Un tercio de los nuevos diagnósticos de VIH en Europa en el año 2018 se registraron en mujeres

Marta Villar
Ver otras noticias

La mitad de estos nuevos casos de infección por el VIH fueron diagnósticos tardíos

A escala mundial, un número mayor de mujeres que de hombres tienen el VIH. Sin embargo, en los países de la región europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada año se diagnostica el doble de hombres que de mujeres de acuerdo con los datos publicados a finales del pasado año en Eurosurveillance. Los datos muestran que de entre los nuevos casos de infección por el VIH en mujeres la mitad son diagnósticos tardíos.

El número de nuevas infecciones por el VIH que se sigue registrando cada año entre las mujeres nos recuerda que, para cumplir con los objetivos 90-90-90 de ONUSIDA y la OMS y así poner fin a la epidemia del VIH como una amenaza para la salud pública para el año 2030, se requieren mayores esfuerzos de prevención dirigidos a esta población. Para ello es clave conocer las características demográficas, clínicas y las tendencias entre las mujeres diagnosticadas con el VIH en cualquier región del mundo.

Con el fin de arrojar un poco más de luz a esta cuestión, investigadores del Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, en sus siglas en inglés) llevaron a cabo un estudio donde analizaron los datos de todos los diagnósticos de VIH registrados entre 2009 y 2018 de los 53 países de la región europea de la OMS.

En el año 2018 se registraron 141.552 nuevos diagnósticos de VIH donde más de un tercio de estos diagnósticos (35%) se produjeron en mujeres. La mediana de edad de las mujeres en el momento del diagnóstico fue de 37 años y la mayoría de las mujeres diagnosticadas tenían entre 30 y 49 años.

De los casi 50.000 nuevos diagnósticos en mujeres en 2018, la mayoría de ellos (86%) se produjeron en la subregión del este (que incluye Rusia y países de Asia central), mientras que las subregiones occidental y central representaron el 12% y el 2% respectivamente de los nuevos diagnósticos.

Ese mismo año, el 92% de las mujeres diagnosticadas informaron de haber adquirido el VIH a través de las relaciones heterosexuales. El uso de drogas inyectables (UDI) representó el 7% de los diagnósticos.

Entre 2009 y 2018 hubo diferencias en las tendencias de los diagnósticos de VIH en todas las subregiones. Los nuevos diagnósticos de VIH disminuyeron en el oeste, especialmente entre las mujeres migrantes. En contraste, los nuevos diagnósticos aumentaron en las regiones centrales y del este, en gran parte debido a una mayor transmisión heterosexual. Tendencias similares a esta se han observado entre los hombres en las mismas regiones durante la última década.

La proporción de diagnósticos entre las mujeres migrantes tuvieron marcadas diferencias entre las diferentes regiones siendo del 71% en el oeste, del 27% en las regiones centrales y del 1% en el este.

En todo el continente, el 54% de los nuevos casos de infección por el VIH en mujeres fueron diagnósticos tardíos (recuento de células CD4 inferior a las 350 células/mm3). Las mujeres de mayor edad tenían un mayor riesgo de ser diagnosticadas de forma tardía, sin embargo, el estado migratorio no se asoció al diagnóstico tardío.

Los investigadores del presente estudio ponen de manifiesto la importancia de ofrecer a las mujeres de mayor edad asesoramiento sobre salud sexual y la realización de pruebas del VIH en diferentes entornos médicos. Asimismo, los expertos señalan que contar con información más detallada sobre las características sociodemográficas, conductuales y de hábitos sexuales de las mujeres con el VIH recién diagnosticadas facilitaría una mejor caracterización de las mujeres en riesgo de adquirir el VIH lo que mejoraría las estrategias de prevención dirigidas a esta población.

Se puede acceder al informe en inglés a través del siguiente enlace .

Fuente: Aidsmap/ Elaboración propia ( gTt-VIH )
Referencia: Mårdh Otilia, Quinten Chantal, Kuchukhidze Giorgi, Seguy Nicole, Dara Masoud, Amato-Gauci Andrew J, Pharris Anastasia, on behalf of the ECDC/WHO HIV Surveillance network. HIV among women in the WHO European Region – epidemiological trends and predictors of late diagnosis, 2009-2018. Euro Surveill. 2019;24(48):pii=1900696

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD