El tratamiento del VIH ya llega al 28% de las personas que lo necesitan en todo el mundo, afirma la OMS

Keith Alcorn

Dos millones de personas ya están recibiendo tratamiento antirretroviral en los países en desarrollo, un aumento del 54% en un año, según las cifras hechas públicas hoy por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y ONUSIDA. Pero sólo el 28% de las personas que necesitan tratamiento lo están recibiendo, según el informe, y sólo el 11% de las mujeres con VIH en África acceden a fármacos para prevenir la transmisión del VIH de madre a hijo.

África es la región con el mayor número de personas que ya reciben tratamiento (1,3 millones), pero esto representa una cobertura de sólo el 28%.

El doctor Kevin de Cock, director de la sección de VIH/SIDA de la OMS, en una conferencia de prensa en Londres (Reino Unido), rechazó las críticas de que el impulso que había en el tema del acceso universal al tratamiento estaba languideciendo.

“La tasa de escalado de tratamiento no ha decaído, 700.000 personas iniciaron tratamiento el pasado año. Los datos no respaldan la afirmación de que se haya producido una reducción [de ese impulso].”

Sin embargo, la Coalición Internacional para la Preparación para el Tratamiento (ITPC, en sus siglas en inglés), una red de activistas en tratamientos, afirmó que con la actual tasa de propagación, “el mundo quedará cinco millones de personas por debajo del objetivo de acceso universal al tratamiento internacionalmente declarado y reafirmado de conseguir que haya 9,8 millones de personas en tratamiento para 2010”.

(Sin embargo, la Sesión Especial de la Asamblea General de Naciones Unidas de 2006, que aprobó el acceso al tratamiento, no estableció una cifra de qué se consideraba un acceso universal, ni en términos de número de personas tratadas ni en proporción de personas elegibles a las que se llega. En los sistemas sanitarios del mundo desarrollado, el acceso universal generalmente se considera que implica cubrir a aproximadamente el 80% de la población.)

Pero, afirmó Obatunde Oladapo, del Movimiento por el Acceso al Tratamiento en Nigeria: “Los números no cuentan la historia completa de lo que está sucediendo, las vidas perdidas, las familias destruidas, los pueblos diezmados. Se trata de una catástrofe evitable que se está produciendo mientras el mundo mira como ocurre”.

La OMS y ONUSIDA subrayan la importancia de realizar mejores esfuerzos de prevención para limitar el número de personas que se infectan.

“Si no mejoramos la prevención, nunca jamás conseguiremos un acceso universal al tratamiento del VIH ya que el número de personas infectadas crece continuamente. No podemos atajar esta epidemia”, afirmó Kevin de Cock.

Aunque 700.000 personas iniciaron tratamiento antirretroviral el pasado año, afirmó Kevin de Cock, se infectaron por VIH cuatro millones.

“Por cada caso que pasa a recibir tratamiento, seis más se ponen en la cola de espera.”

Michel Sidibe, de ONUSIDA, coincide. “El único modo de hacer la inversión [en tratamiento] sostenible es cerrar el grifo [de nuevas infecciones].”

Sin embargo, algunos activistas en tratamientos están enfadados por lo que ellos consideran un fracaso en defender la causa de un compromiso en un acceso universal al tratamiento, con independencia de la escala de la epidemia.

“Es crítico aumentar los esfuerzos de prevención, pero los que afirman que el tratamiento no es sostenible con el actual número de personas que viven con VIH/SIDA deberían comprender que esto es un llamamiento implícito a sacrificar millones de vidas en lugar de proporcionar los recursos necesarios para salvarlos”, afirmó Gregg Gonsalves de la Alianza sobre SIDA y Derechos para el Sur de África.

Los activistas en tratamientos también son muy críticos con los progresos de los países respecto al establecimiento de objetivos de tratamiento. En contraste con la imagen de color rosa presentada por la OMS, ITPC puso de relieve hoy el hecho de que sólo 26 de 100 países han desarrollado planes nacionales completamente presupuestados para realizar intervenciones claves en el VIH/SIDA.

“Esta falta de liderazgo y compromiso nacional constituye la barrera clave para salvar millones de vidas”, según afirmó un comunicado de prensa de ITPC. ITPC realiza un llamamiento a todos los países para que envíen sus planes de acceso universal completamente presupuestados a ONUSIDA, incluyendo objetivos y presupuestos anuales, para el 30 de junio de 2007. Además, hacen un llamamiento a ONUSIDA para que publique una lista de los países que no lo hayan hecho en julio de 2007.

El informe de la OMS pone de relieve progresos respecto al establecimiento de objetivos y escalado en países con alta carga de la epidemia:

  • En la India, la cobertura de tratamiento se había extendido a un máximo del 15% de los adultos elegibles con VIH en diciembre de 2006 (95.000) y el programa para el control del SIDA del gobierno indio ha establecido el objetivo de proporcionar tratamiento al 62% de los adultos y niños elegibles para 2010.
  • En Kenia, la cobertura de tratamiento se ha extendido hasta llegar al 44% de los adultos elegibles para diciembre de 2006 y el país ha establecido el objetivo nacional de llegar al 75% de los hombres elegibles y el 80% de las mujeres elegibles para 2010.
  • En Mozambique, el tratamiento estaba llegando a aproximadamente el 14% de las personas que lo necesitaban en diciembre de 2006 y el plan nacional ha establecido un objetivo de proporcionar tratamiento antirretroviral al 39% de los adultos elegibles para 2009.
  •  En Tanzania, el tratamiento estaba llegando a aproximadamente el 18% de los que lo necesitaban a finales de 2006. El objetivo nacional es llegar al 62% de los que necesitan tratamiento en 2010.

La OMS afirma que los miedos respecto a la sostenibilidad a largo plazo de los programas de tratamiento están limitando el alcance y la tasa de escalado en numerosos países.

Michel Sidibe, de ONUSIDA, subrayó que se necesitaba un mayor compromiso financiero en el próximo encuentro del G7 de los países industrializados más ricos a principios de junio, en Alemania.

“Necesitamos entre 20.000 y 23.000 millones de dólares para 2010”, afirmó Michel Sidibe.

Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt).

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD