Determinadas bacterias en el pene podrían ser un factor de riesgo de VIH en hombres heterosexuales no circuncidados

Juanse Hernández
Ver otras noticias

La presencia de bacterias anaerobias en el prepucio desencadenaría una respuesta inflamatoria con la consiguiente proliferación de células diana del VIH en el pene

De acuerdo con los resultados de un estudio estadounidense publicado en la revista mBio, los hombres que presentan una proporción 10 veces mayor de determinadas bacterias bajo el prepucio tienen un riesgo de infección por el VIH un 63% más elevado. Se trata del primer estudio que muestra que el microbioma del pene podría ser un factor independiente de riesgo de VIH previamente no identificado en hombres heterosexuales.

Estudios previos han mostrado que el microbioma humano –es decir el conjunto de microbios que proliferan en el interior y en la superficie del cuerpo humano– se relaciona con una gran variedad de enfermedades. Sin embargo, poco se conocía hasta la fecha si el microbioma del pene estaba relacionado de alguna manera con la salud masculina. A través de la observación de las bacterias que proliferan bajo el prepucio en hombres que adquirieron el VIH y en hombres que no contrajeron dicha infección, ahora un grupo de investigadores de la Universidad George Washington en EE UU han podido mostrar una correlación entre la cantidad de bacterias anaerobias –es decir los microorganismos que son capaces de sobrevivir y multiplicarse en ambientes que no tienen oxígeno– y el aumento del riesgo de adquirir el VIH.

Para llevar a cabo esta investigación, los investigadores utilizaron muestras de la mucosa del prepucio de hombres heterosexuales no circundidados procedentes de Rakai (Uganda) en el contexto de un ensayo clínico de dos años de duración. Durante el desarrollo del estudio, 46 hombres adquirieron el VIH (casos). Para entender mejor si el microbioma del pene de los hombres que se infectaron por el VIH podría ser diferente al de los hombres que no adquirieron el virus, se comparó el microbioma de los primeros con un total de 136 varones que no contrajeron el virus (grupo control).

A través del uso de métodos moleculares, los investigadores midieron la cantidad de bacterias que proliferaban en la mucosa del prepucio de los participantes y hallaron que un aumento de 10 veces en cuatro bacterias anaerobias (Prevotella, Dialister, Finegoldia y Peptoniphilus) se asoció con un incremento de entre un 54 y un 63% de contraer el VIH.

De acuerdo con los investigadores, una potencial explicación para este hallazgo sería que la presencia y mayor proliferación de determinadas bacterias anaerobias en el prepucio desencadenaría la producción de factores inmunitarios que supondría la presencia de células diana del VIH en el pene. Así, los investigadores hallaron que tener cantidades más elevadas de bacterias anaerobias en el pene se relacionó con una mayor producción de citoquinas, es decir de las proteínas capaces de coordinar la respuesta del sistema inmunitario.

“Las células inmunitarias constituyen la puerta de entrada del VIH al cuerpo humano. Nuestro estudio sugiere que la presencia de algunas bacterias hace sonar las alarmas y hace que las células inmunitarias se desplacen hasta el pene donde se convierten en presa fácil para el VIH. Con cualquier otro patógeno esto sería algo realmente bueno, dado que las células inmunitarias contribuirían a luchar contra la infección; sin embargo, en el caso del VIH, sucede justo lo contrario”, señalan los investigadores.

Los investigadores desean que los resultados de este estudio, y otros de la misma índole, ayuden a encontrar nuevos métodos que permitan proteger a hombres y mujeres de la infección por el VIH. En su opinión, consideran que, por ejemplo, sería posible reducir de forma selectiva la cantidad de bacterias anaerobias en la mucosa genital y, de esta manera, reducir la respuesta inmunitaria y el riesgo de infección por el VIH. “Este trabajo nos ayuda a entender mejor cómo la circuncisión médica en hombres reduce el riesgo de adquirir el VIH y apunta hacia intervenciones novedosas para disminuir el riesgo de VIH en el futuro”, concluyen los investigadores.

Fuente: Eurekalert / Elaboración propia (gTt-VIH)
Referencia: Liu CM, Prodger JL, Tobian AA, et al. Penile Anaerobic Dysbiosis as a Risk Factor for HIV Infection. 25 July 2017 mBio vol. 8 no. 4 e00996-17. doi: 10.1128/mBio.00996-17

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD