gTt-VIH

  1. La noticia del día

Alta eficacia de dolutegravir en personas con el VIH en las que fracasaron previamente otros inhibidores de la integrasa

Tener VIH-1 de subtipo no B incrementaría el riesgo de fracaso virológico en este grupo poblacional

Un estudio italiano publicado en Journal of Clinical Virology ha concluido que dolutegravir (Tivicay®, también en Triumeq®) sería un tratamiento eficaz para un amplio porcentaje de las personas con el VIH con historial de fracaso virológico con otros inhibidores de la integrasa.

Durante los ensayos clínicos que llevaron a su aprobación, dolutegravir se mostró eficaz tanto frente a VIH sin mutaciones de resistencia (el conocido como “genotipo salvaje”) como frente a virus con mutaciones de resistencia a inhibidores de la integrasa (véase La Noticia del Día 21/11/2012). Sin embargo, siempre es importante que los resultados observados en ensayos clínicos –que incluyen a participantes muy seleccionados– se reafirmen en estudios de uso en entornos reales, como el realizado por el equipo italiano.

El presente estudio incluyó a 89 personas con el VIH y amplia experiencia en tratamientos que colaboraban aportando sus datos en una base de datos sobre resistencias a los antirretrovirales. Los participantes fueron seguidos durante una mediana de 18,8 meses. Todos ellos habían experimentado fracaso virológico en tratamiento con raltegravir (Isentress®) o elvitegravir (en Genvoya® o Stribild®).
Tras 19 meses de seguimiento, el 89% de los participantes (n= 79) aún tomaba dolutegravir y tenía carga viral indetectable. Los 10 participantes restantes habían interrumpido el tratamiento al cabo de una mediana de 3 meses de haberlo iniciado. Solo la mitad de estos 10 participantes que fracasaron con dolutegravir tenían carga viral indetectable al final del seguimiento.

El 40% de quienes tenían carga viral indetectable al final del seguimiento experimentaron uno o más blips (repuntes virales) durante el estudio.

Tener VIH-1 de subtipo no B se relacionó con un mayor riesgo de experimentar fracaso virológico (cociente de riesgos instantáneos [HR]: 5,77; intervalo de confianza del 95% [IC95%]: 1,73-19,27; p <0,0001).

Entre los factores que favorecieron la supresión virológica se encontraban tener un recuento de CD4 nadir superior a 200 células/mm3 (p= 0,038), haber tomado previamente 10 regímenes de antirretrovirales o más (p= 0,04) y –paradójicamente- tener mutaciones de resistencia a inhibidores de la integrasa antes de comenzar el tratamiento con dolutegravir (p= 0,023).

Los resultados del presente estudio muestran que, en personas expuestas previamente a otros inhibidores de la integrasa, dolutegravir obtendría altos niveles de eficacia asociados a un bajo riesgo de pérdida del control de la replicación del VIH. El grupo de personas en quienes el cambio a dolutegravir entrañaría un riesgo de fracaso destacable serían en aquellas infectadas por VIH-1 de genotipo no B.

Fuente: Aidsmap / Elaboración propia (gTt).
Referencia: Rusconi S et al. Dolutegravir (DTG)-containing regimens after receiving raltegravir (RAL) or elvitegravir (EVG): durability and virological response in a large Italian HIV drug resistance network (ARCA). Journal of Clinical Virology, doi.org/10.1016/j.jcv.2018.06.012.

gTt en tu email

Mantente al día sobre los temas que más te interesan

Suscríbete a los boletines

Encuesta





Historias personales, testimonios de personas con VIH

© gTt - Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH

Contacto | Mapa del sitio | Política de privacidad | Licencia CreativeCommons | Accesibilidad

NO pulse este enlace o será baneado de este sitio - Do NOT follow this link or you will be banned from this site!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web y mejorar su experiencia de usuario. Permaneciendo o navegando por esta web acepta la instalación de dichas cookies.
Más información | Cerrar
30