Las tasas de cribado de la hepatitis C en hombres gais y otros HSH de EE UU serían inferiores a lo recomendado

Francesc Martínez
Ver otras noticias

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE UU recomiendan el cribado anual en personas con el VIH en alto riesgo de adquirir la hepatitis C

Un estudio estadounidense, publicado en Open Forum Infectious Diseases, ha concluido que las tasas de cribado de la infección por el virus de la hepatitis C (VHC) entre hombres gais, bisexuales y otros hombres que practican sexo con hombres (GBHSH) serían inferiores a las recomendadas. Los datos analizados provienen de una amplia cohorte de hombres GBHSH estadounidenses.

La infección por el VHC puede ser curada con un ciclo corto de tratamiento con antivirales de acción directa (DAA, en sus siglas en inglés). Este hecho, entre otros, conllevó que en 2016 los Estados miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) acordasen trabajar en el objetivo de la eliminación de las hepatitis B y C como amenazas para la salud global en 2030. Específicamente, establecieron objetivos para reducir las muertes por hepatitis B y C en un 65%, mediante el diagnóstico del 90% de las infecciones y el tratamiento del 65% de las personas elegibles, así como la prevención del 90% de las infecciones (véase La Noticia del Día 03/09/2020).

La eliminación de la hepatitis C depende, en buena parte, en dirigir estrategias de cribado a grupos de personas con alta prevalencia de dicha infección tales como los usuarios de drogas intravenosas o las personas con el VIH. Ello debería ir de la mano de una rápida vinculación al sistema sanitario, un acceso precoz al tratamiento con DAA e intervenciones preventivas dirigidas a evitar nuevas infecciones o reinfecciones por el VHC. Este sería un buen método para cortar cadenas de transmisión y contribuir a una disminución de la incidencia de la infección por el VHC. Esta estrategia, denominada microeliminación, está logrando buenos resultados en algunos países tales como Suiza o España (véase La Noticia del Día 21/04/2021).

En EE UU se estima que hasta el 30% del más de un millón de personas con el VIH está coinfectado por el VHC. Se desconoce qué porcentaje de estas personas desconoce su infección hepática. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE UU (CDC, en sus siglas en inglés), así como las principales sociedades científicas estadounidenses, ya recomendaron el cribado rutinario de la infección por el VHC en personas con el VIH. En 2015, los CDC recomendaron que dicho cribado fuera anual en aquellas personas con el VIH con riesgo elevado de adquirir el VHC.

Hasta la fecha, pocos habían sido los datos publicados sobre el grado de implementación de estas recomendaciones, hecho que llevó a investigadores del estudio HIV Outpatient Study a analizar las tasas de cribado en su cohorte de hombres GBHSH con el VIH. Cabe destacar que la transmisión sexual del VHC está especialmente concentrada en hombres GBHSH con el VIH.

El presente análisis incluyó a todos aquellos hombres GBHSH con el VIH de la cohorte con registros de seguimiento de un mínimo de 2 años entre 2011 y 2019 en alguno de los 9 hospitales participantes.

En el estudio fueron excluidas aquellas personas usuarias de drogas intravenosas y aquellas con resultados positivos a la prueba de anticuerpos frente al VHC en el momento de la inclusión.

La población del estudio estuvo formada por 1829 hombres GBHSH, el 64% de los cuales eran de etnia blanca. Las personas de etnia negra representaron el 22% de los participantes. El 69% de los participantes eran mayores de 40 años. Algo más de la mitad de los participantes habían sido diagnosticados de infección por el VIH antes del año 2000 y el 83% se encontraban en tratamiento antirretroviral al inicio del estudio.

Entre 2011 y 2019, el 66% de los participantes realizaron pruebas de cribado de la hepatitis C al menos en una ocasión. Cada año se realizó este tipo de pruebas al 30% de la cohorte.

El análisis multivariable permitió identificar aquellos factores que aumentaron la probabilidad de ser candidato a la realización de una prueba de cribado. Dichos factores fueron haber sido diagnosticado de infección por el VIH después del año 2000 (cociente de probabilidades [CP]: 1,42; intervalo de confianza del 95% [IC95%]: 1,09-1,84); tener un seguro médico público (CP: 1,22; IC95%: 1,07-1,39); tener un recuento de CD4 inferior a 350 células/mm3 (CP: 1,28; IC95%: 1,08-1,52); tener historial de clamidia o gonorrea (CP: 1,68; IC95%: 1,42-2,00); tener historial de sífilis (CP: 1,54; IC95%: 1,29-1,84); tener infección por el virus de la hepatitis B (VHB) (CP: 6,02; IC95%: 2,59-13,98) y tener elevaciones de las transaminasas (CP: 1,30; IC95%: 1,13-1,49).

En el estudio se identificó a aquellos participantes de alto riesgo de adquirir el VHC a través de entrevistas conductuales. Dos tercios de la cohorte realizaron, al menos, una entrevista conductual digital durante el periodo de estudio. El 40% de los participantes reportaron consumo de drogas y el 43% prácticas sexuales anales sin preservativo. En cada uno de estos dos casos, alrededor de un tercio de quienes reportaron una de estas dos prácticas habían realizado una prueba de anticuerpos del VHC durante los 12 meses previos a la entrevista. El análisis multivariable no halló que el haber realizado prácticas sexuales sin preservativo o haber consumido drogas recreativas incrementaran la probabilidad de realizar pruebas del VHC, lo que indica que los perfiles de alto riesgo de adquisición del VHC no fueron adecuadamente identificados ni cribados.

Los investigadores detectaron cuatro factores que contribuyeron a esta mala identificación y cribado de perfiles de hombres GBHSH con el VIH en alto riesgo de adquirir el VHC: falta de suficientes conocimientos relativos al riesgo de adquirir el VHC tanto por parte de los hombres GBHSH como de los profesionales sanitarios que los atienden; falta de cumplimiento de las guías vigentes sobre el cribado del VHC en EE UU; falta de tiempo en las visitas de seguimiento del VIH –que impiden el cribado de otras enfermedades–; y falta de información sobre el acceso gratuito al cribado de la hepatitis C en la mayoría de seguros de salud estadounidenses.

Fuente:Aidsmap / Elaboración propia (gTt-VIH).
Referencia:Li J et al. Hepatitis C virus testing among men with human immunodeficiency virus who have sex with men: temporal trends and racial/ethnic disparities. Open Forum Infectious Diseases, 8: ofaa645, April 2021. https://doi.org/10.1093/ofid/ofaa645

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD