gTt-VIH

  1. La noticia del día

IAS 2015: Arranca la VIII Conferencia Internacional de la Sociedad Internacional del Sida en Vancouver

Líderes mundiales en la respuesta frente al VIH exigen un mayor compromiso para que las personas afectadas puedan acceder de manera precoz al tratamiento antirretroviral

La Conferencia Internacional de la Sociedad Internacional del Sida (IAS, en sus siglas en inglés) sobre Patogénesis, Tratamiento y Prevención del VIH es un encuentro, de carácter eminentemente científico, que tiene lugar cada dos años y cuya sede varía en cada ocasión. En esta octava edición, que se inauguró ayer, la ciudad que está albergando el evento es Vancouver (Canadá). Esta ciudad ya había sido la sede del congreso en el año 1996 cuando por primera vez se presentaron públicamente indicios revolucionarios de que la terapia antirretroviral de gran actividad (TARGA) basada en los inhibidores de la proteasa podía controlar la infección por VIH. Desde entonces, los nuevos tratamientos han transformado la vida de millones de personas que viven con el VIH en todo el mundo, y se han producido avances muy significativos en el ámbito de la prevención.

El objetivo de esta conferencia es reunir a las personas que trabajan en el ámbito del VIH para que compartan los últimos avances relacionados con el estudio de esta infección. En esta ocasión, la organización espera poder contar con la asistencia de más de 6.000 personas.

Entre los temas más destacados en esta edición se incluye la prevención del VIH –tanto por lo que respecta al uso del tratamiento antirretroviral como la profilaxis preexposición–. Además, se presentarán los resultados de estudios de fármacos antirretrovirales en desarrollo, así como los avances que se han producido en la extensión del tratamiento antirretroviral a nivel mundial y la retención de los pacientes en la atención sanitaria, y, como no podía ser de otra manera, aspectos relacionados con la coinfección por VIH y hepatitis C.

Los principales líderes en la respuesta frente al VIH se han adherido a una Declaración de Consenso lanzada con motivo de la conferencia en la que exigen un mayor compromiso para que todas las personas que reciben un diagnóstico de VIH en cualquier parte del mundo puedan tener un acceso inmediato al tratamiento antirretroviral. La petición se fundamenta en toda la evidencia científica que se ha generado en los últimos años y que muestra que el tratamiento precoz supone múltiples beneficios tanto para la salud individual como para la salud pública (véanse La Noticia del Día 19/07/11, 14/03/1402/06/15).

Ya se han adherido a la Declaración de Consenso de Vancouver los responsables de las principales agencias en la respuesta frente al VIH entre las que se incluyen el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, El Plan de Emergencia del Presidente de EE UU para Paliar el Sida (PEPFAR, en sus siglas en inglés) y el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre VIH/Sida (ONUSIDA). También se han adherido prestigiosos médicos e investigadores del VIH y reconocidos activistas por los derechos de las personas afectadas por esta infección. El objetivo de la Declaración de Consenso es ejercer presión sobre los donantes y los gobiernos para que apoyen la extensión del tratamiento inmediato y la prevención en todo el mundo.

La declaración, además de exigir el tratamiento inmediato para todas las personas con VIH, pide el acceso a la profilaxis preexposición para todas aquellas personas que se encuentran en un alto riesgo de exposición al VIH, e insta a la puesta en marcha de estudios que generen más evidencia científica en todos estos ámbitos.

“Que esta sea la conferencia en la que la pregunta de cuándo comenzar el tratamiento deje de ser una cuestión científica y empiece a ser una cuestión de financiación y voluntad política”, señaló el Dr. Chris Beyrer de la Universidad Johns Hopkins durante la sesión de inauguración de la conferencia. Y añadió: “Esta conferencia será una línea en la arena en la respuesta frente al VIH”.

Julio Montaner, director del Centro para la Excelencia en VIH/Sida de la Columbia Británica en Vancouver (Canadá), durante la sesión de inauguración. (©Steve Forrest/Workers' Photos/IAS)

Con la misma contundencia se manifestó el Dr. Julio Montaner, director del Centro para la Excelencia en VIH/Sida de la Columbia Británica en Vancouver (Canadá) y copresidente de la conferencia, durante su mensaje de bienvenida a los delegados en la sesión de inauguración. Según Montaner, se ha llegado a un punto en que no existe discusión posible: la ciencia que se presentará estos días en Vancouver completará de manera definitiva todo un cuerpo de evidencia irrefutable que muestra que el enfoque del tratamiento como prevención es el estándar de cuidados del VIH a escala mundial

Por su parte, Michel Sidibé, Director Ejecutivo de ONUSIDA, expresó su preocupación respecto al compromiso de los donantes para financiar una respuesta ampliada frente al VIH. De acuerdo con las estimaciones de ONUSIDA, se necesitarían entre 8 y 12 mil millones más cada año hasta 2030 para reducir las nuevas infecciones a través de la expansión del tratamiento antirretroviral y el uso de fármacos para la prevención del VIH. Sidibe advirtió: "Si no tenemos los recursos creo que vamos a tener dificultades para mantener nuestros logros".

  • Se puede leer (en inglés) y adherir a la Declaración de Consenso de Vancouver en el siguiente enlace.

Fuente: Aidsmap / Elaboración propia (gTt-VIH)
Referencia: Comunicado de prensa de IAS 2015 (19/07/15): IAS 2015 to feature landmark research covering the most critical areas in the global responde to HIV.

gTt en tu email

Mantente al día sobre los temas que más te interesan

Suscríbete a los boletines

Encuesta





Tú, gTt y facebook

© gTt - Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH

Contacto | Mapa del sitio | Política de privacidad | Licencia CreativeCommons | Accesibilidad

NO pulse este enlace o será baneado de este sitio - Do NOT follow this link or you will be banned from this site!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web y mejorar su experiencia de usuario. Permaneciendo o navegando por esta web acepta la instalación de dichas cookies.
Más información | Cerrar
30