El hecho de saber que la carga viral del VIH está indetectable puede afectar a las conductas sexuales

Miguel Vázquez
Ver otras noticias

Es preciso realizar estudios para evaluar el modo en el que los hombres con el VIH tienen en cuenta la carga viral a la hora de tomar decisiones sexuales

Para poder desarrollar estrategias eficaces que reduzcan la incidencia del VIH y mejoren el acceso a la atención médica de las poblaciones en situación de mayor riesgo es preciso comprender las tendencias de las conductas de estos grupos de población, y dar una respuesta adecuada a las mismas. En este sentido, en Journal of Acquired Immune Deficiency Syndromes se han publicado un nuevo estudio basado en los datos procedentes de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en sus siglas en inglés) y del Sistema Nacional de Vigilancia Conductual del VIH (NHBS, en sus siglas en inglés). Estos datos permiten orientar las estrategias preventivas de alto impacto, tanto a escala local como nacional, gracias a la identificación de las personas que están en la situación de mayor riesgo, cuáles son sus conductas y qué servicios son los más necesarios para ellas.

El NHBS realiza un seguimiento permanente de los factores conductuales de riesgo, de las conductas de prueba del VIH y del uso de servicios y estrategias de prevención en tres grupos poblacionales vulnerables: hombres gais, bisexuales y otros hombres que practican sexo con hombres (HSH), personas usuarias de drogas intravenosas (UDI) y personas heterosexuales de bajo nivel socioeconómico que viven en áreas urbanas. Los datos precisos referentes a las conductas que adoptan estas poblaciones resultan cruciales para poder entender las tendencias en la infección por el VIH y para poder planificar y evaluar las intervenciones preventivas del VIH.

A partir de estos datos, un equipo de investigadores del Departamento de Salud Pública de San Francisco (EE UU) ha realizado un estudio en el que se examinaron los efectos de los esfuerzos preventivos del VIH sobre las conductas sexuales de los hombres gais, bisexuales y otros HSH con un diagnóstico del VIH. En la última década, en San Francisco se ha aplicado el enfoque de ‘tratamiento como prevención’ en el cual las personas comienzan a tomar el tratamiento antirretroviral apenas reciben su diagnóstico de la infección por el VIH.

Cuando se toma correctamente, el tratamiento antirretroviral reduce la cantidad del VIH en sangre (y otros compartimentos corporales) a lo que se denomina niveles indetectables. Esto conlleva beneficios para la salud de las personas con el VIH, permitiéndoles disfrutar de una vida más larga y saludable. Pero tener una carga indetectable también repercute en el riesgo de transmisión del VIH durante las relaciones sexuales, reduciéndolo hasta que la posibilidad de infectar a una pareja es nula, o prácticamente nula (véase La Noticia del Día 15/07/2016). Esto es la base de la estrategia denominada ‘tratamiento como prevención’.

Los autores llevaron a cabo un estudio transversal entre la población gay, bisexual y HSH en la ciudad de San Francisco y realizaron la evaluación de las diferencias en el comportamiento de riesgo sexual entre los hombres gais, bisexuales y otros HSH con estado serológico al VIH conocido en función de su nivel de carga viral. Para el estudio se recogieron datos demográficos, de autopercepción de la carga viral y de conductas sexuales de riesgo. Además, se realizaron mediciones de la carga viral para comprobar si la autopercepción del nivel de viremia coincidía con los valores reales de cada persona.

A partir de las respuestas a las preguntas sobre el estatus serológico de las parejas recientes, uso de preservativo y posicionamiento sexual se realizó una clasificación de los participantes en un esquema jerárquico de categorías de conductas de riesgo sexual.

Cincuenta y ocho de los 68 hombres incluidos en el estudio creían que tenían unos niveles indetectables del VIH, mientras que nueve consideraban que tenían una carga viral detectable. En ambos grupos, los análisis de sangre demostraron que el 97% de los hombres sabía exactamente cuál era su estado viral. Además, el hecho de conocer el estado de la carga viral pareció estar vinculado a diferencias en las estrategias de reducción del riesgo sexual.

La muestra de hombres que se consideraban a sí mismos como indetectables se implicaron en un número progresivamente creciente de prácticas sexuales de alto riesgo, mientras que la muestra de hombres con carga viral detectable estuvieron distribuidos de forma equitativa entre las distintas categorías de prácticas sexuales establecidas en el estudio. Esta relación no fue estadísticamente significativa.

Los resultados del estudio sugieren que los hombres gais, bisexuales y otros HSH que han alcanzado una carga viral indetectable con el tratamiento, conscientes del efecto de ello sobre el riesgo de transmitir el VIH, pueden adaptar en consecuencia sus conductas durante las prácticas sexuales.

No obstante, el equipo de investigadores admite que la diferencia detectada no fue estadísticamente significativa, probablemente debido al pequeño tamaño del estudio. Por este motivo, es necesario realizar más estudios que permitan evaluar en qué modo los hombres con el VIH tienen en cuenta su carga viral a la hora de tomar decisiones sobre las prácticas sexuales. Dichos estudios permitirán realizar una asignación de recursos más adecuada y emitir recomendaciones clínicas que permitan mantener la salud de las poblaciones de hombres gais, bisexuales y otros HSH.

Los autores del estudio también señalan como otra limitación del mismo el hecho de que no refleja las nuevas estrategias de reducción del riesgo, especialmente la profilaxis preexposición (PrEP), ya implantada en muchos entornos de EE UU (véase La Noticia del Día 27/01/2017).

Fuente: Science Daily/Elaboración propia (gTt-VIH)
Referencia: Guigayoma J, Chen YH, Snowden JM, et al. Self-Perceived Viral Load and Sexual Risk Behavior Among Known HIV-Positive MSM in San Francisco, 2014. JAIDS Journal of Acquired Immune Deficiency Syndromes, 2017; 75: S309 DOI: 10.1097/QAI.0000000000001405

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD