gTt-VIH

  1. La noticia del día

El fármaco experimental islatravir se muestra eficaz como profilaxis preexposición frente al VIH en macacos

Este antirretroviral, que pertenece a la nueva clase de los inhibidores de la translocación de la transcriptasa inversa, se administraría semanalmente

Un estudio publicado en The Journal of Infectious Diseases ha concluido que islatravir, un antirretroviral en investigación con un mecanismo de acción novedoso, funcionaría como profilaxis preexposición (PrEP, en sus siglas en inglés) al VISH (virus de la inmunodeficiencia humana-símica, un virus artificial híbrido) al ser administrado una vez por semana en macacos. Estos primeros datos preclínicos abrirían la puerta a su investigación como PrEP al VIH en humanos.

Islatravir, antes conocido como MK-8591, es un antirretroviral en investigación perteneciente a una nueva familia, los inhibidores de la translocación de la transcriptasa inversa. Además de como PrEP, el fármaco está siendo investigado como antirretroviral, donde ha obtenido buenos resultados de eficacia y tolerabilidad en combinación con doravirina (Pifeltro®) (véase La Noticia del Día 26/07/2019).

Sobre la base de los buenos resultados cosechados hasta la fecha como tratamiento antirretroviral y teniendo en cuenta la posibilidad de formularlo como un principio activo de acción prolongada, los autores del presente estudio decidieron investigar su potencial actividad como PrEP de administración semanal. Tras estudios in vitro prometedores, pasaron a ensayar el tratamiento con 16 macacos Rhesus machos como PrEP frente al VISH.

La presente investigación estuvo compuesta por tres estudios realizados de forma secuencial en las que iban siendo incluidos todos los macacos que no se hubieran infectado por el VISH en el estudio anterior.

En el estudio 1, ocho macacos recibieron dosis orales semanales de 3,9 mg/Kg de islatravir durante 14 semanas, mientras que los ocho macacos restantes recibieron placebo. Todos los macacos fueron expuestos al VIHS por vía rectal al sexto día de estudio y, posteriormente, de forma semanal hasta un total de 12 exposiciones o hasta que obtuvieran un resultado positivo a una prueba de detección del VIHS.

El estudio 2 incluyó a ocho macacos. Todos ellos recibieron islatravir, en este caso a una dosis de 1,3 mg/Kg (inferior a la del estudio 1), semanalmente hasta cumplir seis semanas. Llegado ese momento se detuvo la dosificación cuatro semanas y se retomó a dosis reducida de 0,43 mg/Kg durante otras 6 semanas. En el Estudio 2, los macacos recibieron 4 exposiciones rectales al VIHS en cada uno de los dos periodos de 6 semanas.

El estudio 3 también incluyó a ocho macacos, que recibieron islatravir y fueron expuestos a VIHS siguiendo las mismas pautas que en el estudio 2, pero rebajando la dosificación de islatravir a 0,1 mg/Kg en el primer periodo y a 0,025 mg/Kg en el segundo.

La mayoría de los macacos del estudio 1 que recibieron placebo se infectaron a la primera exposición el VIHS, aunque algunos necesitaron hasta 4 exposiciones para infectarse. Todos los macacos que recibieron islatravir en el Estudio 1 y en el Estudio 2 (dosis de 3,9 mg/Kg; 1,3 mg/Kg y 0,43 mg/Kg) no se infectaron en ninguna de las exposiciones al VIHS. Según los análisis estadísticos, dichas pautas de dosis lograron una reducción significativa de 41,5 veces en el riesgo de infección por VIHS (p <0,001).

En el estudio 3, dos macacos se infectaron mientras recibían islatravir a dosis de 0,1 mg/Kg. Dicha dosis se asoció a una disminución de 7,2 veces en el riesgo de infección por VIHS (p= 0,0003). La dosis de 0,025 mg/Kg de islatravir no ofreció protección frente al VIHS.

Los resultados del presente estudio resultan prometedores y abren la puerta a seguir investigando el uso de islatravir como PrEP administrada semanalmente por vía oral. Sin embargo, dado que se trata de datos provenientes de un modelo animal y respecto a un virus que, aunque se le parece, no es el VIH, es necesario interpretar dichos resultados con precaución y esperar a las fases clínicas de investigación para establecer adecuadamente la viabilidad de islatravir como PrEP al VIH.

Fuente: POZ / Elaboración propia (gTt-VIH).
Referencia: Markowitz M, Gettie A, St Bernard L, et al. Once-Weekly Oral Dosing of MK-8591 Protects Male Rhesus Macaques From Intrarectal Challenge With SHIV109CP3. J Infect Dis. 2020;221(9):1398‐1406. doi:10.1093/infdis/jiz271

gTt en tu email

Mantente al día sobre los temas que más te interesan

Suscríbete a los boletines

Encuesta






Glosario de términos

© gTt - Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH

Contacto | Mapa del sitio | Política de privacidad | Licencia CreativeCommons | Accesibilidad

NO pulse este enlace o será baneado de este sitio - Do NOT follow this link or you will be banned from this site!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web y mejorar su experiencia de usuario. Permaneciendo o navegando por esta web acepta la instalación de dichas cookies.
Más información | Cerrar
30