Las tasas de suicidio de las personas con VIH disminuyeron tras la llegada de la TARGA

Francesc Martínez
Ver otras noticias

Pero continúan siendo mayores que entre la población general y se relacionan con la depresión

Las tasas de suicidio suelen ser más elevadas en personas con enfermedades crónicas tales como el cáncer o la esclerosis múltiple. En el caso de la infección por VIH, se ha descrito una alta tasa de suicidios, aunque no se ha valorado la influencia que tuvo a este respecto la llegada de la terapia antirretroviral de gran actividad (TARGA).

Para valorar dicha influencia, un grupo de investigadores suizos analizó datos de dos cohortes: la perteneciente al estudio Swiss HIV Cohort Study -formada por personas con VIH- y la Swiss National Cohort -que se utilizó para evaluar la mortalidad en la población general de Suiza-.

Los autores examinaron las tendencias y los factores de predicción de suicidio de las personas con VIH y la población general en dos períodos: la era pre-TARGA (1988-1995) y la era TARGA (1996-2008).

Respecto al período entre 1988 y 2008, un total de 15.275 personas seropositivas fueron incluidas en el estudio, con una mediana de 4,7 años de seguimiento. De éstas, 150 murieron por suicidio (158,4 casos por cada 100.000 persona-años).

En los hombres, el cociente estandarizado de mortalidad se redujo desde 13,7 (intervalo de confianza del 95% [IC95%]: 11,0-17,0) en la era pre-TARGA hasta 3,5 (IC95%: 2,5-4,8) en la era TARGA. En las mujeres, también disminuyó el cociente, desde 11,6 (IC95%: 6,4-20,9) en la era pre-TARGA hasta 5,7 (IC95%: 3,2-10,3) en la era TARGA.

En ambos períodos, las tasas de suicidio tendieron a ser mayores en usuarios de drogas inyectables, en personas de mayor edad, en hombres y en personas en estadios avanzados de la infección por VIH. En cambio, un incremento en los niveles de CD4 se asoció con un menor riesgo de suicidio.

Las tasas de suicidio disminuyeron significativamente con la introducción de la TARGA, pero continúan por encima de la tasa observada en la población general. Los investigadores señalaron que el 62% de quienes se quitaron la vida tenían una enfermedad mental. Tanto en la era pre-TARGA como en la era TARGA, la principal enfermedad mental entre las personas con VIH que murieron por causa de suicidio fue la depresión. Sin embargo, el porcentaje se incrementó desde un 56,1% en la era pre-TARGA hasta el 81,4% en la era TARGA, reduciéndose la incidencia de otras patologías observadas durante el primer período, tales como la ansiedad o la esquizofrenia.

Así, en consonancia con los resultados del estudio, la evaluación psicológica o psiquiátrica para la prevención del suicidio, detectando especialmente los casos de depresión, debería formar parte del protocolo de atención de las personas con VIH.

Fuente: Elaboración propia.

Referencia: Egger M, Keiser O, Spoerri A, Brinkhof M, Hasse B, et al. Suicide in HIV-infected individuals and the general population in Switzerland, 1988-2008. Am J Psychiatry. 2009; 166: 1-8.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD