gTt-VIH

  1. La noticia del día

La PrEP a demanda resulta eficaz en hombres gais y otros HSH con relaciones sexuales menos frecuentes

Esta pauta implica tomar una dosis doble entre 2 y 24 horas antes de mantener relaciones sexuales y otro comprimido a las 24 horas de la dosis doble y otra toma más a las 48 horas

La dosificación de la profilaxis preexposición frente al VIH (PrEP) a demanda ofrece una alta protección frente a la adquisición del VIH entre los hombres gais, bisexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres (GBHSH), incluso cuando tienen relaciones sexuales con menor frecuencia. Este es la conclusión principal de un análisis publicado el pasado noviembre en la revista The Lancet.

La pauta de la PrEP a demanda, también conocida como PrEP 2-1-1, implica tomar una dosis doble (dos comprimidos) entre 2 y 24 horas antes de una relación sexual prevista y a continuación, en el caso de que haber mantenido las relaciones sexuales, se debe tomar otro comprimido a las 24 horas de la dosis doble, y otra toma más a las 48 horas. En caso de que se mantengan relaciones sexuales varios días seguidos, se debe tomar un comprimido diario hasta 48 horas después de la última relación sexual.

Diferentes estudios han hallado que la pauta de la PrEP a demanda es igual de eficaz que la toma diaria (véase La Noticia del Día 10/09/2018 y La Noticia del Día 26/06/2019 ). En abril de este año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó la pauta a demanda para su uso entre los GBHSH.

En el año 2014, el ensayo IPERGAY, mostró una eficacia de la PrEP de un 86% en GBHSH y mujeres trans sin el VIH en situación de alto riesgo de adquirir la infección. En este estudio los participantes fueron distribuidos de manera aleatoria a recibir tenofovir-DF/emtricitabina (Truvada®) o un placebo cuando anticipaban que iban a tener relaciones sexuales, es decir, utilizando la dosificación a demanda.

Los participantes del estudio mantuvieron una mediana de 10 relaciones sexuales al mes y tomaron una mediana de 15 comprimidos al mes. Esto significaba que, en promedio, un participante tomaba aproximadamente 4 comprimidos de PrEP a la semana.

Los estudios sobre el uso diario de la PrEP han observado que tomar cuatro comprimidos a la semana es aparentemente tan efectivo como tomar la PrEP a diario. Por este motivo, los investigadores de IPERGAY no pudieron determinar si el protocolo de dosificación 2-1-1 era el responsable del alto nivel de protección observado en el grupo en PrEP frente al brazo placebo o si la protección era por tomar aproximadamente cuatro comprimidos a la semana.

En esta ocasión los investigadores de este ensayo se preguntaron si la PrEP a demanda también resultaría efectiva en GBHSH y mujeres trans que mantuviesen relaciones sexuales con menos frecuencia y que, por lo tanto, tomasen menos comprimidos de tenofovir-DF/emtricitabina al mes.

Para ello, los investigadores se centraron en analizar los datos de los participantes de IPERGAY que por periodos de tiempo tomaron menos de 15 comprimidos al mes e informaron de una buena adherencia al protocolo de dosificación a demanda. Finalmente se sumaron 134 años acumulados de seguimiento lo que representó el 31% del tiempo total del seguimiento del estudio.

En total contaron con los datos de 270 participantes (136 de ellos en el grupo PrEP y 134 en el brazo placebo), los cuales informaron de una mediana de 5 relaciones sexuales al mes y de una toma mediana de PrEP de 9,5 comprimidos mensuales.

Los resultados de este subanálisis mostraron que se produjeron seis infecciones por el VIH en el grupo placebo, con una tasa de diagnóstico de 9,2 casos por cada 100 persona-años (intervalo de confianza del 95% [IC95%]: 3,4-20,1) mientras que no se produjo ninguna infección en el grupo que recibía Truvada® .

Los resultados de este análisis ponen de manifiesto la eficacia de la PrEP ‘a demanda’ en GBHSH y mujeres trans que mantienen relaciones sexuales con menos frecuencia . Los mismos investigadores señalan que la pauta a demanda debe hacerse utilizando Truvada® (o genérico) y no con la nueva formulación de tenofovir (emtricitabina y tenofovir alafenamida (TAF) en Descovy®) ya que se metaboliza de manera diferente y por el momento no se ha evaluado su uso como PrEP a demanda.

Fuente: POZ/ Elaboración propia ( gTt-VIH )
Referencia: Antoni G.; Tremblay C, Delaugerre C, et al. On-demand pre-exposure prophylaxis with tenofovir disoproxil fumarate plus emtricitabina among men who have sex with men with less frequent sexual intercouse: a post-hoc analysis of the ANRS IPERGAY trial. The Lancet HIV, 26 de noviembre de 2019

gTt en tu email

Mantente al día sobre los temas que más te interesan

Suscríbete a los boletines

Encuesta





Contactos para personas con VIH

© gTt - Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH

Contacto | Mapa del sitio | Política de privacidad | Licencia CreativeCommons | Accesibilidad

NO pulse este enlace o será baneado de este sitio - Do NOT follow this link or you will be banned from this site!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web y mejorar su experiencia de usuario. Permaneciendo o navegando por esta web acepta la instalación de dichas cookies.
Más información | Cerrar
30