Escocia aprueba el uso de Truvada® como profilaxis preexposición al VIH

Miguel Vázquez
Ver otras noticias

Se prevé la pronta implementación de esta estrategia, que podría reducir a la mitad el número de infecciones en Escocia

El Consorcio Escocés de Medicamentos (SMC, en sus siglas en inglés) ha anunciado recientemente que ha dado su aceptación al Servicio Nacional de Salud de Escocia (SNHS) para el uso de Truvada® (tenofovir disoproxil fumarato [TDF]/emtricitabina) como profilaxis preexposición al VIH (PrEP). El anuncio fue realizado en un comunicado de prensa hecho público en abril de 2017.

El SMC afirma que se acepta el uso de Truvada® para ayudar a prevenir la infección por vía sexual del VIH-1 en adultos que estén en situación de riesgo elevado de adquirir el virus y señala que la PrEP con tenofovir (TDF)/emtricitabina constituye un aspecto más de la estrategia preventiva del VIH y debe utilizarse en combinación con unas prácticas sexuales seguras.

Diversos grupos de activistas han respaldado el uso de la PrEP y han presionado para su implementación, ya que ofrece una opción preventiva adicional que podría ayudar a controlar la infección. Según estos grupos, la necesidad de la PrEP queda patente por el hecho de que los actuales métodos preventivos no han conseguido reducir la incidencia del VIH en Escocia en estos últimos 10 años.

El siguiente paso a dar por parte del SMC es contactar con las 14 Juntas Sanitarias locales de Escocia para implementar una línea presupuestaria destinada a la PrEP que garantice que esta estrategia cuente con la financiación necesaria. Aunque no hay una fecha límite fijada para ello, no se espera que se demore más allá de tres meses.

En octubre de 2016, la Red de Escocia para la Protección de la Salud (SHPN, en sus siglas en inglés), publicó un documento sobre la PrEP en la que se calculaba que en Escocia había unos 1.700-1.900 hombres gais, bisexuales y otros hombres que practican sexo con hombres (HSH) que podrían beneficiarse del uso de la PrEP. Si el 58% de estas personas elegibles para recibir la profilaxis la tomasen, supondría que unos 1.000 hombres tomarían PrEP el primer año.

En los últimos años se ha registrado un promedio de 359 diagnósticos anuales del VIH en Escocia. Si la PrEP demostrara una eficacia similar al del estudio PROUD (véase La Noticia del Día 22/10/2014), esto implicaría que podrían evitarse el 50% de estos casos. Las Juntas Sanitarias locales escocesas varían enormemente en cuanto a tamaño, entre 1,1 millones de personas (en el caso de Glasgow) y 21.000 (en el caso de Orkney), por lo que cabe la probabilidad de que la demanda de PrEP en algunas áreas rurales sea muy baja, o incluso nula.

El criterio recomendado por este organismo para que una persona sea elegible para la PrEP es: tener una pareja sexual con el VIH con una carga viral detectable; haber mantenido relaciones sexuales sin preservativo con, al menos, dos parejas en el último año; o haber recibido un diagnóstico de una infección de transmisión sexual rectal. Sin embargo, también se recomienda que se considere el uso de la PrEP en el caso de cualquier persona cuyas circunstancias la sitúen en una situación de elevado riesgo de infección por el VIH.

Se calcula que la mayor parte de las personas elegibles para la PrEP serán hombres gais y otros HSH o mujeres transexuales y apenas el 5% pertenecerían a otros grupos de población. En el documento de la SHPN se excluye de forma específica a las personas en relaciones monógamas con una pareja seropositiva con una carga viral indetectable, así como a las personas que tengan insuficiencia renal (que podría verse agravada por el uso de Truvada®) y a las personas con hepatitis B crónica, que podrían necesitar el fármaco (tenofovir) para el tratamiento de esta infección hepática.

Actualmente, en el Reino Unido el coste de Truvada es de 4.268,76 libras anuales por persona (algo más de 5.100 Euros al cambio actual) por lo que es probable que el importe total de la PrEP ascienda a 4 millones de libras en el primer año, aunque esta cantidad puede disminuir de forma sustancial si se dispusiera de una versión genérica del fármaco. En este sentido, se estima que el coste adicional de la PrEP en el primer año para 1.000 personas será de 175.000 libras (casi 210.000 Euros al cambio actual), o apenas un 4% del coste total de la PrEP. NHS Escocia también ofrecerá a los hombres gais y otros HSH la posibilidad de elegir entre la dosificación diaria o la dosificación ‘a demanda’ (similar a la empleada en el estudio Ipergay, [véase La Noticia del Día 30/10/2014]), un detalle que podría contribuir a reducir aún más el coste.

Fuente: Aidsmap/Elaboración propia (gTt-VIH)
Referencia: Scottish Medicines Consortium. April 2017 decisions news release. https://www.scottishmedicines.org.uk/About_SMC/Latest_news/News_Articles/April_2017_decisions_news_release

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD