Aumento del riesgo de fracturas de cadera en personas coinfectadas por VIH y hepatitis C

Juanse Hernández
Ver otras noticias

La reducción de la densidad mineral ósea explicaría la mayor incidencia observada en estos pacientes

Según los resultados de un nuevo estudio estadounidense publicado en la revista Hepatology, la coinfección por el VIH y el virus de la hepatitis C (VHC) se asocia con un aumento del riesgo de fractura de cadera. Dado que en personas monoinfectadas por hepatitis C también se aprecia un fenómeno similar, los investigadores especulan que el incremento del riesgo observado podría estar causado por los efectos inflamatorios de estas infecciones virales. Con todo, no descartan que los factores sociales y de estilo de vida puedan, asimismo, desempeñar un papel importante.

Es bien sabido que la infección por hepatitis C se asocia con una disminución de la densidad mineral ósea. Este también es el caso de la infección por VIH y el de algunos fármacos antirretrovirales, en especial tenofovir (Viread®; también coformulado en Truvada®, Atripla® y, próximamente, en Eviplera®). Sin embargo, hasta la fecha todavía no ha sido esclarecida la asociación entre la reducción de la densidad mineral ósea -advertida en el contexto de la monoinfección por hepatitis C y de la coinfección por VIH y VHC- y el riesgo de fractura.

Con el fin de arrojar un poco más de luz sobre esta cuestión, un grupo de investigadores estadounidenses diseñó un gran estudio prospectivo que tenía como objetivo comparar la incidencia y el riesgo de fractura de cadera en más de tres millones de pacientes de acuerdo con su estado serológico a la infección por VIH y hepatitis C.

Los expertos seleccionaron la fractura de cadera como consecuencia de su relación con la disminución de la densidad mineral ósea y por su asociación con el incremento del riesgo de mortalidad.

El estudio incluyó a un total de 3.111.000 personas no infectadas; 277.000 monoinfectadas por hepatitis C; 96.000 pacientes con infección por VIH solamente; y 37.000 personas coinfectadas por VIH y VHC. Todos los sujetos habían recibido atención sanitaria entre 1999 y 2005.

En general, no se hallaron diferencias importantes por lo que respecta a las características de las personas monoinfectadas por hepatitis C, las monoinfectadas por VIH y las coinfectadas por VIH y VHC. Los pacientes que tenían sólo hepatitis C fueron de mayor edad, tuvieron más probabilidades de ser caucásicos y mujeres.

Además, en comparación con las personas que únicamente tenían VIH, las monoinfectadas por hepatitis C mostraron de forma significativa más probabilidades de padecer ciertas afecciones -como por ejemplo, enfermedad cardiovascular, asma, alcoholismo, diabetes, enfermedad renal crónica y artritis reumatoide- de las que se sabe se relacionan con un aumento del riesgo de baja densidad mineral ósea o de caídas.

Los resultados revelan que la incidencia de fractura de cadera fue más baja en los participantes que no tenían ninguna de las dos infecciones (1,29 por 1.000 paciente-años). Dicha tasa se incrementó en el contexto de la monoinfección por VIH (1,95 por 1.000 paciente-años) y de la monoinfección por hepatitis C (2,69 por 1.000 paciente-años). La tasa de incidencia más elevada de todas se registró en los pacientes coinfectados por VIH y VHC (3,06 por 1.000 paciente-años).

Tras ajustas por factores tales como la edad, el sexo y la presencia de otros factores asociados con osteoporosis o caídas, los investigadores hallaron que la coinfección por VIH y VHC se relacionó con un aumento del riesgo de fractura mayor al observado en la monoinfección por hepatitis C (cociente de riesgo [CR]: 1,38; intervalo de confianza del 95% [IC95%]: 1,25 – 1,53).

Por otra parte, los resultados revelaron que los pacientes coinfectados también tenían más probabilidades de experimentar una fractura de cadera que las personas con infección por VIH solamente (en mujeres, CR: 1,76; IC95%: 1,44 – 2,16; en varones, CR: 1,36; IC95%: 1,20 – 1,55). El riesgo de fractura fue asimismo más elevado en comparación con los participantes que no estaban infectados por ninguno de los dos virus (en mujeres, CR: 2,65; IC95%: 2,21 – 3,17; en varones, CR: 2,20; IC95%: 1,97 – 2,47).

La monoinfección por hepatitis C se asoció con un aumento del riesgo de fractura de cadera en comparación con las personas monoinfectadas por VIH y los pacientes no infectados, sobre todo en personas con edades comprendidas entre 19 y 39 años (en mujeres, CR: 3,56; IC95%: 2,93 – 4,32; en varones, CR: 2,40; IC95%: 2,02 – 2,84).

“La coinfección por VIH y VHC se relacionó con un aumento de las tasas de fractura de cadera en comparación con las personas monoinfectadas por hepatitis C, las monoinfectadas por VIH, y las personas sin ningunos de los dos virus”, apuntan los investigadores. Y añaden: “Los pacientes monoinfectados por VHC tuvieron un aumento del riesgo de fractura de cadera en comparación con las personas no infectadas”.

El estudio no explica cuál es la razón que podría estar detrás de la relación observada. No obstante, los investigadores creen que la causa podría ser debida a los efectos inflamatorios del VIH y el VHC. “Las tasas más elevadas de fracturas apreciadas en las personas coinfectadas por VIH y VHC en comparación con los pacientes que sólo tenían hepatitis C podría ser consecuencia de los efectos añadidos de las terapia antirretroviral sobre la densidad mineral ósea”.

En cualquier caso, los autores del estudio también creen que otros factores pueden desempeñar un papel importante. “El uso de drogas, el consumo elevado de alcohol, un déficit nutricional y la fragilidad en personas con hepatitis C podrían contribuir asimismo en el aumento del riesgo, con independencia del impacto de la infección por VHC sobre la densidad mineral ósea”.
 
Por tal motivo, los investigadores concluyen: “Se requiere investigación adicional que determine los mecanismos por los cuales la hepatitis C crónica y la coinfección por VIH y VHC afecta a la densidad mineral ósea y a la incidencia de fracturas”.

Fuente: Aidsmap.
Referencia: Lo Re V, Volk J, Newcomb CW, et al. Risk of hip fracture associated with hepatitis C virus infection and hepatitis C/HIV coinfection. Hepatology, online edition. DOI: 10.0112/hep25866, 2012.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD