ICAAC 2012: Dolutegravir muestra una eficacia superior a efavirenz tras un año de tratamiento

Francesc Martínez
Ver otras noticias

El nuevo fármaco en investigación presentaría un buen perfil de tolerabilidad, pero se observó que tiene cierto impacto sobre el riñón

El ensayo clínico de fase III conocido como SINGLE, dado a conocer en la Conferencia Interciencias sobre Agentes Antimicrobianos y Quimioterapia (ICAAC), celebrada recientemente en San Francisco (EE UU), ha concluido que un tratamiento de 48 semanas con el inhibidor de la integrasa en investigación dolutegravir combinado con abacavir y lamivudina (Kivexa®, también por separado como Ziagen® y Epivir®, de forma respectiva) demostró tener una eficacia antirretroviral significativamente superior a la proporcionada por la combinación de tenofovir, emtricitabina y efavirenz (Atripla®).

En estudios anteriores, dolutegravir ya había evidenciado unos resultados prometedores. Este fue el caso del estudio SPRING-2, en el cual dolutegravir mostró una eficacia similar a raltegravir (Isentress®) tras un año de tratamiento (véase La Noticia del Día 02/08/2012).

Investigadores canadienses presentaron, en el marco de la conferencia, los últimos resultados del estudio SINGLE, en el que 833 personas con VIH sin experiencia en tratamientos fueron distribuidas aleatoriamente en proporción 1:1 para recibir 50mg de dolutegravir una vez al día (junto a abacavir y lamivudina) o una toma diaria de efavirenz, tenofovir y emtricitabina.

El 84% de los participantes eran hombres, unos dos tercios de etnia blanca y la mediana de la edad era de 35 años. Al inicio del ensayo, la mediana de la carga viral era de unas 50.000 copias/mL (con un 32% de los participantes con valores que sobrepasaban las 100.000 copias/mL). La mediana del recuento de CD4 era de 337 células/mm3 (un 14% de los voluntarios tenían recuentos inferiores a 200 células/mm3).

Tras 48 semanas de tratamiento, el 88% de las personas del grupo con dolutegravir tenían carga viral indetectable, mientras que en el grupo con efavirenz el porcentaje era del 81%. Aunque el estudio se diseñó para demostrar la no inferioridad, los resultados revelaron que el régimen basado en dolutegravir era significativamente superior al basado en efavirenz (p= 0,003).

Las respuestas a los tratamientos fueron semejantes entre quienes tenían viremias basales elevadas (superiores a 100.000 copias/mL) y aquellos con concentraciones inferiores de virus. El mismo fenómeno se observó entre personas con recuentos de CD4 inferiores a 200 copias/mm3 y aquellas con mayores niveles de células CD4+.

La combinación dolutegravir/abacavir/lamivudina alcanzó la supresión virológica tras un intervalo de tiempo inferior a la formada por efavirenz/tenofovir/emtricitabina (28 y 84 días, respectivamente), además de proporcionar mayores incrementos de CD4 (267 y 208 células/mm3, de forma respectiva).

El 4% de los participantes de cada brazo experimentaron fracaso virológico, que llevó al abandono del estudio del 3% de las personas de ambos grupos. No se apreció el desarrollo de mutaciones de resistencia a inhibidores de la integrasa o inhibidores de la transcriptasa inversa análogos de nucleósido (ITIN) en el grupo con dolutegravir. En el brazo con efavirenz, se detectaron mutaciones de resistencia a ITIN en un participante y cuatro casos de mutaciones de resistencia a inhibidores de la transcriptasa inversa no análogos de nucleósido (ITINN).

Según los investigadores, la mayor eficacia de dolutegravir podría tener su origen en una tolerabilidad superior a la observada con efavirenz, ya que en el grupo con este ITINN se registraron más casos de abandono por efectos adversos o muerte.

Los abandonos por efectos adversos representaron el 10% del grupo con efavirenz y solo el 2% del grupo con dolutegravir. Los principales efectos adversos que conllevaron la interrupción del tratamiento con efavirenz fueron aquellos relacionados con el sistema nervioso central, mientras que en el grupo con dolutegravir los efectos secundarios fueron poco relevantes.

Los efectos adversos gastrointestinales fueron los más frecuentes en el grupo con dolutegravir, pero su impacto fue similar al registrado en el grupo con efavirenz (tuvieron lugar en el 22% de los participantes en ambos grupos). El único efecto adverso cuya frecuencia fue superior en el brazo de dolutegravir que en el de efavirenz fue el insomnio (15 y 10% de los participantes de ambos grupos, respectivamente).

Durante el estudio se produjeron dos muertes, ambas en el grupo con efavirenz, que los autores no asociaron al tratamiento antirretroviral.

En el grupo con dolutegravir se detectaron incrementos de la creatinina sérica al comienzo del tratamiento, considerado un indicador de toxicidad renal. Pese a que los incrementos se estabilizaron en fases tempranas de la terapia, se deberá analizar este punto en posteriores investigaciones.

ViiV Healthcare, compañía farmacéutica propietaria de dolutegravir, ha indicado su intención de presentar los resultados de este estudio, junto a los de los estudios SPRING-2, VIKING-3 y SAILING (el primero con participantes naive y los otros dos con personas con experiencia en tratamientos), a las agencias reguladoras para su aprobación. Aparte de la comercialización de dolutegravir como fármaco sin coformular, la compañía pretende poner también en el mercado una píldora con la combinación de dolutegravir, abacavir y lamivudina.

Fuente: Aidsmap.
Referencia: Walmsley S, et al. Dolutegravir (DTG; S/GSK1349572) + abacavir/lamivudine once daily statistically superior to tenofovir/emtricitabine/efavirenz: 48-week results – SINGLE (ING114467). 52nd Interscience Conference on Antimicrobial Agents and Chemotherapy, San Francisco, abstract H-556b, 2012. View the abstract on the conference website.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD