Se confirma el descenso de nuevos diagnósticos de infección por VIH en hombres gais de Londres

Marta Villar
Ver otras noticias

Aunque el uso de la PrEP ha contribuido a que se produjera este descenso, el número de nuevos casos había empezado a disminuir de manera drástica previamente al uso generalizado de esta estrategia preventiva

Según una presentación realizada por el Sistema Público de Salud de Reino Unido (NHS, en sus siglas en inglés) durante la 23 edición de la conferencia anual de la Asociación Británica del VIH (BHIVA, por sus siglas en inglés), que tuvo lugar recientemente en Liverpool (Inglaterra, Reino Unido), se confirma que el número de nuevos diagnósticos de infección por el VIH en hombres gais y otros hombres que practican sexo con hombres ( HSH ) ha descendido de manera significativa durante los años 2015 y 2016. Pese a que el uso de la profilaxis preexposición (PrEP, en sus siglas en inglés) habría contribuido a que se produjera este descenso, el número de nuevos casos había empezado a disminuir de manera drástica previamente al uso generalizado de esta estrategia preventiva.

A finales del año pasado, las principales clínicas de salud sexual de Londres (Reino Unido) comunicaron a través de las redes sociales datos que sugerían que tanto el incremento del uso de la PrEP como el aumento de diagnósticos precoces e inicios tempranos del tratamiento antirretroviral habían sido los motivos que conllevaron la disminución de los nuevos diagnósticos del VIH en los hombres gais y otros HSH de Londres ( Véase La Noticia del Día 13-01-2017 ). Ahora, los análisis epidemiológicos, confirman este fenómeno.

Los datos proporcionados por el servicio público de salud de Inglaterra muestran que este descenso en los nuevos diagnósticos solamente se ha producido en hombres gais y otros HSH y no en otros grupos poblacionales. Además, este fenómeno se ha observado de manera concentrada en cinco de las principales clínicas de Londres: 56 Dean, Mortimer Market Centre, Burrell Street, Homerton Sexual Health y St Mary’s. Las tendencias observadas en las clínicas londinenses son diferentes a las observadas en otros lugares de Inglaterra.

Mientras que el número de nuevos diagnósticos ha disminuido, la tasa de realización de pruebas ha aumentado de manera considerable. Además, el recuento de los niveles de CD4 entre los hombres diagnosticados recientemente ha aumentado y el tiempo desde el diagnóstico hasta el inicio del tratamiento también se ha reducido.

En el año 2015 se produjeron alrededor de 200 nuevos diagnósticos por trimestre en estas clínicas y en el 2016 este número se redujo a entre 100 y 150 por trimestre. Durante este mismo periodo se realizaron un mayor número de pruebas del VIH y los usuarios se las realizaron de manera más frecuente. Entre los hombres que se realizaron la prueba repetidas veces en la misma clínica durante el periodo de dos años, el número de pruebas realizadas por trimestre aumentó de 4.500 en 2013 a casi 10.000 en 2016 . La mayor disminución de nuevos diagnósticos ocurrió entre los hombres que se habían realizado la prueba anteriormente en comparación con aquellos que la hacían por primera vez.

Además, el tiempo desde el diagnóstico hasta el inicio del tratamiento ha ido disminuyendo a lo largo de los últimos años. A pesar de que esta tendencia se ha observado en todo el país, se ha producido de manera notable en estas cinco clínicas. Mientras que en 2011 la media de días desde el diagnóstico hasta recibir tratamiento fue de 450 días, en 2013 se redujo a 180 días y en 2015 a 100 días.

Como resultado de la combinación del diagnóstico precoz y el inicio temprano del tratamiento, el número de hombres con una carga viral superior a 200 copias/ml que se visitan en estas clínicas ha disminuido de forma drástica. Mientras que en 2014 alrededor de 4.000 hombres tenían una carga viral detectable, en 2016 se redujo esta cifra a 1.700 casos. Entre estos casos se incluyen tanto a los hombres sin diagnosticar que se visitan en estas clínicas, junto con los diagnosticados que no se encuentran en tratamiento y los que están en tratamiento, pero no sin carga viral indetectable.

Durante la conferencia también se presentaron datos sobre la razón de transmisibilidad (RT), una nueva medida que podría servir para determinar el riesgo de transmisión del VIH. Para calcularlo se divide el número estimado de hombres con una carga viral detectable entre el número de hombres considerados de alto riesgo, que incluye aquellos que durante el año anterior experimentaron una infección de transmisión sexual. Los valores inferiores a 1 indican un riesgo de transmisión bajo. Entre las principales clínicas londinenses se identificaron 1.752 hombres con una carga viral detectable y 3.596 hombres en alto riesgo de adquirirlo con lo que se obtuvo una RT de 0,5. Sin embargo, en otras clínicas de Londres se detectaron 1.444 hombres con carga viral detectable y 868 hombres en alto riesgo de infectarse lo que resulta en una RT de 1,7 sugiriendo un alto grado de transmisión. De manera similar, fuera de Londres la RT fue de 1,7.

A pesar de que otras clínicas han incrementado el número de pruebas y han disminuido el tiempo desde el diagnóstico hasta el inicio del tratamiento, no han obtenido los mismos resultados que las 5 principales clínicas. Una posible explicación de esta diferencia es la combinación de las diferentes estrategias. En la clínica de salud sexual y VIH 56 Dean, por ejemplo, se identifica rápidamente a los hombres en alto riesgo de adquirir el VIH y se les anima a realizarse un chequeo mensual de salud sexual. Además, una cuarta parte de los recién diagnosticados inician el tratamiento dentro de los tres días posteriores al diagnóstico.

Estos resultados se deben a la combinación de diferentes estrategias de prevención tales como la realización de la prueba de manera rutinaria o el tratamiento como prevención. Pese a que la PrEP ha contribuido a que se produzca este descenso, su papel ha sido menor de lo esperado y es posible que tenga un mayor impacto en el futuro.

Dado el impacto positivo de las diferentes estrategias es importante seguir con la promoción de la prueba de manera rutinaria y del inicio temprano del tratamiento y dirigir estas acciones a aquellas personas que se encuentran en riesgo de adquirir el VIH con independencia de su género, etnia o sexualidad.

Fuente: Aidsmap/ Elaboración propia ( gTt-VIH )

Referencia: Delpech V. Towards elimination of HIV amongst gay and bisexual men in the United Kingdom. British HIV Association conference, Liverpool, April 2017.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD