El nivel de CD4 después de la primoinfección podría predecir la recuperación inmunitaria tras el inicio del tratamiento

Francesc Martínez
Ver otras noticias

Su influencia sería superior a la asociada con el recuento nadir

Según un equipo de investigadores de EE UU, los niveles de células CD4 medidos tras la infección primaria por VIH -o primoinfección- podrían predecir la capacidad del organismo para restablecer el sistema inmunitario una vez empezada la terapia antirretroviral. Los resultados del estudio fueron publicados en la edición digital de Journal of Acquired Immune Deficiency Syndromes.

El inicio de la terapia antirretroviral de gran actividad (TARGA) constituye siempre un asunto controvertido -actualmente en España, como norma general, dicho comienzo está previsto en personas con VIH asintomáticas cuando los recuentos de CD4 se hallan entre 350 y 500 células/mm3-, y muchos estudios buscan encontrar factores que condicionen la recuperación inmunitaria de los pacientes tras el inicio del tratamiento, de manera que aporten mayores evidencias científicas a fin de establecer con más precisión el momento idóneo para comenzar su toma.

Empezar el tratamiento anti-VIH con recuentos de células CD4 más elevados, como señalan diversas investigaciones, parece reducir la incidencia tanto de enfermedades definidoras de sida como de aquellas no asociadas al síndrome, lo que apoyaría la tendencia de los últimos años, en que la recomendación de iniciar el tratamiento se da con niveles de CD4 cada vez más altos.

Sin embargo, la relación entre los recuentos de CD4 tras la infección primaria y las mejoras experimentadas por el sistema inmunitario después de empezar la TARGA no había sido evaluada hasta ahora por ningún estudio.

Para analizar dicha relación, investigadores del Estudio Militar de EE UU sobre la Historia Natural del VIH llevaron a cabo un ensayo longitudinal en el que se examinó la influencia del nivel de células de CD4 después de la primoinfección y del recuento más bajo alcanzado -o nadir- sobre la restauración del sistema inmunitario experimentada dos años después del inicio de la TARGA.

Un total de 1.084 militares con VIH que recibieron atención médica entre 1996 y 2008 participaron en el estudio. Los voluntarios realizaban pruebas de detección del VIH con frecuencia antes del diagnóstico. La mediana del período entre la última prueba negativa y la prueba positiva que permitió diagnosticar la infección fue de 1,37 años. En el momento de recibir el diagnóstico, los participantes presentaban un recuento mediano de CD4 de 470 células/mm3.

La mediana del recuento de CD4 nadir era de 311 células/mm3. Todos los voluntarios iniciaron la TARGA y el 93% lograron el control virológico de la infección. Dos años después de empezar el tratamiento, la mediana de los niveles de CD4 de los participantes alcanzó las 577 células/mm3.

Los investigadores hallaron una fuerte asociación entre bajos recuentos de CD4 tras la primoinfección y un menor restablecimiento de dichos niveles tras el comienzo de la terapia antirretroviral.

Las personas con recuentos de CD4 después de la infección primaria inferiores a 500 células/mm3 mostraron una probabilidad tres veces superior que la de aquellas con niveles superiores de presentar un recuento promedio por debajo de 500 células/mm3 durante los dos años posteriores al inicio de la TARGA (cociente de probabilidades [CP]: 3,19; intervalo de confianza del 95% [IC95%]: 2,27 – 4,49).

Análisis posteriores demostraron que la relación entre el nivel de células CD4 posterior a la primoinfección y el recuento medido al cabo de dos años del comienzo de la TARGA era independiente del recuento nadir y condicionaba entre el 50 y el 74% del restablecimiento inmunitario.

Con todo, el impacto del recuento nadir también fue importante, ya que los mayores niveles de CD4 se observaron en personas cuyos recuentos tras la infección primaria eran superiores a 700 células/mm3 y cuyos recuentos nadir eran, al menos, de 200 células/mm3.

Después de un análisis multivariable, se apreció una fuerte relación entre los recuentos más altos de CD4 tras la primoinfección y los mayores incrementos en dichos niveles durante el tratamiento (p <0,001). Por otro lado, los menores recuentos nadir se asociaron con los peores incrementos en los niveles de células CD4 durante el tratamiento.

Los investigadores destacaron que, a partir de un determinado recuento nadir, un mayor recuento de células CD4 después de la infección primaria proporcionaba incrementos más altos de los niveles de estas células tras el inicio de la terapia.

Otro factor destacado que se determinó en el ensayo fue que en personas en las que el recuento nadir fue, como mínimo, un 60% inferior al recuento registrado tras la primoinfección, la probabilidad de recuperar los niveles iniciales de CD4 tras el inicio de la TARGA fue superior.

Los resultados del presente estudio muestran que el recuento de CD4 tras la infección primaria podría ser un factor pronóstico interesante en la infección por VIH, ya que podría ayudar a predecir respuestas discordantes a la terapia antirretroviral o establecer medidas profilácticas en personas en las que el nivel de células CD4 después de la primoinfección indique una mayor probabilidad de presentar un estado de inmunosupresión prolongada.

El principal problema relacionado con la medición de este nuevo parámetro es que, en la práctica clínica habitual, tienen lugar muchos diagnósticos tardíos de la infección por VIH, lo cual impediría establecer el recuento de células CD4 tras la primoinfección, puesto que la persona presentaría ya una infección muy cronificada.

Fuente: Aidsmap.
Referencia: Kulkarni H, et al. Early post-seroconversion CD4 cell counts independently predict CD4 cell count recovery in HIV-1-positive subjects receiving antiretroviral therapy. J Acquir Immune Defic Syndr, online edition: doi: 10.1097/QAI.0b013e3182219113, 2011.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD