gTt-VIH

  1. La noticia del día

La resistencia a la insulina favorecería la progresión de la fibrosis hepática en personas con VIH y hepatitis C

Controlar el peso con ejercicio físico y dieta reduciría la incidencia de este trastorno

Según un estudio canadiense publicado en la edición digital de AIDS, la insulinorresistencia favorecería la progresión de la fibrosis hepática en personas coinfectadas por VIH y el virus de la hepatitis C (VHC).

Las conclusiones del nuevo estudio están en la línea de las de anteriores ensayos, que ya habían mostrado una menor eficacia del tratamiento contra el VHC en personas coinfectadas por VIH con resistencia a la insulina (véase La Noticia del Día 25/10/2010).

Para esclarecer la relación entre resistencia a la insulina y progresión de la fibrosis hepática en personas con VIH y VHC, los investigadores diseñaron un estudio prospectivo que contó con la participación de 158 personas con ambas infecciones. Ninguno de los participantes tenía diabetes y todos ellos fueron atendidos entre 2003 y 2010.

Los niveles de insulina fueron evaluados al inicio del estudio y diversas series de análisis tuvieron lugar durante el desarrollo de éste. En dichos análisis se evaluó la influencia de los niveles de insulina, además de la de otros factores, en la progresión de la fibrosis hepática.

El grado de insulinorresistencia se midió a través del modelo homeostático para la valoración de la resistencia a la insulina (HOMA-IR, en sus siglas en inglés), que calcula los niveles de esta hormona en ayunas. Así, se consideró que existía resistencia a la insulina cuando las personas presentaban valores de HOMA-IR de 2 o superiores.

La fibrosis se evaluó por medio del índice APRI, calculado a partir de los niveles de aspartato aminotransferasa y de los de plaquetas. Se consideraron indicativos de fibrosis hepática valores de APRI de 1,5 o superiores.

La mayoría de los participantes eran hombres (el 63%) y la mediana de la edad era de 45 años. Alrededor de una cuarta parte de las personas incluidas tenía un historial de uso reciente de drogas inyectables. El 89% de los participantes tomaban terapia antirretroviral.

Al comienzo del estudio, el 56% de los participantes tenían resistencia a la insulina. Tras ajustar los resultados por potenciales factores de confusión, los investigadores hallaron que el único factor asociado con insulinorresistencia al inicio del estudio era tener un índice de masa corporal (IMC) de 25 o superior (cociente de probabilidades ajustado [CPA]: 3,66; intervalo de confianza del 95% [IC95%]: 1,70 - 7,92). En ese mismo momento, no se observó una relación significativa entre la presencia de resistencia a la insulina y la de fibrosis hepática.

Durante el estudio, tras una mediana de seguimiento de 1,4 años, el 18% de los participantes desarrollaron fibrosis hepática. La tasa de progresión hasta niveles significativos de fibrosis fue superior en personas con resistencia a la insulina al empezar el estudio (16,32 casos por cada 100 persona-años) que la apreciada en aquellas sin dicho trastorno (7,95 casos por cada 100 persona-años).

Esta diferencia vinculó de forma significativa la presencia de insulinorresistencia al inicio del estudio con el desarrollo de fibrosis (cociente de riesgo ajustado [CRA]: 7,72; IC95%: 2,55 - 23,36).

En sus conclusiones, los investigadores destacaron la elevada presencia de resistencia a la insulina en la población del estudio. Entre las posibles causas que podrían explicar dicho hallazgo, señalaron la inflamación asociada al VHC como la más probable.

Dado que el factor más relacionado con resistencia a la insulina al comienzo del estudio fue tener un IMC elevado, los autores del ensayo subrayaron la importancia que podrían tener factores modificables tales como la dieta o el ejercicio físico, capaces de reducir el IMC y, por tanto, el riesgo de desarrollar insulinorresistencia y, por lo visto en el presente estudio, el riesgo de experimentar progresión de la fibrosis hepática.

Fuente: Aidsmap.
Referencia: Hull MW, Rollet K, Moodie EE, et al. Insulin resistance is associated with progression to hepatic fibrosis in a cohort of HIV/HCV co-infected patients.AIDS. 2012 Jun 27. [Epub ahead of print].

gTt en tu email

Mantente al día sobre los temas que más te interesan

Suscríbete a los boletines

Encuesta





Consultas sobre tratamientos del VIH

© gTt - Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH

Contacto | Mapa del sitio | Política de privacidad | Licencia CreativeCommons | Accesibilidad

NO pulse este enlace o será baneado de este sitio - Do NOT follow this link or you will be banned from this site!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web y mejorar su experiencia de usuario. Permaneciendo o navegando por esta web acepta la instalación de dichas cookies.
Más información | Cerrar
30