Persistencia del sarcoma de Kaposi asociado al sida en la era TARGA

Pedro Pérez
Ver otras noticias

Se precisan tratamientos innovadores para hacer frente a la enfermedad

La introducción de la terapia antirretroviral de gran actividad (TARGA) en la segunda mitad de la década de los noventa trajo consigo una gran reducción en las tasas de morbimortalidad entre las personas infectadas por VIH. Aunque el sarcoma de Kaposi (SK) -un tipo de cáncer de origen viral, asociado al virus del herpes humano tipo 8 (VHH-8), que afecta a las células del endotelio vascular y linfático tanto de la piel como de los órganos internos- no escapa al drástico descenso en la incidencia de enfermedades oportunistas, esta afección cancerosa continúa siendo el tumor más habitual entre las personas que viven con VIH.

Antes de la era TARGA, el tratamiento para el SK se basaba en el uso, fundamentalmente paliativo, de la quimioterapia, con resultados muy limitados. Con posterioridad, el uso de las combinaciones de fármacos antirretrovirales ha mejorado la supervivencia de las personas con sarcoma de Kaposi asociado al sida; sin embargo, apenas se ha examinado la respuesta a la TARGA de estos pacientes en un ámbito clínico.

Se sabe que es infrecuente que las personas con SK avanzado respondan sólo a la TARGA. En cambio, el tratamiento antirretroviral en combinación con la quimioterapia consigue unas tasas de respuesta del 50-82%. No obstante, aún se sabe muy poco sobre el papel relativo que la TARGA, por un lado, y la quimioterapia, por otro, desempeñan en la respuesta frente al SK. Además, tampoco se han estudiado en profundidad los indicadores que pueden predecir la respuesta tanto a la terapia antirretroviral de gran actividad como a la quimioterapia en los pacientes con sarcoma de Kaposi, ni se han hecho evaluaciones del tratamiento con la TARGA y la quimioterapia en el contexto de la atención primaria, donde la adhesión puede ser un elemento importante.

Un estudio retrospectivo, publicado en la edición de 11 de mayo de 2008 de la revista AIDS, ha buscado cubrir estas lagunas evaluando el papel de la TARGA y de la quimioterapia en la respuesta clínica al SK asociado al sida durante los 36 meses siguientes al diagnóstico en dos centros médicos que ofrecen atención primaria rutinaria a personas con VIH (la Universidad de Washington y el Harborview Medical Center, ambos en Seattle, EE UU).

Por medio de una base de datos clínica, se identificó a un total de 114 pacientes de estos centros que habían recibido un diagnóstico de sarcoma de Kaposi entre enero de 1996 y diciembre de 2005 y se revisaron sus historiales médicos. Se obtuvo información demográfica, valores de laboratorio y datos sobre el uso de la TARGA. Modelos de riesgo proporcional de Cox identificaron factores pronóstico de la mejoría y remisión del SK.

Entre los pacientes con sarcoma de Kaposi confirmado que se incluyeron en este estudio, la tasa de mejoría tras 36 meses de seguimiento desde el diagnóstico fue del 77%, y la tasa de remisión completa, del 51%.

En análisis univariable, la quimioterapia se asoció a una evolución positiva del SK, mientras que una menor reciente carga viral del VIH y el empleo de la TARGA fueron indicadores tanto de mejoría como de resolución.

Por el contrario, ninguna característica medida al inicio del estudio (estadio del tumor, año de diagnóstico, recuento de CD4, carga viral del VIH, TARGA previa) ni el recuento reciente de CD4 predijeron la mejoría o la resolución del sarcoma de Kaposi.

En análisis multivariable, la quimioterapia reciente y la TARGA sí fueron indicadores de una evolución positiva del SK, pero sólo la terapia antirretroviral de gran actividad reciente se asoció a la remisión total del tumor. Por otra parte, el tipo de tratamiento antirretroviral (regímenes basados en inhibidores de la transcriptasa inversa no análogos de nucleósido [ITINN], en inhibidores de la proteasa [IP] o en inhibidores de la proteasa potenciados con ritonavir) no influyó en la respuesta al sarcoma de Kaposi.

A partir de estos resultados, los autores del estudio sostienen que “la TARGA y la quimioterapia son importantes en la respuesta clínica al SK”. Además, recuerdan que, pese a la amplia disponibilidad de la TARGA, “el sarcoma de Kaposi sigue siendo un problema clínico serio tanto en entornos con escasos recursos como en lugares con más medios”. Por último, dado que sólo la mitad de las personas de la cohorte alcanzó una remisión completa del SK, los investigadores subrayan “la necesidad de nuevos enfoques terapéuticos para tratar esta enfermedad”.

Fuente: Hivandhepatitis / Elaboración propia.
Referencia: Nguyen HQ, Magaret AS, Kitahata MM, et al. Persistent Kaposi sarcoma in the era of highly active antiretroviral therapy: characterizing the predictors of clinical response. AIDS. May 11, 2008; 22(8): 937-945.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD