GSK abandona el desarrollo de brecanavir

Joan Tallada
Ver otras noticias

La compañía reconoce que no han conseguido una formulación adecuada del fármaco

La multinacional británica GlaxoSmithKline (GSK) envió ayer un comunicado a los grupos comunitarios del VIH anunciando su decisión de abandonar el desarrollo de su inhibidor de la proteasa (IP) brecanavir (también conocido como GW-640385).

Según explica en el texto, la compañía ha sido incapaz de superar varios problemas relacionados con la formulación de este IP que ya estaba en Fase II de desarrollo. En concreto, GSK reconoce que no ha podido desarrollar una formulación oral viable capaz de alcanzar los niveles de fármaco suficientes como para inhibir el VIH multirresistente a otros IP.

Hubiera sido muy difícil dar salida comercial a un IP que no aportara una ventaja competitiva sobre los que ya están en el mercado, sea en términos de eficacia frente a VIH resistente, o que fuera significativamente mejor en seguridad y tolerancia (muchos menos efectos secundarios).

Pero no pudo ser. Según explica la compañía, GSK ha llevado a cabo investigaciones con diferentes formulaciones de brecanavir en un esfuerzo por encontrar aquella que pudiera maximizar el beneficio terapéutico para las personas con VIH, muy especialmente quienes tenían una larga experiencia previa en tratamientos. Sin embargo, este esfuerzo no sirvió para superar las limitaciones derivadas de la molécula de brecanavir, lo que implicó que no se pudieron conseguir los niveles de fármaco deseables.

Ahora a las personas que estaban tomando brecanavir por el hecho de estar participando en un ensayo clínico se les ofrecerá cambiar de terapia antirretroviral, y pasar a tomar medicamentos para el VIH ya aprobados.

Éste es el segundo abandono de un antirretroviral por parte de GSK en los últimos meses, después de tener que dejar de lado aplaviroc, su candidato a inhibidor del correceptor CCR5, por problemas de toxicidad hepática. Pese a ello, en el comunicado, Lynn Marks, vicepresidente de la compañía, asegura que “pese a esta decepción, seguimos comprometidos en la búsqueda de nuevas soluciones para afrontar los retos derivados del VIH/SIDA”.

Fuente: Comunicado de GSK a los grupos comunitarios / Elaboración propia

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD