Arranca la campaña de vacunación frente a la viruela del mono en España

Juanse Hernández
Ver otras noticias

Ante la disponibilidad limitada de vacunas se priorizan las personas menores de 45 años de edad que mantienen prácticas sexuales de alto riesgo y los contactos estrechos de casos confirmados, sobre todo aquellos con alto riesgo de enfermedad grave

La Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) aprobó el pasado 12 de julio una actualización de las recomendaciones de vacunación frente a la viruela del mono en el brote actual. La actualización prioriza, por disponibilidad limitada de vacunas, la vacunación preventiva de personas menores de 45 años de edad que mantienen prácticas sexuales de alto riesgo –fundamentalmente, pero no exclusivamente, hombres gais, bisexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres (GBHSH)–.

Hasta la fecha, las medidas adoptadas para el control del brote actual de la viruela del mono se han basado fundamentalmente en la detección precoz de los casos y el aislamiento, identificación y seguimiento de los contactos estrechos. No obstante, en la evolución del brote se ha observado un incremento mantenido en el número de casos confirmados, así como dificultades tanto en la identificación de los contactos estrechos como en su vacunación posexposición en los primeros 4 días tras el contacto. Por el momento, el riesgo de infección continúa limitado fundamentalmente en el contexto de las relaciones sexuales de alto riesgo entre hombres GBHSH (véase La Noticia del Día 18/07/22). La vacunación postexposición es una estrategia efectiva cuando la identificación de los contactos estrechos y la aceptación de la vacunación es elevada. Sin embargo, el aumento mantenido de casos confirmados justifica un cambio de estrategia de vacunación.

Otro escollo no menos importante es la disponibilidad limitada de vacunas para hacer frente al brote actual de viruela del mono y que explicaría la priorización de los grupos de población más vulnerables en la vacunación.

La vacuna frente a la viruela –que se dejó de administrar en España en 1980 tras la erradicación de esta enfermedad– ofrece protección frente a la viruela del mono. En 2013, la Comisión Europea autorizó la vacuna Imvanex® (de Bavarian Nordic) para la inmunización activa frente a la viruela en personas adultas. Esta vacuna, considerada de tercera generación, contiene una forma atenuada del virus que no es replicativa (no provoca la enfermedad) y es más segura que las anteriores vacunas frente a la viruela. Desde que Imvanex® se autorizó en la Unión Europea, esta vacuna no ha estado disponible de forma inmediata. Esta misma vacuna se autorizó en EE UU, en 2019, con el nombre comercial de Jynneos®, pero a diferencia de Europa, para la prevención tanto de la viruela como de la viruela del mono.

Para permitir la contención del brote actual, los Estados Miembros de la Unión Europea acordaron la compra de alrededor de 110.000 dosis de la vacuna Jynneos® a través de la Autoridad Europea de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias. La Agencia Europea del Medicamento ha evaluado las especificidades de esta vacuna para utilizarla en lugar de Imvanex® y ha concluido que tanto Imvanex® como su equivalente autorizada por la FDA, Jynneos®, son las vacunas más adecuadas frente a la viruela del mono.

Ante la situación actual de incremento progresivo del número de casos, la Comisión de Salud Pública ha revisado y ampliado las recomendaciones de vacunación, tanto preexposición como posexposición, y ha establecido una priorización teniendo en cuenta la situación epidemiológica y la disponibilidad de vacunas con el objetivo de prevenir la aparición de nuevos casos. Se priorizará por este orden:

  1. La profilaxis preexposición para las personas menores de 45 años de edad que mantienen prácticas sexuales de alto riesgo –fundamentalmente, pero no exclusivamente, hombres GBHSH– incluidas dentro de las indicaciones de la profilaxis preexposición al VIH (PrEP) o con infección por el VIH en seguimiento en las consultas hospitalarias y que no hayan pasado la enfermedad, ni recibido la vacuna de la viruela con anterioridad. En el momento actual se administrará una sola dosis en la profilaxis preexposición. La segunda dosis se administrará cuando se disponga de un mayor número de dosis (se darán las indicaciones oportunas).
  1. La profilaxis posexposición de contactos estrechos de casos confirmados, sobre todo aquellos con alto riesgo de enfermedad grave (población infantil, las embarazadas y las personas con inmunodepresión), así como personal sanitario y de laboratorio con contacto con casos confirmados y que hayan tenido alguna incidencia en el uso de EPI (equipo de protección individual). Se administrará una sola dosis en los primeros 4 días tras el primer contacto estrecho, aunque podrá ofrecerse hasta los 14 días. Se completará la vacunación con una segunda dosis cuando se disponga de mayor cantidad de vacuna.

En ambos tipos de profilaxis se administrarán dos dosis, separadas al menos 28 días en personas inmunodeprimidas, incluyendo personas con infección por el VIH con recuentos de CD4 inferiores a 200 células/ml.

Los responsables señalan que estas recomendaciones se irán adaptando en función de la situación epidemiológica y la disponibilidad de vacunas.

Se puede consultar el documento completo en el siguiente enlace: Recomendaciones de vacunación en el brote actual de viruela del mono.

Fuente: Elaboración propia (gTt-VIH)

Referencia:Ponencia de Programa y Registro de Vacunaciones. Recomendaciones de vacunación en el brote actual de viruela del mono. Aprobado por la Comisión de Salud Pública en la reunión mantenida el 12 de julio de 2022

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD