Los preservativos tratados con nanopartículas de plata podrían ofrecer una protección adicional frente al VIH

Miguel Vázquez
Ver otras noticias

Aunque todavía se encuentran en las primeras fases de estudio, también pueden ser eficaces frente a otras infecciones de transmisión sexual, como el herpes

Con el fin de aumentar todavía más la eficacia de los condones a la hora de prevenir infecciones de transmisión sexual (ITS), un equipo de científicos de la Universidad de Manitoba (Canadá) decidió utilizar una solución de nanopartículas de plata para intentar aumentar su capacidad de protección sin provocar inflamación o daño en el tejido genital, como había sucedido en algunas ocasiones (por ejemplo, con el espermicida Nonoxynol-9). Los preservativos tratados fueron capaces de acabar con el VIH y el herpes en experimentos en el laboratorio, según los resultados publicados en la revista International Journal of Nanomedicine.

Las propiedades desinfectantes de la plata están documentadas desde hace tiempo e incluso a principios del siglo XX se utilizaba en las gotas para los ojos a fin de intentar evitar las infecciones. No obstante, hay que destacar que sus resultados eran un tanto irregulares.

Sin embargo, su uso como nanopartícula (una pequeña agrupación de átomos sintetizada por los científicos, con un tamaño miles de veces menor que el de un glóbulo rojo) parece tener una eficacia más robusta contra los patógenos, aunque se ignora el mecanismo exacto a través del cual estas nanopartículas previenen la transmisión del VIH y otras ITS. A dicha escala, estas partículas de plata muestran unas notables propiedades fisicoquímicas, además de presentar actividad biológica. Asimismo, su tamaño permite usarlas sobre una superficie, como por ejemplo, un preservativo de poliuretano, sin que se produzcan cambios en su forma o tamaño.

El equipo de investigadores canadienses propone como posible explicación a estos hallazgos que los iones de plata podrían unirse al VIH y evitar que se puedan fijar a los receptores de las células humanas. También plantean la hipótesis de que produzcan un cambio en una proteína clave de la superficie del virus, que le impediría unirse a sus células diana.

Las partículas de plata no provocan inflamación y los preservativos tratados con nanotecnología cuentan con la ventaja añadida de que, al tirar el condón después de su empleo, no existe el riesgo de que el metal se quede en el organismo.

Además de proporcionar protección extra a las parejas sexuales cuando falla el preservativo, la nanotecnología podría ofrecer otras ventajas, ya que existen casos en que terceras personas pueden adquirir diversas ITS por manipular o tocar accidentalmente preservativos usados. El tratamiento con nanopartículas reduce este riesgo en gran medida.

A pesar de que estos resultados invitan al optimismo, esta tecnología aún está en las primeras fase de estudio y todavía no se ha probado en seres vivos, con lo que su posible comercialización no es ni mucho menos inminente. Los científicos consideran necesario llevar a cabo más investigación para determinar si las nanopartículas realmente pueden constituir una buena herramienta de protección. No obstante, también recuerdan que el principal problema de la falta de eficacia de los preservativos está relacionado con el hecho de que muchas personas o nos utilizan adecuadamente o no lo hacen en todas las ocasiones.

Fuente: NationalPost.com.
Referencia: Fayaz MA, Ao Z, Girilal M, et al. Inactivation of microbial infectiousness by silver nanoparticles-coated condom: a new approach to inhibit HIV- and HSV-transmitted infection. Int J Nanomedicine. 2012; 7: 5007-18. doi: 10.2147/IJN.S34973. Epub 2012 Sep 24. PMID:23049252[PubMed – in process] Free PMC Article.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD