Alta prevalencia de cáncer de pulmón en personas con el VIH españolas de mediana edad

Francesc Martínez
Ver otras noticias

Se hace necesario potenciar los programas de cribado de cáncer y deshabituación tabáquica específicamente dirigidos a este colectivo

Un estudio publicado en PLoS One ha evidenciado una elevada prevalencia de cáncer de pulmón en una cohorte española de personas con el VIH de mediana edad. Los resultados ponen de manifiesto la necesidad de programas de cribado específicamente dirigidos a estas personas.

Las personas con el VIH presentan una mayor prevalencia de tabaquismo y diversos estudios han apuntado hacia que estas tienen un riesgo de desarrollar cáncer de pulmón y otros cánceres asociados al hábito tabáquico superior al observado en la población general (véase La Noticia del Día 30/10/2020).

El cáncer de pulmón aún es uno de los más prevalentes en nuestro entorno, de forma muy mayoritaria vinculado al consumo de tabaco. Algunas sociedades médicas recomiendan un cribado anual de cáncer de pulmón en todas aquellas personas con edades comprendidas entre los 50 y los 80 años que han fumado el equivalente a un paquete de tabaco diario durante 20 años.

El cribado del cáncer de pulmón permite detectar el desarrollo de dicha patología en estadios precoces, cuando las tasas de respuesta a los tratamientos son más altas, pero el riesgo de realizar procedimientos médicos innecesarios por la obtención de falsos positivos hace necesaria la realización de estudios para validar la coste-efectividad de las pruebas de cribado en aquellas poblaciones que más se podrían beneficiar de su realización.

Para arrojar un poco más de luz sobre este asunto, investigadores de la Universidad de Alcalá (Madrid, España) realizaron un estudio que contó con la participación de 141 personas con el VIH atendidas en un centro médico madrileño. Los participantes realizaron pruebas de tomografía computarizada (TC), la única prueba de cribado del cáncer de pulmón recomendada por los especialistas en dicha patología.

El 85% de los participantes eran hombres, la mediana de la edad era de 57 años y el 97% de los participantes estaba en tratamiento antirretroviral y tenía carga viral indetectable. La mediana del recuento de CD4 era de 666 células/mm3 y la mediana del recuento de CD4 nadir era de 171 células/mm3. La mayoría de los participantes (el 62%) tenía resultados positivos a una prueba de anticuerpos frente al virus de la hepatitis C (VHC) –lo que puede indicar tanto una infección actual como una ya superada, siendo más probable el segundo caso dados los datos epidemiológicos actuales–. Un tercio de los participantes tenían enfisema pulmonar y una buena parte del total tenían problemas cardiovasculares. El 86% de los participantes eran fumadores activos y el 9% tenían historial de hábito tabáquico pasado. La mediana de consumo era de 34 paquetes de tabaco al año.

El 37% de los participantes tenia nódulos pulmonares –frecuentemente benignos pero que precisan seguimiento–. Solo 6 de los 52 nódulos identificados fueron considerados sospechosos de cáncer y llevaron a la realización de procedimientos invasivos para la determinación del diagnóstico. Finalmente, cinco personas (el 3,5% del total) recibieron el diagnóstico de cáncer de pulmón. De los 5 diagnósticos, dos se encontraban en estadio inicial (estadio I), uno en estadio III y dos en estadio IV (metastásico). Todos ellos recibieron intervenciones quirúrgicas.

La tasa del 3,5% de diagnóstico de cáncer de pulmón observada en el presente estudio significaría que una de cada 28 personas cribadas sería diagnosticada de cáncer de pulmón en el caso de que la población del presente estudio fuera representativa (algo que solo podrá verificarse a través de la realización de futuros estudios de mayor tamaño). En todo caso, estos resultados apuntan a la coste-efectividad y al potencial beneficio clínico de las pruebas de cribado en personas con el VIH, que podrían ser aún mayores con técnicas emergentes tales como la tomografía por emisión de positrones (potencialmente más sensible y específica que la TC, lo que minimizaría falsos negativos y falsos positivos).

Por otro lado, parece necesario aumentar las pruebas de cribado del cáncer de pulmón en personas con el VIH y potenciar los programas de deshabituación tabáquica dados los datos obtenidos en el presente estudio.

Fuente:POZ / Elaboración propia (gTt).

Referencia:Díaz-Álvarez J, Roiz P, Gorospe L, et al. Implementation of a lung cancer screening initiative in HIV-infected subjects. PLoS One. 2021;16(12):e0260069. Published 2021 Dec 10. doi:10.1371/journal.pone.0260069

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD