Un estudio estadounidense concluye que la PrEP aumenta el placer sexual, la intimidad y la cercanía

Miguel Vázquez
Ver otras noticias

La aceptación de esta opción preventiva podría beneficiarse de una promoción basada en mensajes centrados en el placer dirigidos no solo a los jóvenes, sino también a poblaciones de mayor edad

Se sabe que la profilaxis preexposición frente al VIH (PrEP) constituye una eficaz opción preventiva para evitar infectarse por dicho virus durante las relaciones sexuales. Sin embargo, aparte de esta utilidad biomédica contrastada, un número considerable de personas consideran que la PrEP les ayuda a aumentar tanto su placer sexual como a proteger mejor su intimidad, según las conclusiones de un análisis realizado en EE UU publicado en The Journal of Sex Research. Precisamente hacer hincapié en su potencial para aumentar el placer sexual podría ayudar en mensajes de promoción que ayuden a reducir el estigma y mejorar las tasas de aceptación y adherencia de esta intervención preventiva.

Algunas de las personas que decidieron optar por la PrEP como opción preventiva frente al VIH han sufrido actitudes estigmatizantes que se mantienen en el tiempo, al ser consideradas como personas interesadas únicamente en las relaciones sexuales sin protección y que no tienen en cuenta otras infecciones de transmisión sexual.

A pesar de que esta opción preventiva ya está siendo utilizada por miles de personas en todo el mundo, no se disponía de mucha información sobre su efecto sobre la vida sexual de las personas que la toman. Por este motivo, un equipo de investigadores de EE UU decidió poner en marcha un estudio para examinar la relación entre el placer sexual y la PrEP y determinar si el uso de mensajes positivos sobre el sexo podrían hacer más atractivo el uso de la PrEP.

El estudio consistió en la revisión de la literatura médica al respecto, para lo cual se identificaron 110 abstracts de temática coincidente, pero tras excluir a la mayoría de ellos por diversos motivos (no estar revisados por pares o centrarse en el estigma en lugar del placer, por mencionar dos de ellos) finalmente se analizaron 16 estudios sobre la temática del placer y la PrEP realizados en EE UU, Canadá, Australia, Reino Unido, Francia, Bélgica y Uganda. El total acumulado de participantes en esos estudios (el 98% de ellos, hombres) fue de 2.658. Diez de esos estudios fueron de naturaleza cualitativa y en 14 de ellos el centro de estudio fueron principalmente los hombres gais, bisexuales y otros hombres que practican sexo con hombres (GBHSH). En once ocasiones, la población de estudio incluyó a personas de orígenes raciales diversos y 2 ensayos estuvieron compuestos de forma exclusiva por personas de raza negra. Por último, a pesar de que en su mayoría las personas participantes eran solteras, cinco estudios se centraron en personas que mantenían relaciones estables.

El análisis de los datos permitió identificar cuatro temas comunes en relación a la PrEP: aumento de la intimidad; incremento de las opciones sexuales; eliminación de las barreras para la cercanía; y reducción de la ansiedad sexual.

El análisis reveló que distintos estudios mostraron que tanto las personas solteras como las que tenían una relación se mostraron más propensas a utilizar la PrEP porque sentían que les ofrecía una posibilidad de aumentar la cercanía y la intimidad, algo que va más allá de simplemente abandonar la barrera física que supone el preservativo.

Un número importante de personas en los estudios afirmaron que consideraban la PrEP como un factor de liberación en sus relaciones sexuales, ya que les permitía tener una mayor posibilidad en la elección de parejas (al resultar indiferente el estado serológico al VIH) y también tener menos miedo a la hora de practicar sexo anal. Por otro lado, algunas personas declararon que la PrEP les facilitaba la tarea de definir sus propios niveles de riesgo aceptable y así, aunque algunas afirmaron que usaban preservativos con menos frecuencia, también apuntaron que la PrEP no les hizo abandonar su uso por completo. En cuanto a la posibilidad de exponerse a otras ITS al optar por mantener relaciones sexuales sin preservativo, algunas personas manifestaron sentirse más cómodas así ya que consideraban el VIH como la única ITS que les preocupaba.

Algunas personas valoraron el hecho de no usar preservativo como algo que les permitía eliminar barreras frente a la cercanía, así como la ansiedad de mantener la erección mientras se usa el preservativo o la preocupación por la posibilidad de que se rompa. En general, las personas que utilizaron la PrEP manifestaron un mayor grado de satisfacción sexual. Algunas personas declararon que el miedo a adquirir el VIH les impedía disfrutar plenamente del sexo, pero la PrEP se asoció a una menor ansiedad y, por tanto, condujo a disfrutar de unas relaciones sexuales más placenteras.

Al respecto, el equipo de investigadores sugiere que esto debería servir para impulsar un cambio de mentalidad entre los profesionales sanitarios, de modo que se valore la salud sexual como algo más que la simple protección frente a unos riesgos. De este modo, consideran que si la prevención del VIH se centra de forma exclusiva en el riesgo sexual, se está ignorando el derecho humano al placer sexual y a la intimidad.

En este sentido, los autores afirman que lanzar mensajes más positivos en relación al sexo cuando se toma la PrEP podría ayudar a reducir el estigma que rodea las relaciones sexuales casuales sin protección. Sin embargo, señalan que algunos profesionales sanitarios podrían necesitar formación adicional para modificar sus propias actitudes personales, que en la actualidad podrían estar creando barreras para que las personas que la necesitan tomen la PrEP.

Por todo esto, los autores recomiendan la realización de estudios donde se evalúe la eficacia de los mensajes centrados en el placer. Además, estos mensajes deberían dirigirse también al público de mediana y avanzada edad.

Fuente: Aidsmap/Elaboración propia (gTt-VIH)
Referencia:Curley C et al. Pleasure and PrEP: A Systematic Review of Studies Examining Pleasure, Sexual Satisfaction, and PrEP. The Journal of Sex Research, online ahead of print, 28 January 2021. DOI: 10.1080/00224499.2021.2012638

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD