CROI 2013: Mayor riesgo de complicaciones asociadas a la edad en personas con VIH

Juanse Hernández
Ver otras noticias

Un estudio estadounidense no halla indicios de que estos pacientes desarrollen dichas enfermedades mucho antes que la población general

Según los resultados de un estudio estadounidense presentado a principios de marzo en Atlanta (EE UU) durante la XX Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas (CROI 2013), las personas con VIH tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer, sufrir un infarto de miocardio y padecer insuficiencia renal terminal que la población general, pero no a edades más tempranas. Dicha conclusión contrasta con estudios previos que sugieren que los pacientes seropositivos son diagnosticados de complicaciones asociadas al envejecimiento mucho antes que la población general.

La llegada de la terapia antirretroviral de gran actividad (TARGA) supuso un cambio en el espectro de enfermedades sufridas por las personas con VIH, las cuales pasaron de padecer infecciones oportunistas a presentar complicaciones derivadas, sobre todo, de la cronificación de la infección, la inflamación a la que se asocia, el uso de tratamiento a largo plazo y el envejecimiento. En este sentido, algunos estudios han puesto de relieve que las complicaciones asociadas a la edad se producen mucho más pronto en personas con VIH. Sin embargo, los resultados de una nueva investigación podrían cambiar dicha percepción.

Un grupo de investigadores de EE UU quiso evaluar si los pacientes con VIH envejecían de forma prematura y, para ello, examinaron el riesgo y la media de edad en la que desarrollaban cáncer no asociado al VIH, infarto de miocardio e insuficiencia renal terminal.

El estudio contó con la participación de 32.454 pacientes con VIH que fueron comparados con 68.558 controles sin VIH. Todos los participantes formaban parte del Estudio de Cohorte sobre Envejecimiento de Veteranos (VACS).

Los investigadores hallaron que la media de edad ajustada en el momento del diagnóstico de cáncer no asociado al VIH fue ligeramente menor en los pacientes seropositivos que en los controles seronegativos (54,9 frente a 57,8 años, de forma respectiva). Se determinó un incrementó de un 37% del riesgo de cáncer en los participantes con VIH tras ajustar por otros factores de confusión.

La media de edad en el momento en que se produjo el infarto de miocardio fue de 55,3 años tanto en los participantes que tenían VIH como en los que no. Los investigadores determinaron un incremento de un 81% del riesgo de este accidente cardiovascular en los pacientes seropositivos tras ajustar por otros factores.

Los participantes con VIH recibieron el diagnóstico de insuficiencia renal terminal con un media de edad de 55,3 años en comparación con los 58,3 años en los controles seronegativos. La diferencia apreciada entre los dos grupos no fue estadísticamente significativa. Los investigadores hallaron un aumento de un 55% en el riesgo de sufrir insuficiencia renal terminal en personas con VIH.

Los investigadores señalan que entre las fortalezas de su estudio figuran un grupo control apropiado que permite establecer comparaciones; un tamaño de la muestra lo suficientemente grande como para detectar diferencias estadísticas; y el ajuste por factores de confusión importantes. Con todo, también reconocen que el hecho de que la población de pacientes sea en su mayoría hombres hace que los resultados puede que no sean extrapolables a las mujeres con VIH.

También indican que el haber incluido, entre los pacientes con enfermedad renal, los casos de insuficiencia renal aguda dependiente de diálisis podría haber alterado los datos.

En sus conclusiones, los autores de la investigación afirman: “Nuestros hallazgos constituyen una buena noticia, aunque cabe destacar que solo un 10% de la población de nuestro estudio tenía menos de cuarenta años de edad”. Por tal motivo, se requerirán futuros estudios que incluyan una proporción mayor de jóvenes de menos de cuarenta años y mujeres cuyos resultados permitan confirmar si los pacientes con VIH envejecen de forma prematura.

No obstante, este estudio logra identificar de forma bastante clara que las personas con VIH tienen un incremento del riesgo de desarrollar cáncer, enfermedades cardiovasculares y renales. Es decir, el estudio sugiere que el VIH es un factor de riesgo independiente de sufrir tales complicaciones, pero no necesariamente acelerando el tiempo en que estas enfermedades se producen en el curso de la vida de un paciente.

En aras de aplicar los resultados de esta investigación a la práctica clínica diaria, los investigadores subrayan “la necesidad de implementar programas de detección y prevención de dichas complicaciones basados en la modificación de los factores de riesgo, como por ejemplo, la nutrición, el sedentarismo, el tabaquismo y el control de la diabetes, con el fin de proteger la salud de las personas mayores con VIH”.

Fuente: Medscape / Elaboración propia.
Referencia: Althoff  K, Wyatt C, Gibert C, et al. HIV+ Adults Are at Greater Risk for Myocardial Infarction, Non-AIDS Cancer, and End-stage Renal Disease, but Events Occur at Similar Ages Compared to HIV– Adults. 20th Conference on Retroviruses and Opportunistic Infections. Atlanta, GA, March 3-6, 2013. Abstract 59.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD