Las comorbilidades asociadas al envejecimiento serían más frecuentes en personas con VIH

Francesc Martínez
Ver otras noticias

Tener pocos recursos presentaría un impacto negativo muy destacable en personas con VIH de EE UU

Según un estudio estadounidense presentado el pasado mes de octubre en la conferencia IDWeek, celebrada en Nueva Orleans (EEUU), las personas con VIH experimentarían un impacto de determinadas comorbilidades asociadas al envejecimiento significativamente superior al observado en personas sin VIH con su misma edad.

Para su investigación, los autores del estudio recopilaron registros médicos de diversas bases de datos correspondientes tanto a seguros de salud privados como de Medicaid (aseguradora pública para personas con bajos recursos económicos).

Finalmente, 41 millones de personas atendidas en las diversas aseguradoras sanitarias privadas y 8 millones que fueron atendidas por Medicare fueron incluidas en el análisis preliminar. De ellas, más de 37.000 adultos con VIH que habían recibido tratamiento antirretroviral durante el período 2003-2013 fueron incluidas finalmente en el estudio, junto a más de 100.000 personas con VIH seleccionadas para actuar como controles (cada persona con VIH se emparejó con tres controles en función de sus características demográficas, socioeconómicas y del área geográfica en la que residían).

Un total de 21.180 personas con VIH y 66.027 controles tenían aseguradoras privadas. El 84% eran hombres y el promedio de la edad era de 48 años (el 12% de estas personas eran mayores de 50 años)

Medicaid atendía a 16.431 participantes con VIH y a 45.556 controles. En este grupo el 53% de los participantes eran hombres y el promedio de la edad era de 50 años.

Las personas con VIH presentaron tasas de comorbilidad significativamente superiores a las observadas entre las personas no infectadas. Las personas atendidas en Medicaid solían tener más problemas de salud que las atendidas por aseguradoras privadas, factor que indica cómo el estatus socioeconómico condiciona la salud de las personas.

Dentro del grupo de personas con aseguradora privada, el 7% de las personas con VIH y el 4% de aquellas no infectadas presentaban enfermedades cardiovasculares. En el caso de los atendidos en Medicaid, los porcentajes fueron del 11 y el 8% en personas con o sin VIH, respectivamente.

Entre aquellos con aseguradora privada, el 9% de las personas con VIH y el 3% de aquellas no infectadas presentaban problemas renales. En el caso de los atendidos en Medicaid, los porcentajes fueron del 15 y el 6% en personas con o sin VIH, respectivamente.

En el grupo con aseguradora privada, el 8% de las personas con VIH y el 6% de aquellas no infectadas experimentaron fracturas óseas y/u osteoporosis. En el caso de los atendidos en Medicaid, los porcentajes fueron del 13 y el 10% en personas con o sin VIH, respectivamente.

Entre quienes tenían aseguradora privada, el 31% de las personas con VIH y el 30% de aquellas no infectadas presentaban hipertensión. En el caso de los atendidos en Medicaid, los porcentajes fueron del 37 y el 34% en personas con o sin VIH, respectivamente.

Dentro del grupo con aseguradora privada, el 31% de las personas con VIH y el 30% de aquellas no infectadas experimentaron niveles de lípidos elevados. En el caso de los atendidos en Medicaid, los porcentajes fueron del 22 y el 24% en personas con o sin VIH, respectivamente.

En el colectivo con aseguradora privada, el 21% de las personas con VIH y el 18% de aquellas no infectadas experimentaron alteraciones de tipo endocrino. En el caso de los atendidos en Medicaid, los porcentajes fueron del 26 y el 25% en personas con o sin VIH, respectivamente.

Las personas con VIH tenían un mayor riesgo de padecer infección por el virus de la hepatitis C, tanto entre las atendidas en aseguradoras privadas (5 y 1% de las personas con o sin VIH, respectivamente) como -especialmente- entre las atendidas por Medicaid (23 y 4% de las personas con o sin VIH, respectivamente).

Entre los años 2003 y 2013 la mediana de la edad en las personas con VIH en tratamiento antirretroviral aumentó tanto entre aquellas atendidas por aseguradoras privadas (de 44 a 48 años) como entre las atendidas por Medicaid (de 42 a 48 años).

Entre las personas con VIH atendidas por aseguradoras privadas, entre 2003 y 2013 se observó un aumento de los casos de diabetes (del 6 al 9% de los participantes), hipertensión (del 10 al 25%), hiperlipidemia (del 10 al 23%),obesidad (del 1 al 5%) y enfermedades endocrinas (del 10 al 16%). Esta tendencia aún fue más marcada entre las personas con VIH atendidas por Medicaid, donde la diabetes pasó de afectar al 9% de estas personas a afectar al 17%, las tasas de hipertensión pasaron del 16 al 47%, las de hiperlipidemia del 8 al 29%, las de obesidad del 2 al 12% y las patologías endocrinas pasaron de afectar al 14% de los participantes a afectar al 24%.

Las tasas de eventos cardiovasculares, deterioro renal y fracturas aumentaron entre 2003 y 2013 en todos los grupos de participantes, pero lo hicieron especialmente entre las personas con VIH .

Los resultados del presente estudio ponen de manifiesto dos aspectos importantes: el envejecimiento prematuro asociado a la infección por VIH (con un mayor impacto de las comorbilidades asociadas a la edad dentro de este colectivo respecto a personas sin VIH de edades y características demográficas similares) y el impacto del estatus socioeconómico sobre la salud de las personas. Si a este segundo punto añadimos que la atención proporcionada por Medicaid es mucho más limitada que la proporcionada por las aseguradoras privadas, el impacto negativo sobre la salud de tener VIH y pocos recursos en EE UU es claramente mayor que en países con sistemas sanitarios públicos de calidad.

Fuente: HIVandHepatitis / Elaboración propia (gTt).

Referencia: Hsue P et al (Song X presenting). A longitudinal analysis of comorbidities among human immunodeficiency virus (HIV) patients and matched non-HIV controls in the USA. IDWeek, abstract 950, 2016.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD