No tener una adherencia total al tratamiento antirretroviral se asocia a una mayor activación de sistema inmunitario

Marta Villar
Ver otras noticias

Este hecho incrementaría el riesgo de padecer problemas cardiovasculares, hepáticos o renales, entre otros

Según un estudio publicado en la edición digital de la revista Clinical Infectious Diseases no tener una adherencia del 100% en la terapia antirretroviral, aun teniendo la carga viral indetectable, se asocia a valores más elevados en ciertos biomarcadores y a una activación del sistema inmunitario.

Las mejoras en el tratamiento del VIH han significado que la esperanza de vida de las personas con el VIH se acerque cada vez más a la del resto de la población (Véase La Noticia del Día 24-02-2016). Con la llegada de la Terapia Antirretroviral de Gran Actividad (TARGA), la mayoría de las personas pueden llegar a tener una carga viral indetectable (en la mayoría de pruebas tener una carga viral indetectable se considera tener menos de 50 copias/ml, en algunos test más modernos el umbral disminuye a 20 copias/ml). Sin embargo, la supresión viral no reduce los niveles de inflamación y de activación del sistema inmune a los niveles observados en las personas sin el VIH.

Presentar inflamación de manera constante y activación del sistema inmunitario puede desencadenar complicaciones clínicas y se ha relacionado con el desarrollo de algunas enfermedades, entre las que se incluyen los problemas cardiovasculares, el deterioro cognitivo, enfermedad renal o hepática, fragilidad y los tumores malignos.

Las razones por las que las personas con la carga viral indetectable presentan un bajo nivel de inflamación y activación del sistema inmunitario no están todavía claras. No obstante, se especula que una imperfecta adherencia al tratamiento y una baja replicación viral juegan un papel importante. Para arrojar más luz sobre esta cuestión, el equipo de investigadores del Estudio Multicéntrico de Cohorte del Sida (MACS) llevaron a cabo un estudio de tipo prospectivo y longitudinal para evaluar si niveles de adherencia a la terapia antirretroviral por debajo del 100%, incluso con la consecución de una carga viral indetectable (por debajo de 50 copias/ml) se asociaban con una inflamación residual y la activación del sistema inmunitario.

El estudio contó con la participación de 912 hombres que recibíeron atención entre 1998 y 2009. Los participantes proporcionaron información sobre su grado de adherencia a la terapia antirretroviral durante los cuatro días anteriores a las visitas de seguimiento semestrales y se les preguntó si la adherencia referida en estos cuatro días se correspondía con la de los 6 meses anteriores. A los participantes del estudio también se les midieron los valores de 24 biomarcadores de inflamación y activación inmunitaria. Los valores obtenidos se compararon entre los participantes que presentaban un 100% de adherencia y aquellos con menor adhesión. Los resultados se estudiaron a partir de dos tipos de análisis: por un lado se comparó la adherencia referida en los 4 días previos a la visita de (un grupo de adherencia 100%, otro segundo grupo con adherencias entre el 85 y 99% y un último brazo con valores inferiores al 85%) y la adherencia mostrada a los 6 meses (100% y por debajo de 100%).

Los participantes sumaron un total de 2.816 visitas al estudio, lo que resultó en un promedio de 3 visitas por persona. La mediana de la edad fue de 48 años y la mediana del recuento de células CD4 fue de 584 cels/mm3.

En el 87% de las visitas se refirió una adherencia total durante los 6 meses previos y en el otro 13% se mostraron valores inferiores al 100%. En cuanto a la adherencia durante los 4 días anteriores a la visita, en el 88% de las visitas se reveló una adherencia total, en el 4% se indicó una adherencia entre el 85 y 99% y valores inferiores al 85% fueron descritos en el 8% de las visitas.

Los resultados de los análisis mostraron la asociación entre una imperfecta adherencia (en comparación con una adherencia total) y mayores concentraciones en 21 de los 24 biomarcadores, con valores significativamente altos en la proteína C reactiva [CRP, en sus siglas en inglés] (21%, p = 0.006), interferón gamma [IFN-ɣ] (15%, p = 0.008), interleuquina L2 [IL-2] (14%, p = 0.022), interleuquina L6 [IL-6] (12%, p = 0.014), factor de necrosis tumoral alfa [TNF-α] (11%, p < 0.001) e interleuquina L10 [IL-10] (11%, p =0.023) . Tras ajustar los factores de confusión, valores imperfectos en adherencia al tratamiento continuaban asociándose de manera significativa a altas concentraciones de TNF-α.

Con relación a las tomas realizadas durante los 4 días previos, una adherencia entre el 85% y 99% no se asoció con mayores concentraciones en ninguno de los biomarcadores en comparación con el 100% de adherencia, a excepción de TNF-α, en el cual se produjo un incremento del 10% (p=0,019). Sin embargo, niveles de adherencia inferiores al 85% se asociaron con valores significativamente mayores en 6 biomarcadores respecto al 100% de adherencia: CRP (22%, p =0,01), IL-2 (20%, p = 0,011), IFN-ɣ (17%, p = 0,012), IL-6 (16%, p = 0,01), IL-10 (13%, p = 0,035) y TNF-α (10%, p = 0,001). De nuevo, los valores en TNF-α se mantuvieron significativamente superiores tras ajustar los factores de confusión.

Los resultados del presente estudio ponen de manifiesto la importancia de mantener una buena adherencia al tratamiento antirretroviral para reducir al máximo la inflamación y la activación del sistema inmunitario . Estos resultados también marcan un camino para futuras investigaciones en las que se evalúe cómo reducir la inflamación residual y la activación del sistema inmunitario en personas con VIH en tratamiento antirretroviral.

Fuente: AIDSMAP /Elaboración propia ( gTt-VIH )

Referencia: Castillo-Mancilla JR., Brow TT, Erlandson KM., et al. Suboptimal cART adherence is associated with higher levels of inflammation despite HIV suppression . Clin Infect Dis, online edition, 2016.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD