Efecto beneficioso de la terapia antirretroviral sobre la infección por el virus de papiloma humano en mujeres con VIH

Marta Villar
Ver otras noticias

El inicio temprano del tratamiento y un buen nivel de adherencia son factores clave para la reducción de la incidencia y progresión de las lesiones precancerosas y el cáncer cervical

Las mujeres con el VIH que toman tratamiento antirretroviral tienen una menor prevalencia de infección cervical por el virus del papiloma humano (VPH) de alto riesgo, así como una menor prevalencia de lesiones cervicales precancerosas de alto grado asociadas al VPH y de cáncer cervical invasivo. Éstos son las principales conclusiones  que se extraen de un metaanálisis publicado en la edición de  octubre de The Lancet HIV.

El cáncer cervical es una de las causas más comunes de morbimortalidad en las mujeres de todo el mundo. Las mujeres con el VIH están expuestas a un mayor riesgo de desarrollar neoplasia cervical intraepitelial (CIN, por sus siglas en inglés), es decir, lesiones o cambios en las células del cérvix que en algunos casos suponen cambios celulares precancerosos. Asimismo, las mujeres con bajos niveles de CD4 tienen más probabilidades de experimentar anomalías cervicales del mismo modo que aquellas en quienes se ha detectado el virus del papiloma humano (VPH), presente en más del 60% de las mujeres con el VIH y agente causal de la práctica totalidad de los casos de cáncer de cuello uterino (véase La Noticia del Día 17/02/2017).

Poco se sabe del efecto del tratamiento antirretroviral sobre la infección por el VPH de alto riesgo y las lesiones cervicales. Por esta razón, un equipo de investigadores decidió llevar a cabo un metaanálisis en el que se incluyeron estudios realizados entre 1996 y 2017 que exploraban el efecto del tratamiento antirretroviral sobre la prevalencia de infección cervical por el VPH de alto riesgo; la prevalencia, incidencia, progresión o regresión de lesiones escamosas intraepiteliales (SIL, por sus siglas en inglés) o CIN; y la incidencia de cáncer cervical.

Los expertos identificaron 19 estudios que informaron sobre la prevalencia de VPH de alto riesgo. Estos estudios incluyeron un total de 6.537 mujeres, de las cuales un 56% estaba tomando ya tratamiento antirretroviral y un 13% que empezaban a tomarlo. Los resultados combinados de los estudios revelaron que las mujeres que tomaban tratamiento antirretroviral tuvieron un riesgo menor de infección por el VPH de alto riesgo en comparación con aquellas que nunca habían tomado tratamiento antirretroviral (cociente de probabilidades [CP]: 0,82; intervalo de confianza del 95% [IC95%]: 0,68 – 0,98). Cuando el análisis se limitó a aquellos estudios que habían tenido en consideración el recuento actual y nadir de células CD4, arrojó idénticos resultados. Del mismo modo, los resultados de cuatro estudios que realizaron un seguimiento de mujeres con el VIH tras el inicio del tratamiento propocionaron indicios firmes de una disminución de la prevalencia de VPH de alto riesgo tras el inicio de a terapia en comparación con antes de empezar el tratamiento (CP: 0,80; [IC95%] 0,72 – 0,89).

El tiempo de duración del tratamiento antirretroviral también se asoció con una reducción de la prevalencia del VPH de alto riesgo cuando éste fue de dos años o superior (CP: 0,65; [IC95%] 0,55 – 0,77).

Pese a no alcanzar la significación estadística (CP: 0,65; [IC95%] 0,40 – 1,06), también se observó una posible relación entre el tratamiento antirretroviral y la reducción de desarrollar neoplasia cervical intraepitelial de tipo 2 (CIN-2).

El grupo de investigadores halló 17 estudios que evaluaron al efecto de la terapia antirretroviral sobre el desarrollo de las lesiones cervicales. En ellos participaron un total de 1.830 mujeres en los que se observó una asociación entre el tratamiento y una disminución de la incidencia de SIL-CIN2 (CP: 0,59; [IC95%]: 0,40 – 0,87). La terapia antirretroviral también redujo el riesgo de progresión de SIL (cociente de riesgos instantáneos ajustado [aHR, en sus siglas en inglés]: 0,64; [IC95%]: 0,54 – 0,75) y también aumentó la probabilidad de regresión de SIL o CIN (aHR:1,54; [IC95%]: 1,30 – 1,82).

Otros tres estudios, que incluyeron a aproximadamente 16.000 mujeres con el VIH, mostraron que la terapia antirretroviral redujo de manera significativa la incidencia de cáncer cervical invasivo (cociente de riesgo [HR]: 0,40; [IC95%]: 0,18 – 0,87).

Los autores del estudio creen que las recomendaciones actuales de inicio temprano del tratamiento antirretroviral tras el diagnóstico, así como una buena adherencia al mismo, deberían reducir la incidencia y progresión de las lesiones precancerosas y, en última instancia, el cáncer cervical en mujeres con el VIH.

Fuente: Aidsmap/ Elaboración propia (gTt-VIH)
Referencia: Kelly H. et al. Association of antiretroviral therapy with high-risk human papillomavirus, cervical intraepithelial neoplasia, and invasive cervical cancer in women living with HIV: a systematic review and meta-analysis. The Lancet HIV, http://dx.doi.org/10.106/s2352-3018(17)30149-2 (2017).

de Vries HJC et al. The effect of ART in cervical cancer precursor lesions. The Lancet HIV, http://dx.doi.org/10.1016/s2352-3018(17)30189-3 (2017).

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD