Las personas con VIH tendrían un mayor riesgo de experimentar pérdida de audición

Francesc Martínez
Ver otras noticias

Ni los niveles de CD4, ni la carga viral, ni el tratamiento antirretroviral estarían relacionados con dicho riesgo incrementado

Un estudio publicado en The Journal of the American Medical Association ha concluido que las personas con VIH presentarían un mayor riesgo de experimentar pérdida de audición que la población general. Dicho riesgo, aparentemente, no dependería de los niveles de CD4 o del tratamiento antirretroviral seleccionado.

Los autores del estudio, de la Universidad Estatal de San Diego (California, EE UU), compararon el umbral de audición de tonos puros de un total de 262 hombres –de los cuales 117 tenían VIH-  del Estudio Multicéntrico de Cohorte del Sida de Baltimore/Washington DC y 134 mujeres –de las que 105 vivían con VIH- del Estudio Interagencias sobre VIH en Mujeres de Washington DC. La mediana de la edad era de 57 años en hombres y de 48 en mujeres.

Para establecer la capacidad auditiva, los investigadores midieron los umbrales de audición de los participantes entre frecuencias auditivas de 250 y 8.000 Hz.

Así, se realizaron dos análisis audiométricos: el promedio de tonos puros de frecuencia baja (LPTA, en sus siglas en inglés), con mediciones a 250, 500, 1.000 y 2.000 Hz; y el promedio de tonos puros de frecuencia alta (HPTA, en sus siglas en inglés), con mediciones a 3.000, 4.000, 6.000 y 8.000 Hz.

Entre los factores de confusión que se controlaron para evitar sesgos se encontraban edad, sexo, etnia e historial de exposición a contaminación acústica.

Entre los factores relacionados con el VIH analizados se contemplaron los niveles de CD4, los de CD8, la carga viral, tener historial de diagnóstico de sida y el tiempo acumulado bajo terapia antirretroviral.

Respecto a las personas sin VIH, aquellas con el virus tenían mayores valores de HPTA (cociente de probabilidades [CP]: 1,18; intervalo de confianza del 95% [IC95%]: 1,02-1,36; p= 0,02) y de LPTA (CP: 1,12; IC95%: 1,00-1,26; p= 0,05), lo que indicaría una reducción de la capacidad auditiva asociada al VIH de un 18 y un 12% en tonos altos y bajos, respectivamente. A mayores valores de HPTA y LPTA, peor capacidad auditiva.

En el análisis de posibles factores de confusión, se observó que ni los niveles de CD4, ni los de CD8, ni la carga viral, ni el hecho de haber sido diagnosticado de sida, ni el tiempo acumulado de tratamiento antirretroviral se asociaron a una mayor pérdida de la capacidad auditiva. Por ello, a falta de mayores estudios y de una mayor prospección de otros posibles factores de predicción, parecería que la pérdida de audición tendría una relación directa con la infección por VIH en sí misma, pero no con los parámetros de control de la infección medidos de forma rutinaria o con el tiempo bajo tratamiento antirretroviral.

En la línea de lo observado a lo largo de los últimos años, la pérdida de audición precoz podría estar relacionada con el envejecimiento prematuro de las personas con VIH, un hecho apuntado por numerosos estudios.

Por ello, será importante verificar los resultados del presente estudio a través de nuevas investigaciones y, de confirmarse, incluir las audiometrías entre las pruebas de seguimiento rutinarias para establecer una posible pérdida de audición y tratar de paliar sus consecuencias antes de que el proceso sea irreversible.

Fuente:HIVandHepatitis / Elaboración propia (gTt).
Referencia:Torre P, Hoffman HJ, Springer G, et al. Hearing Loss Among HIV-Seropositive and HIV-Seronegative Men and Women. JAMA Otolaryngology-Head & Neck Surgery. December 26, 2014 (Epub ahead of print).

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD