gTt-VIH

  1. La noticia del día

Algunas mujeres en tratamiento anticonceptivo con Depo-Provera serían más susceptibles al VIH por su microbioma vaginal

El anticonceptivo tiene un amplio uso en algunas regiones africanas de alta incidencia de la infección por el VIH

Un estudio publicado en PLoS Pathogens ha concluido que las mujeres con microbiomas dominados por lactobacilos (bacterias del género Lactobacillus) presentaron una mayor probabilidad de adquirir el VIH si utilizaban el método anticonceptivo hormonal inyectable DMPA-IM (acetato de medroxiprogesterona de depósito intramuscular, Depo-Provera) que si utilizaban otros anticonceptivos. Los resultados entran en contradicción con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que provenían de un amplio estudio realizado un tiempo atrás (véase La Noticia del Día 18/06/2019).

Los resultados del presente estudio provienen de un reanálisis de datos del estudio CAPRISA 004, que analizó el microbioma de mujeres que participaban en la evaluación de un gel microbicida.

Un total de 685 mujeres participaron en el presente subestudio, de las que el 66% utilizaba Depo Provera, el 18% NET-EN (noretindrona/noretisterona), el 14% tomaban anticonceptivos orales y el 2,3% usaban métodos anticonceptivos no hormonales. Las mujeres con microbiomas dominados por lactobacilos presentaron una mayor probabilidad de usar anticonceptivos no hormonales que aquellas con otros tipos de microbioma (1,2% y 4,0%; respectivamente).

En mujeres con microbiomas vaginales dominados por lactobacilos, el riesgo de adquirir el VIH entre quienes tomaban Depo-Provera fue tres veces el observado entre quienes seguían otros métodos anticonceptivos (cociente de probabilidades [CP]: 3,27; intervalo de confianza del 95% [IC95%]: 1,24-11,24; p= 0,0305). Dicha relación no fue observada entre las mujeres con microbiomas vaginales dominados por otros géneros.

De forma destacable, los investigadores observaron que altos niveles séricos de medrogiprogesterona (el principio activo de Depo-Provera) se asociaron con mayores niveles de inflamación en el fluido vaginal de mujeres con microbiomas dominados por lactobacilos, relación no observada en mujeres con otros tipos de microbioma. Dichos niveles de inflamación podrían atraer células inmunitarias a la mucosa vaginal, cambiar su efecto barrera y favorecer la infección por el VIH.

Los resultados del presente estudio abren la puerta hacia una posible explicación de la asociación del uso de Depo-Provera con el riesgo de adquisición de la infección por el VIH. También permitirían en desarrollo de pruebas para saber qué mujeres pueden utilizar de forma segura dicho tratamiento anticonceptivo y en cuáles sería preferible optar por otras alternativas.

Fuente: POZ / Elaboración propia (gTt-VIH).

Referencia: Noël-Romas L, Perner M, Molatlhegi R, et al. Vaginal microbiome-hormonal contraceptive interactions associate with the mucosal proteome and HIV acquisition. PLoS Pathog. 2020 Dec 23;16(12):e1009097. doi: 10.1371/journal.ppat.1009097. PMID: 33362285.

gTt en tu email

Mantente al día sobre los temas que más te interesan

Suscríbete a los boletines

Encuesta





Ver también...

Otros artículos y noticias recientes sobre Mujer y VIH, SIDA en el mundo

Suscripción a los servicios informativos de gTt

© gTt - Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH

Contacto | Mapa del sitio | Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies | Licencia CreativeCommons | Accesibilidad

NO pulse este enlace o será baneado de este sitio - Do NOT follow this link or you will be banned from this site!