gTt-VIH

  1. La noticia del día

La terapia antirretroviral protege a las parejas sexuales de la infección por VIH

Un estudio con más de 1.700 parejas heterosexuales de tres continentes halla una disminución de la transmisión del 96%

En los últimos años, se han ido acumulando resultados de investigaciones que sugieren que el uso del tratamiento antirretroviral reduce el riesgo de que las parejas sexuales adquieran el VIH. Estos datos, que asocian carga viral indetectable a tasas de transmisión muy bajas, se han recogido principalmente mediante estudios observacionales y epidemiológicos. Para dar respuesta a esta cuestión con mayor rigor científico, la Red de Ensayos de Prevención del VIH (HPTN, en sus siglas en inglés) ha llevado a cabo un estudio prospectivo y de reparto aleatorio con parejas serodiscordantes (en que un miembro vive con VIH y el otro no) de países distintos.

Este estudio, llamado HPTN 052, se diseñó para evaluar el efecto del inicio inmediato del tratamiento antirretroviral por parte del miembro con VIH en la transmisión del virus a su pareja en comparación con un comienzo más tardío, de acuerdo con las recomendaciones oficiales del momento. También se evaluó el beneficio potencial que esta estrategia tenía para la persona con VIH. Empezó en abril de 2005 e inscribió a 1.763 parejas serodiscordantes, la mayoría de las cuales eran heterosexuales (97%), de trece centros de Asia, África y América. El criterio de inclusión en cuanto a los recuentos de CD4 fue tener entre 350 y 550 células/mm3 (en aquel momento, se aconsejaba empezar la terapia antirretroviral en aproximadamente los 200 CD4). Las parejas fueron distribuidas de manera aleatoria en dos grupos. En uno, el miembro con VIH empezaba a tratarse de forma inmediata; mientras que en el otro grupo, se demoraba el inicio del tratamiento hasta que el recuento de CD4 descendía por debajo de 250 células/mm3.

Durante el ensayo, ambos grupos recibieron idéntica atención relacionada con el VIH, que incluía counselling sobre prácticas de sexo seguro, preservativos gratis, tratamiento para enfermedades de transmisión sexual, pruebas del VIH regulares y una evaluación frecuente, así como terapia para tratar cualquier complicación que estuviera asociada. Se derivaba a las personas que adquirían la infección durante el estudio a los servicios locales para que recibieran la atención y el tratamiento adecuados.

Entre las 877 parejas que retrasaron el comienzo del tratamiento se dieron 27 transmisiones, en comparación con una sola en el grupo que empezó la terapia de inmediato, siendo la diferencia estadísticamente significativa. En los 28 casos se confirmó, mediante análisis genéticos, que el virus procedía del miembro de la pareja con VIH. Esto significa que el riesgo de transmisión disminuyó en un 96% entre aquellas parejas cuyos miembros con VIH iniciaron la terapia antirretroviral de manera inmediata.

Entre las personas que ya tenían la infección desde el principio, se registraron 17 casos de tuberculosis extrapulmonar en el grupo que retrasó el inicio, en comparación con 3 casos entre quienes empezaron el tratamiento inmediatamente, siendo también la diferencia significativa desde el punto de vista estadístico. Según HPTN, hubo 23 muertes durante el ensayo (13 y 10, de manera respectiva). Las causas todavía no se han dado a conocer.

El estudio, diseñado para durar 78 meses, se ha interrumpido antes de alcanzar dicho período de tiempo, puesto que el panel independiente de expertos que analiza los resultados, el Comité de Seguimiento de Datos y Seguridad (DSMB, en sus siglas en inglés), consideró que la evidencia era ya suficiente, que debían comunicarse los hallazgos y que era imperativo ofrecer tratamiento a todas aquellas personas con VIH en el grupo que empezó con retraso el estudio y que todavía no tomaba la terapia.

“El inicio temprano del tratamiento antirretroviral constituye una opción más favorable que beneficia tanto a la persona con VIH como a su pareja seronegativa, y apoyamos todos los esfuerzos globales dirigidos a proporcionar antirretrovirales a todas aquellas personas que los necesiten”, afirman Sten Vermund, principal investigador del HPTN 052, y Amos Christie, director de Global Health, desde la Facultad de Medicina de la Universidad de Vanderbilt en Tennessee (EE UU).

El estudio fue sufragado con fondos públicos estadounidenses, principalmente del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE UU (NIAID, en sus siglas en inglés) que depende de los Institutos Nacionales de Salud de EE UU (NIH, en sus siglas en inglés). La Red de Ensayos de Prevención del VIH (HPTN) es un partenariado entre científicos y comunidades de todo el mundo cuya finalidad es desarrollar, evaluar e implementar intervenciones punteras biomédicas, del comportamiento y estructurales con el objetivo de reducir la transmisión del VIH.

Fuente: Comunicado de prensa de HPTN www.hptn.org.

gTt en tu email

Mantente al día sobre los temas que más te interesan

Suscríbete a los boletines

Encuesta







Ver también...

Otros artículos y noticias recientes sobre Prevención del VIH, Terapias Combinadas

Transmisión sexual del VIH - Guía para entender las pruebas de detección y el riesgo en las prácticas sexuales

© gTt - Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH

Contacto | Mapa del sitio | Política de privacidad | Licencia CreativeCommons | Accesibilidad

NO pulse este enlace o será baneado de este sitio - Do NOT follow this link or you will be banned from this site!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web y mejorar su experiencia de usuario. Permaneciendo o navegando por esta web acepta la instalación de dichas cookies.
Más información | Cerrar
30