La FDA solicitará información sobre el uso medicinal de la marihuana antes de su reunión con la OMS el próximo junio

Jordi Piqué
Ver otras noticias

La Administración Trump invitará a la opinión pública a realizar comentarios sobre el uso del cannabis y sus derivados para ayudar a establecer la posición de EE UU con relación a la utilización médica de la marihuana 

La Agencia de la Alimentación y el Medicamento de EE UU (FDA, en sus siglas en inglés) ha abierto una solicitud para conocer la opinión pública sobre el uso medicinal de la marihuana con vistas a una próxima reunión entre los miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS), según se ha hecho eco el rotativo The Washington Times de forma reciente.

En la actualidad, dentro de la legislación de los EE UU y los acuerdos globales, la marihuana se ubica en una categoría de uso muy restrictiva. A nivel nacional norteamericano, eso significa que no está disponible para recetas formales y la investigación sobre sus efectos está muy restringida. A nivel mundial, significa que las naciones firmantes en tratados de drogas no deben legalizar el uso del cannabis.

Pero ahora, la OMS va a lanzar una revisión de la clasificación internacional actual de la marihuana y otros preparados asociados y quiere la opinión de los países miembros. Específicamente, la FDA solicitará información a la opinión pública sobre la planta del cannabis, así como de los extractos, tinturas y los principales cannabinoides de la planta, incluidos el cannabidiol (CBD), el delta-9-tetrahidrocannabinol (THC) y los estereoisómeros de THC. Los comentarios serán tenidos en cuenta para ayudar a configurar la posición del país norteamericano en la preparación de la respuesta de la Administración Trump a la OMS con respecto a la responsabilidad por el abuso y el uso recreativo de la marihuana medicinal. La OMS tendrá en cuenta esta información -junto con las aportaciones del resto de países- para considerar si recomienda que se establezcan ciertas restricciones internacionales en cuanto al uso de la marihuana.

Específicamente, la FDA está invitando a que se hagan aportaciones sobre el potencial de abuso, abuso real, utilidad médica, tráfico e impacto de los cambios en la disponibilidad del uso médico del cannabis y sus compuestos. La solicitud de comentarios de la FDA se produce después de que la agencia recibiera un aviso de los líderes de la OMS respecto a una reunión de su Comité de Expertos en Drogodependencias (ECDD, en sus siglas en inglés) que está programada para principios de junio en Ginebra (Suiza). El ECDD de la OMS se reunirá para analizar la clasificación de la marihuana y luego hará recomendaciones previas al secretario general de la ONU sobre la realización de un análisis de más profundidad. Después de ese proceso, y dependiendo de los hallazgos, la situación legal del cannabis podría revisarse y ser clasificado de nuevo en el ámbito internacional, lo que daría un impulso a los esfuerzos por cambiar la legislación en torno al uso de la marihuana.

El año pasado, la OMS realizó una revisión previa del cannabidiol, un compuesto del cannabis no psicoactivo del cual se halló que tiene beneficios médicos y recomendó que esté sujeto a análisis adicionales. La sustancia, que en la actualidad no está incluida en las agendas internacionales, ha demostrado que puede servir como tratamiento eficaz para la epilepsia en varios ensayos clínicos y generalmente es bien tolerada, con un buen perfil de seguridad.

Pese a que la legislación federal de los EE UU prohíbe la marihuana en todas sus formas, veintinueve estados y Washington DC han aprobado leyes que legalizan la marihuana para su uso medicinal, incluyendo nueve estados donde la planta ha sido legalizada también para su empleo recreativo.

El Departamento de Justicia de EE UU aconsejó a los fiscales federales durante el gobierno de Obama que no persiguieran los casos por consumo de marihuana en estados donde hay leyes vigentes que permiten su uso médico o recreativo, pero el fiscal general del presidente Trump, Jeff Sessions, anuló esas protecciones en enero, lo que generó preocupaciones sobre el futuro de sus leyes sobre la marihuana.

Entre los países que han aprobado leyes que legalizan la marihuana para su uso medicinal se incluyen Australia, Canadá, Alemania, México y Perú, entre otros.

Fuente : washingtontimes.com / Elaboración propia (gTt-VIH ).

Referencia: Blake A. FDA seeking input on medical marijuana ahead of World Health Organization meeting. – The Washington Times – Friday, April 6, 2018

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD