Reino Unido recomienda a los hombres gais vacunarse contra el virus del papiloma humano

Jesús Damieta
Ver otras noticias

La vacunación protegería contra las verrugas anales y genitales y el cáncer anal

Según las recomendaciones provisionales del comité de expertos en vacunación del Reino Unido, los programas de vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) deberían ampliarse para incluir a varones gais y a otros hombres que practican sexo con hombres (HSH). La vacunación de los gais y HSH del grupo de edad de 16 a 40 años que acudieran a consultas de salud sexual o clínicas para el tratamiento del VIH cumpliría los criterios de coste-efectividad, dado que representaría una medida de protección frente a las verrugas anales y genitales y el cáncer anal.

Los responsables de las campañas de vacunación se han mostrado a favor de esta medida, aunque consideran que la inmunización debería extenderse a los adolescentes.

Las infecciones persistentes por determinadas cepas del VPH pueden causar cáncer anal y genital. En la actualidad existen vacunas que otorgan protección de alto nivel contra estas cepas, así como contra otros tipos de virus que pueden provocar verrugas anales y genitales.

El programa de vacunación contra el VPH en el Reino Unido se está aplicando desde 2008, dirigiéndose en su origen a chicas de 12-13 años a las que se les ofrecía la vacunación voluntaria, y una segunda oportunidad de administración de la vacuna entre los 13-17 años. Se calcula que la cobertura de vacunación supera el 80% de la población a la que está dirigida.

La aparición de nuevos datos desde el inicio del programa de vacunación han sugerido que la vacunación puede proteger contra un arco amplio de enfermedades relacionadas con el VPH, como el cáncer anal, genital u orofaríngeo, lo que introdujo el debate sobre la conveniencia de aumentar los grupos a los que se dirigía la vacunación. La Unión Europea decidió aprobar este año, no sin cierta controversia, la indicación de la vacuna contra el VPH como medida de prevención contra el cáncer anal (véase La Noticia del Día 20/06/2014).

Las tasas de cáncer anal relacionado con el VPH son mayores en los HSH, especialmente en aquellos con infección por VIH, que en cualquier otro grupo de población. Asimismo, también presentan altas probabilidades de sufrir verrugas anales y genitales.

Por este motivo, el Comité Conjunto sobre Vacunación e Inmunización del Reino Unido (JCVI, en sus siglas en inglés) pidió al departamento de Salud Pública de Inglaterra y a la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres que valorase el impacto y la relación de coste-efectividad de un hipotético programa de vacunación dirigido a los HSH.

El estudio consideró la vacunación para cuatro posibles grupos de HSH que acudían a consulta de salud sexual o clínicas para el tratamiento del VIH: HSH de 16 a 25 años con VIH, HSH de 16 a 40 años con VIH, todos los HSH de 16 a 25 años y todos los HSH de 16 a 40 años.

Las recomendaciones realizadas tuvieron en cuenta distintos factores, como la eficacia de la vacuna, el comportamiento sexual de los HSH, su asistencia a clínicas de salud sexual, la prevalencia del VIH entre HSH, la progresión del VPH a cáncer anal, la incidencia del VPH según la edad o los costes.

En los casos en que no se disponía de datos suficientes, se realizaron algunas suposiciones de cara a tomar la decisión final. De esta manera, se supuso que todo el mundo aceptaría completar el ciclo de tres dosis de vacunación, que la vacuna proporcionaría protección durante toda la vida, que esta protección no se vería afectada por la presencia de infección por VIH, que la incidencia de cáncer anal es mayor entre HSH que acuden a los servicios de salud y que los HSH con VIH acuden a clínicas de salud sexual con más frecuencia que los HSH sin VIH.

Los resultados mostraron que la vacunación tetravalente (Gardasil®, que protege contra los subtipos 6, 11, 16 y 18 del VPH) sería efectiva para prevenir tanto el cáncer anal como las verrugas anales y genitales. Los beneficios fueron especialmente claros en el caso de HSH con VIH, aunque los datos fueron de entidad suficiente para sugerir la vacunación de todos los HSH de entre 16 y 40 años. Estos resultados han llevado a que el JCVI solicite al Departamento de Salud, al Servicio de Salud Pública y a las autoridades locales que desarrollen planes de ejecución de la vacunación.

El informe ha sido bien recibido por distintas asociaciones que trabajan con el VIH, aunque en algunos casos, como el de la organización HPVACTION.org, consideran que la recomendación de vacunación debería extenderse a todos los adolescentes. La Asociación Británica contra el VIH (BHIVA, en sus siglas en inglés) ha resaltado el impacto desproporcionado de cáncer anal entre los HSH con VIH, y el papel que la vacunación contra el VPH podría tener para tratar este problema.

Fuente: Aidsmap / Elaboración propia (gTt-VIH).
Referencia: JCVI interim position statement on HPV vaccination of men who have sex with men (MSM).

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD