una carga viral indetectable era del 94%.

Estos dos parámetros son importantes porque forman parte del objetivo 90-90-90 establecido por ONUSIDA para el año 2020 (90% de las personas con el VIH diagnosticadas, 90% de las personas diagnosticadas en tratamiento y 90% de las personas en tratamiento con una carga viral indetectable). En este sentido, Reino Unido habría superado el umbral del 90% en los dos últimos indicadores. Sin embargo, se estima que apenas están diagnosticadas el 80% de las personas con VIH, por lo que el Reino Unido aún tiene que aumentar sus esfuerzos para hacer que este porcentaje de personas con el VIH diagnosticadas llegue al umbral fijado por ONUSIDA.

Hasta la fecha, Suecia constituye el único país que ha cumplido el objetivo 90-90-90, lo que supone que el 78% de las personas con VIH del país tienen una carga viral indetectable (véase La Noticia del Día 14/09/2016).

Simon Collins, de la organización británica i-Base considera que Reino Unido debería definir objetivos concretos para reducir la incidencia de la infección y considera que en este sentido, la profilaxis preexposición puede desempeñar un importante papel.

Además, añade que el Sistema Nacional de Salud (NHS, en sus siglas en inglés) debe reconocer esta urgencia y proporcionar la PrEP como parte de un ambicioso objetivo para reducir la incidencia del VIH.

Fuente: HIV i-Base/Elaboración propia ( gTt-VIH )
Referencia: Public Health England. HIV diagnoses, late diagnoses and numbers accessing treatment and care. HIV official statistics overview: 2016. PHE publications gateway number: 2016349. https://www.gov.uk/government/statistics/hiv-annual-data-tables

Gisslén M et al. Sweden, the first country to achieve the Joint United Nations Programme on HIV/AIDS (UNAIDS)/World Health Organization (WHO) 90-90-90 continuum of HIV care targets. HIV Medicine, online edition. DOI: 10.1111/hiv.12431 (2016). https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27535540

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD