Se comprueba que un neuroesteroide puede prevenir el daño cerebral provocado por el VIH

Miguel Vázquez
Ver otras noticias

Este hallazgo podría traducirse en estrategias de tratamiento para los problemas de tipo neurológico relacionados con la infección por este virus

Un equipo de científicos de Canadá, Tailandia y Marruecos ha descubierto que la dehidroepiandrosterona sulfatada (DHEA-S) puede evitar el daño neurocognitivo que afecta a un porcentaje significativo de pacientes con sida. En un informe publicado en el ejemplar de febrero de 2013 de The FASEB Journal, se describe cómo una red de moléculas esteroides presentes en el cerebro (y conocidas como neuroesteroides, unas moléculas derivadas del colesterol que se sintetizan en el cerebro y tienen actividad protectora en el mismo) se ve alterada por la infección por VIH y es lo que conduce a la aparición de daño cerebral.

Esto sugiere que el tratamiento con una de estas moléculas esteroides, denominada DHEA-S, puede evitar este efecto del virus y, así, prevenir o reducir el daño cerebral.

Se estudiaron las interacciones entre los efectos mediados por los neuroesteroides y los resultados de la infección por lentivirus (familia a la que pertenece el VIH). El análisis de cerebros de personas con y sin VIH reveló que existía una reducción de la expresión de la enzima que sintetiza los neuroesteroides. Asimismo, el equipo de investigadores descubrió que la molécula DHEA-S consiguió evitar que el virus provocara daños en un cultivo de neuronas.

A continuación, en animales afectados por el virus de la inmunodeficiencia felina (que provoca en ellos el equivalente al sida en humanos), los autores comprobaron que el tratamiento con DHEA-S redujo la cantidad de agentes inflamatorios en el cerebro, evitando el daño neuronal. Los animales tratados también aumentaron los niveles de células-T CD4 y evitaron desarrollar déficits conductuales y pérdidas neurales.

En su conclusión, los autores advierten que en el caso de infecciones por lentivirus, se hace patente una menor síntesis de neuroesteroides, pero el tratamiento con DHEA-S ayudó a reducir la extensión de la neuroinflamación y evitó los déficits neuroconductuales. El equipo de investigadores afirmó: “La mayor parte de las personas saben que el VIH produce estragos en el sistema inmunitario, pero muy pocas son conscientes de que también puede ocasionar un daño cerebral notable”. La infección por VIH causa neuroinflamación y neurodegeneración, y puede provocar daños en el cerebro. Se sabe que los neuroesteroides desempeñan algún efecto en estos procesos, aunque no se sabe con exactitud cuál. Este estudio ofrece una explicación de por qué ocurre esto, así como una posible solución para evitarlo.

El uso de neuroesteroides ya está considerado en el tratamiento de la epilepsia, lesiones en la cabeza, trastorno de estrés postraumático y depresión. Este descubrimiento podría ampliar el ámbito de aplicación terapéutica de las moléculas relacionadas con los neuroesteroides. Esta terapia podría resultar eficaz en el tratamiento de la degeneración neuronal debida a la infección por el virus o la inflamación. No obstante, a pesar de los resultados alentadores en animales, hay que realizar estudios para comprobar si algún tipo de tratamiento con DHEA-S también resultaría beneficioso en seres humanos.

Fuente: ScienceDaily / Elaboración propia.
Referencia: Maingat FG, Polyak MJ, Paul AM, et al. Neurosteroid-mediated regulation of brain innate immunity in HIV/AIDS: DHEA-S suppresses neurovirulence. The FASEB Journal, 2012; 27 (2): 725 DOI: 10.1096/fj.12-215079.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD