Uso de vicriviroc en personas coinfectadas por VIH y VHC

Gonzalo Mazuela
Ver otras noticias

El fármaco se muestra seguro y no tiene actividad frente al virus de la hepatitis C

Los antagonistas del correceptor CCR5 constituyen una nueva clase de agentes antirretrovirales utilizados para tratar la infección por VIH. Actúan inhibiendo una de las membranas de la superficie de la célula CD4 –el correceptor CCR5–, a la que el virus necesita unirse para entrar en la célula y comenzar su proceso de replicación.

El correceptor CCR5 está presente en una variedad de células inmunitarias, entre las que se incluyen las células T CD4 y CD8. Las funciones normales del CCR5 y los potenciales efectos de la inhibición de su actividad no son del todo bien conocidos. Anteriores investigaciones han mostrado que las personas que tienen una expresión reducida o ausente de este correceptor debido a una mutación genética natural, conocida como delta 32, no manifiestan graves deterioros del sistema inmunológico, aunque parece que tienen cierto grado de disfunción inmunitaria, como indica, por ejemplo, el riesgo elevado de infección sintomática por el virus del Nilo Occidental (VNO) y una probabilidad reducida de aclaramiento del virus de la hepatitis C (VHC).

En un estudio presentado durante la XV Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas (CROI), celebrada a principios de febrero en Boston (EE UU), un grupo de investigadores evaluó si la inhibición del CCR5 tenía algún efecto sobre la carga viral del virus de la hepatitis C en personas coinfectadas por VIH y VHC.

El estudio, originalmente, intentó inscribir a 40 personas coinfectadas con una carga viral del VIH estable (<400 copias/mL) y que estuvieran tomando una terapia antirretroviral (TARV) que incluyese un inhibidor de la proteasa potenciado con ritonavir (IP/r) durante, como mínimo, las cuatro semanas previas a la administración de vicriviroc (VCV). El estudio se cerró después de incluir a 28 participantes (18 hombres y 10 mujeres). El 86% era de origen caucásico, la mediana de edad fue de 42 años (rango: 25-54), y la mediana de recuentos de CD4 fue de 436 células/mm3 (rango: 128-1.240 células/mm3).

En este estudio, a doble ciego y controlado con placebo, los participantes fueron distribuidos de forma aleatoria para recibir 5, 10 o 15mg de vicriviroc o bien placebo durante 28 días junto con la terapia de base que estuviesen recibiendo de forma estable.

El objetivo principal del estudio fue evaluar la seguridad en el empleo de vicriviroc en personas coinfectadas por VIH y VHC que estuvieran tomando un régimen antirretroviral completamente supresor que incluyera un IP/r. El objetivo secundario consistió en examinar la función inmunitaria y determinar el perfil farmacocinético de vicriviroc en esta población de pacientes.

A lo largo del estudio se realizaron exámenes clínicos y pruebas de laboratorio. Se efectuó un análisis tipo “intención de tratar” en el que se incluyó a todos los participantes, siendo la carga viral del VHC el parámetro principal en todos los momentos de medición.

Los resultados revelaron que no hubo un cambio sustancial desde el inicio en la carga viral del VHC durante el transcurso del estudio en las personas que recibieron vicriviroc o placebo. La infección por el virus de la hepatitis C no afectó negativamente en la supresión del VIH o en los recuentos de células CD4 en las personas que tomaron vicriviroc.

Los efectos secundarios fueron similares tanto en el brazo de vicriviroc como en el de placebo y, por lo general, leves (cefalea, diarrea, etc.). También se produjeron elevaciones transitorias de alanino aminotransferasa (ALT), aspartato aminotransferasa (AST) o gammaglutamiltranspeptidasa (GGT) en cuatro personas (tres en el brazo de vicriviroc y una en el de placebo). Dos de estas elevaciones (una en el brazo de 10mg de vicriviroc y una en el de placebo) se consideraron clínicamente significativas.

Los parámetros farmacocinéticos (concentración máxima [Cmax], concentración mínima [Cmin] y área bajo curva [AUC, en sus siglas en inglés]) de vicriviroc dependieron de la dosis y fueron comparables a los que se evidenciaron con anterioridad en voluntarios sin VIH ni VHC. No se precisó un ajuste de dosis de vicriviroc en personas coinfectadas por ambos virus que tomaron este medicamento en un régimen antirretroviral que contenía también ritonavir.

Según los investigadores, se trata del primer estudio sobre un antagonista del CCR5 que se realiza en personas con VIH y VHC. En sus conclusiones, los expertos señalan: “No se observó ningún cambio clínicamente significativo en la carga viral del VHC en personas coinfectadas en situación estable que recibieron vicriviroc en combinación con un régimen que incluía un IP/r. El uso de vicriviroc en combinación con la terapia de base fue seguro y bien tolerado cuando se administró durante 28 días.”

Estos interesantes hallazgos respaldan la continuación del estudio en curso, de Fase III, en el que se prueban 30mg de vicriviroc tanto en personas monoinfectadas por el virus de la inmunodeficiencia humana como en aquéllas coinfectadas por VIH y VHC, ambos grupos de pacientes con experiencia en el uso de tratamiento antirretroviral.

Fuente: Hivandhepatitis / Elaboración propia.
Referencia: Fätkenheuer G, et al. The Effect of Vicriviroc upon HCV Viral Load in HIV/HCV-co-infected Patients Receiving a Ritonavir-containing Protease Inhibitor Regimen. 15th Conference on Retroviruses and Opportunistic Infections. Boston, MA. February 3-6, 2008. Abstract 1068.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD