La coinfección con VHC o VHB son factores de riesgo de muerte relacionada con el hígado

Juanse Hernández
Ver otras noticias

El estudio D:A:D muestra una asociación entre inmunodeficiencia y riesgo de este tipo de muerte

Las muertes asociadas al hígado son el principal factor de mortalidad en el estudio D:A:D, siglas en inglés de Recopilación de datos sobre acontecimientos adversos de los fármacos anti-VIH, y a menudo se asocian con la coinfección con el virus de la hepatitis B (VHB) y de la hepatitis C (VHC). Ésta es la conclusión a la que llega un estudio que fue publicado en la edición de agosto de Archives of Internal Medicine.

D:A:D es un estudio en curso sobre los efectos secundarios que se asocian con la terapia antiretroviral en EE UU, Europa y Australia. Existe la preocupación de que los medicamentos antirretrovirales puedan causar toxicidad hepática grave y potencialmente fatal, sobre todo en personas con VIH que también están infectadas con VHC y/o VHB. En el estudio D:A:D se incluyen 23.441 personas con VIH que han sido seguidos durante un período de 3,5 años, lo que supone un total de 76.893 persona/años.

Durante el período de estudio, hubo un total de 1.246 muertes debidas a todo tipo de causas (5,3% o 1,62 por 100 persona/años), de las cuales un 14,5% se asociaron con el hígado.

Entre las personas que fallecieron por causas relacionadas con el hígado, un 66,1% tenía coinfección con VHC, un 16,1%, con VHB, y un 7,1% tenía ambos virus.

Los pacientes cuyo recuento de CD4 estuvo por debajo de 50 células/mm3 tenían 16 veces más de probabilidades de morir debido a causas relacionadas con el hígadoque los pacientes con CD4 por encima de 500 células/mm3 (riesgo relativo ajustado [RR]=16,1).

Un recuento de células CD4 dos veces más bajo se asoció con un aumento del riesgo de muerte asociada al hígado de un 23%. Cada log adicional más elevado del nivel de carga viral del VIH se asoció con un incremento del riesgo de un 27% (RR=1,27).

Otros factores de riesgo que predijeron muerte asociada al hígado fueron la infección con el VHC (RR= 6,7); infección por VHB activa (RR=3,7); uso de drogas inyectables (RR=2,0); y edad avanzada (RR=1,3 por cada 5 años adicionales).

En los análisis univariables, no hubo relación entre los años acumulativos tomando TARGA y muerte asociada al hígado (RR=1,00).

Sin embargo, después de ajustar por el recuento de células CD4 más reciente y otras características del paciente, hubo un aumento del riesgo de mortalidad relacionada con el hígado por año de monoterapia o biterapia subóptima antes de TARGA (RR=1,09), y por año de TARGA (RR=1,11; p=0,02).

En sus conclusiones, los investigadores señalan: “La muerte relacionada con el hígado fue la causa más frecuente de muerte no asociada a SIDA”. “Hemos hallado una fuerte asociación entre inmunodeficiencia y riesgo de muerte asociada al hígado. Se necesita un seguimiento más largo para investigar si se desarrollará mortalidad clínicamente significativa relacionada con el hígado y asociada al tratamiento.”

“Estos hallazgos sugieren que el efecto de la inmunodeficiencia sobre el riesgo de estos tipos de muerte permanece presente incluso en personas con recuentos de CD4 de 200 a 500 [células/mm3]”, anotan los investigadores. Por consiguiente, “futuros estudios deberán explorar los posibles beneficios y riesgos de empezar la terapia antirretroviral con recuentos de CD4 superiores a los que se recomiendan actualmente en personas con un riesgo conocido de muerte asociada al hígado”.

Fuente:  Medscape Referencia: R Weber, C A Sabin, N Friis-Moller, and others (the Data Collection on Adverse Events of Anti- Adverse Events of Anti-HIV Drugs Study Group). Liver-Related Deaths in Persons Infected With the Human Immunodeficiency Virus: The D:A:D Study. Archives of Internal Medicine 166(15): 1632-1641. August 14/28, 2006.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD