CROI 2014: Cánceres de origen viral en personas con VIH

Francesc Martínez
Ver otras noticias

Este tipo de cánceres y los relacionados con el tabaco serían los únicos con mayor impacto en los pacientes seropositivos que en la población general

Un estudio danés presentado en la Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas (CROI) ha concluido que, en ausencia del tabaquismo, los únicos cánceres que tendrían más presencia entre personas con VIH que en la población general serían aquellos causados por virus tales como el cáncer anal, el de cuello de útero, los linfomas o el sarcoma de Kaposi.

La relación entre la infección por VIH y el riesgo de padecer cáncer ha sido un tema tratado por muchos estudios, aunque siempre se ha observado que el incremento de riesgo no sería el mismo para todos los tipos de cáncer y que los originados por virus presentan un mayor impacto entre personas con VIH. Por otro lado, los riesgos asociados al consumo de tabaco parecen ser superiores en personas con VIH a los observados en la población general.

Para esclarecer una posible interacción entre ambos aspectos (cáncer y tabaquismo) en el marco de la infección por VIH, el equipo de investigadores comparó las tasas de incidencia de cáncer entre los años 1995 y 2011 de una cohorte de 3.503 daneses con VIH con la de un grupo de 12.979 personas sin VIH seleccionadas como controles.

Los registros del estudio sumaron un total de 18.679 persona-años de seguimiento de personas con VIH y de 55.957 persona-años en el caso de aquellas no infectadas.

Los resultados fueron estratificados en función del tipo de cáncer: asociados al tabaquismo (cáncer de pulmón, de vejiga, de esófago o de cabeza y cuello), asociados a virus (linfoma, sarcoma de Kaposi, cáncer de hígado, de pene, de ano, de vulva o de cuello de útero) u otros (el resto excepto cánceres de piel distintos al melanoma). Otros factores tenidos en cuenta en la estratificación de los resultados fueron el tabaquismo y el recuento nadir.

Las personas con VIH estuvieron bajo tratamiento el 92% del tiempo de seguimiento, con una mediana del recuento de CD4 en el momento de entrar en el estudio de 450 células/mm3.

Los cánceres asociados al tabaquismo y aquellos relacionados con virus supusieron, respectivamente, el 23 y el 43% de los que tuvieron lugar en personas con VIH, mientras que en personas sin VIH los porcentajes fueron del 15 y el 7,4%; respectivamente.

La razón de tasas de incidencia
(IRR, en sus siglas en inglés, un marcador que compara la probabilidad de desarrollar determinados eventos entre dos grupos) al comparar a las personas con VIH con aquellas no infectadas fue de 2,8 (IC95%: 1,6-4,9) respecto a cánceres asociados al tabaquismo, lo cual supondría una probabilidad de padecerlos en el grupo con VIH que prácticamente triplicaba a la de las personas no infectadas.

En el caso de cánceres relacionados con virus, la diferencia aún fue mayor (IRR: 11,5; IC95%: 6,5-20,5), es decir, una probabilidad 11 veces superior en personas con VIH.

Respecto a los otros tipos de cáncer, su incidencia fue similar en personas con VIH y en aquellas no infectadas (IRR: 1,0; IC95%: 0,7-1,3).

Al comparar únicamente los resultados de no fumadores, la razón de tasas de incidencia siguió siendo elevada respecto a cánceres relacionados con virus (IRR: 17,0; IC95%: 6,0-47,9) y se mantuvo baja en el caso del resto de cánceres (IRR: 1,2; IC95%: 0,7-2,1).

Entre personas con VIH, el riesgo de desarrollar cáncer  de pulmón se incrementó en aquellas con un recuento nadir inferior a 200 células/mm3 (IRR: 3,54; IC95%: 1,00-12,59).

Los resultados del presente estudio muestran una fuerte relación entre el VIH y la probabilidad de sufrir cánceres relacionados con virus, así como un mayor impacto de los efectos perniciosos del tabaquismo en personas que viven con el virus de la inmunodeficiencia humana.

Ello debería ser tenido en cuenta en el seguimiento rutinario de las personas con VIH, tanto en lo relativo a la inclusión de pruebas de cribado –como, por ejemplo, la citología anal en hombres que practican sexo con hombres (HSH) con VIH- como a desarrollar programas de deshabituación tabáquica dirigidos de forma específica a personas VIH positivas.

Fuente: NATAP / Elaboración propia (gTt-VIH).
Referencia: Helleberg M, Gerstoft J, Afzal S, et al. Impact of Smoking on Risk of Cancer among HIV patients Compared to the Background Population. CROI 2014. Conference on Retroviruses and Opportunistic Infections. March 3-6, 2014. Boston. Abstract 704.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD