Identificadas nuevas dianas terapéuticas contra el VIH

Miguel Vázquez
Ver otras noticias

Un equipo de científicos del NIAID consigue que células-B dañadas por el VIH recuperen su actividad

La infección por VIH afecta a varias células del sistema inmunitario, como las células-T CD4, provocando una disminución de sus niveles, a menos que se tome un tratamiento antirretroviral. Sin embargo, no es su única acción, ya que se ha comprobado que el virus también tiene un efecto negativo sobre otra rama del sistema inmunitario, las denominadas células-B. Un equipo de investigadores ha descubierto el mecanismo a través del cual se produce este daño y ha hallado una manera de revertirlo, al menos en el laboratorio.

Las células-B se producen en la médula ósea y su misión es generar anticuerpos como parte de la respuesta inmunitaria (lo que se conoce como respuesta humoral). Los anticuerpos son proteínas en forma de ‘Y’ que se fijan a los patógenos para volverlos inofensivos o para marcarlos con el fin de que otras células del sistema inmunitario los eliminen.

Las células-B sanas presentan una serie de proteínas en su superficie que el sistema inmunitario puede emplear para modular su actividad (incrementándola o disminuyéndola). Sin embargo, en el caso de las personas con VIH que no siguen tratamiento, se ha comprobado que muestran una gran proporción de células-B agotadas, incapaces de generar una respuesta inmunitaria. Estas células ‘agotadas’ tienen en su superficie una cantidad superior a la normal de receptores inhibidores. Debido a esto, se ven incapaces de reaccionar frente a las sustancias extrañas o al propio VIH.

En consecuencia, un equipo de científicos del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE UU (NIAID, en sus siglas en inglés) decidió verificar qué sucedía si se evitaba la generación de estas proteínas inhibidoras, bloqueando para ello los genes específicos que las codifican en las células-B.

Para ello, utilizaron una técnica genética basada en el uso del denominado ARN pequeño de interferencia o ARN de silenciamiento (ARNip). En ella, se utilizan pequeños fragmentos de ácido ribonucleico que presentan unas secuencias de bases complementarias al gen que se desea inhibir, de modo que se unen al mismo y evitan que se codifiquen las correspondientes proteínas. En este caso, impiden que las células-B ‘agotadas’ repongan sus receptores inhibidores.

Tras el tratamiento con ARNip, se comprobó que estas células respondieron con mayor normalidad ante situaciones que habitualmente desencadenarían una respuesta humoral, como por ejemplo, la presencia de un virus.

En concreto, se observó que la eliminación de dos receptores inhibidores denominados FCRL4 y SIGLEC6 tuvo un potente efecto. El ARNip que bloqueó la expresión de los genes que codifican estas proteínas consiguió una reducción de entre el 30 y el 66% de estos inhibidores, lo que se tradujo en la duplicación del número de células capaces de generar anticuerpos contra el VIH. Estas respuestas se mantuvieron en el tiempo y se verificó que se prolongaron durante varias semanas.

Además, también se apreció que estas células produjeron una cantidad cinco veces mayor de dos citoquinas, lo que indica que eliminar estos receptores inhibidores puede, asimismo, tener otros efectos sobre la respuesta inmunitaria.

Los autores afirman que las proteínas inhibidoras descubiertas podrían convertirse en nuevas dianas terapéuticas. No obstante, igualmente advierten de que es poco probable que las técnicas genéticas empleadas en su experimento se utilicen como tratamiento en personas, dado que son complejas y pueden desencadenar unas reacciones inmunitarias impredecibles.

Fuente: Hivandhepatitis.com / Elaboración propia.

Referencia: Kardava L, Moir S, Wang W, et al. Attenuation of HIV-associated human B cell exhaustion by siRNA downregulation of inhibitory receptors. Journal of Clinical Investigation. June 1, 2011.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD