Unas 80.000 personas tendrían infección activa por hepatitis C en España

Francesc Martínez
Ver otras noticias

Casi una cuarta parte de estas personas desconocerían que están infectadas

Un equipo de investigadores españoles ha llevado a cabo un estudio –impulsado desde el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social- con el objeto de establecer la prevalencia de anticuerpos frente a la infección por el virus de la hepatitis C (VHC) en la población general española, así como la prevalencia de infección activa por VHC y los factores asociados a dichas prevalencias.

Un estudio similar al presente ya había sido llevado a cabo en el año 1996, pero los datos habían quedado manifiestamente desactualizados tanto por el paso del tiempo como por los cambios epidemiológicos y terapéuticos acaecidos en los últimos 20 años. El nuevo estudio se realizó entre mayo de 2017 y mayo de 2018.

La población seleccionada fueron personas con edades comprendidas entre los 2 y los 80 años. Estas personas fueron seleccionadas aleatoriamente en centros de salud (principalmente centros de atención primaria) y en algunos casos se realizó una criba por número de tarjeta sanitaria para completar determinados subgrupos poblacionales de edad. El objetivo era que la muestra fuera representativa de la sociedad española, tanto en lo relativo a la edad como al país de origen. Ello, en general, se consiguió, aunque hubo una ligera sobrerrepresentación de las mujeres en el estudio producto de que rechazaron en menor medida la participación que los hombres.

La población final del estudio estuvo formada por 9.103 personas, de las que 66 obtuvieron resultados positivos a las pruebas de detección de anticuerpos frente al VHC . Ello conllevó una prevalencia ponderada de anticuerpos frente al VHC del 0,69% (intervalo de confianza del 95% [IC 95%]: 0,50%-0,87%). En 17 de las personas con anticuerpos se detectó ARN del VHC correspondiendo con una prevalencia ponderada de infección activa por VHC del 0,17% (IC 95%: 0,08%-0,28%). Teniendo en cuenta que la población española en 2018 era de 46.720.000 personas, ello permitiría concluir que en España habría un total de 79.424 personas con infección activa por el VHC. Ello supone una importante reducción en los últimos años, ya que más de 110.000 personas lograron curarse entre los años 2015 y 2018 gracias a los antivirales de acción directa.

De los 17 casos detectados en el presente estudio, 12 eran conocedores de que vivían con el VHC, de lo que podría concluirse que el 29,4% de las personas con el VHC en España desconocerían que están infectadas .

Dado que no se halló ningún caso de infección por VHC por debajo de los 20 años, la mayor parte de los análisis fueron llevados a cabo teniendo en cuenta únicamente a las 7.565 personas con edades comprendidas entre los 20 y los 80 años.

En este grupo poblacional la prevalencia ponderada de anticuerpos frente al VHC fue del 0,85% (IC 95%: 0,64%-1,08%) y la prevalencia ponderada de infección activa fue de 0,22% (IC 95%: 0,12%-0,32%). En los casos con infección activa el genotipo más frecuente fue el 1b (41,18%), seguido por el 1a (23,53%), el 3a (11,76%), el 2c (5,88%) y el 4a (5,88%).

La prevalencia de anticuerpos frente al VHC fue significativamente superior en hombres (1,24%) que en mujeres (0,46%) . Dicha prevalencia aumentó con la edad, aunque se hallaron dos importantes picos: las personas de entre 50 y 59 años (donde la prevalencia era del 1,56%) y aquellas de entre 70 y 80 años (donde la prevalencia era del 1,63%). Estos dos picos se corresponden con dos contextos muy diferentes: el uso extensivo de drogas intravenosas durante la década de 1980 (en el pico de 50-59 años) y el uso extensivo de intervenciones de salud o salud pública en condiciones inadecuadas para prevenir la transmisión del VHC tales como transfusiones antes de 1990 y/o uso jeringuillas no estériles antes de 1975 (en el pico de personas de entre 70 y 80 años).

En el grupo de personas con edades entre los 50 y los 59 años, el incremento de la prevalencia de anticuerpos vino claramente guiado por el aumento en hombres (llegando a alcanzar el 3% frente al 0,14% en mujeres). De hecho, las tasas de prevalencia en mujeres fueron mucho más estables e inferiores a las observadas en hombres a lo largo de todos los grupos de edad a excepción del grupo de entre 70 y 80 años, donde la tasa de prevalencia de anticuerpos frente al VHC fue ligeramente superior en mujeres (1,65% frente a 1,61% en hombres) .

Aunque la prevalencia de anticuerpos fue superior en personas nacidas fuera de España, la diferencia no alcanzó valores estadísticamente significativos .

El porcentaje de personas con edades entre los 20 y los 80 años nacidas fuera de España en el estudio fue del 6,4%, claramente inferior al 16% observado en la población general. Ello podría ser debido a las dificultades en el acceso al sistema sanitario de personas inmigrantes que han sido interpuestas en los últimos años, especialmente tras la entrada en vigor del Real Decreto-Ley 16/2012. Como la captación de participantes se dio en el ámbito sanitario, no se pudo contar con datos de quienes no pueden acceder al sistema sanitario.

Respecto al nivel de estudios, tener estudios primarios o inferiores se asoció muy notablemente a una mayor prevalencia de tener anticuerpos frente al VHC en hombres (en ese grupo poblacional la prevalencia superó el 2,5%).

Los resultados del presente estudio pueden ser una herramienta muy importante de cara a cuantificar el coste de tratar a todas las personas con el VHC ya diagnosticadas y el de diagnosticar y tratar a la cuarta parte que aún lo desconocen. También puede ser una herramienta de negociación con las compañías farmacéuticas para que reduzcan el precio de los antivirales de acción directa a cambio de diagnosticar y tratar a un mayor número de personas.

Por otro lado, entre las oportunidades perdidas por el estudio destacan el hecho de no haber registrado orientaciones sexuales ni aportar información detallada sobre el uso de drogas, dos factores muy importantes en los nuevos casos de infección por VHC vinculados, por ejemplo, al chemsex.

Fuente: Elaboración propia ( gTt-VIH ).
Referencia: Grupo de trabajo del estudio de prevalencia de la infección por hepatitis C en población general en España; 2017-2018. Resultados del 2º Estudio de Seroprevalencia en España (2017-2018). Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social; 2019.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD