Nevirapina una vez al día se muestra ineficaz en personas naive

Francesc Martínez
Ver otras noticias

El 22,2% de los participantes de un estudio que siguieron dicha pauta experimentó un rápido fracaso virológico

Nevirapina (Viramune®) es un inhibidor de la transcriptasa inversa no análogo de nucleósido (ITINN) que puede utilizarse en personas que inician tratamiento antirretroviral por primera vez. Si bien el fármaco fue aprobado para administrarse dos veces al día, los investigadores llevan tiempo explorando diferentes modos de optimizar su uso. Mientras que Boehringer Ingelheim, la compañía que desarrolló el fármaco, prepara el lanzamiento de una formulación de liberación retardada (que permita una administración al día), diferentes estudios han investigado el empleo de nevirapina –en su formulación actual– en una única toma diaria.

Dado que los resultados de dichos estudios no habían arrojado resultados uniformes, un equipo de investigadores de Estrasburgo (Francia) puso en marcha un ensayo multicéntrico, aleatorizado y abierto que comparó un régimen con nevirapina una vez al día con otro que incluía el mismo fármaco pero con dos administraciones diarias, en personas con VIH sin experiencia en tratamiento.

Los participantes en el estudio fueron distribuidos aleatoriamente en dos grupos. En uno de ellos tomaron zidovudina (AZT, Retrovir®), lamivudina (3TC, Epivir®) y nevirapina [dos veces al día], y en el otro lamivudina, tenofovir (TDF, Viread®) y nevirapina [una vez al día]. Los valores de la mediana de los recuentos de CD4 (193 y 191 células/mm3) y de la carga viral (5,01 y 4,9log10 copias/mL) fueron equivalentes entre los grupos que tomaban nevirapina una o dos veces diarias. Aunque no estaba planificado, los investigadores llevaron a cabo un análisis interino cuando habían entrado en el estudio 71 personas de las 250 que, según el diseño del ensayo, iban a participar en el mismo.

El equipo responsable de la investigación halló que nueve (22,2%) de las personas que tomaron nevirapina una vez al día experimentaron un rápido fracaso virológico, con una o varias mutaciones que conferían resistencia a los ITINN. Al inicio del estudio, las nueve personas que tuvieron un fracaso virológico rápido presentaban una mediana de la carga viral superior (5,4log10 copias/mL) y una menor mediana del recuento de CD4 (110 células/mm3) que el resto de personas del grupo (4,7log10 copias/mL [p= 0,002] y 223 células/mm3 [p= 0,004]). Por otro lado, todos los participantes que tomaron nevirapina dos veces diarias obtuvieron una respuesta inicial al tratamiento. Además, dos de las personas del grupo de nevirapina una vez al día que habían logrado una respuesta inicial a la terapia, experimentaron posteriormente un rebote de la carga viral. A la luz de estos resultados, el comité responsable decidió detener el ensayo. Los investigadores manifestaron que la razón de un fracaso virológico tan rápido no ha quedado clara y deberá ser estudiada en profundidad, ya que no se observaron diferencias entre ambos grupos en las concentraciones mínimas de nevirapina. Los resultados del estudio se publicarán en la edición de febrero de Journal of Antimicrobial Chemotherapy.

Fuente: Aidsmeds.com.
Referencia: Rey D, Hoen B, Chavanet P, Schmitt MP, Hoizey G, Meyer P, et al. High rate of early virological failure with the once-daily tenofovir/lamivudine/nevirapine combination in naive HIV-1-infected patients.J Antimicrob Chemother. 2009 (Feb); 63(2): 380-388. Epub 2008. Nov 25.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD