Se observa una rápida progresión de la fibrosis hepática tras la fase aguda de la hepatitis C en hombres gais con el VIH

Juanse Hernández
Ver otras noticias

El hallazgo subraya la importancia de tratar la hepatitis C aguda con el uso de antivirales de acción directa por sus beneficios para la salud individual y poblacional

Un estudio alemán, cuyos resultados han sido publicados en la revista Journal of Viral Hepatitis, ha hallado una elevada prevalencia de fibrosis significativa desarrollada tras un episodio de infección aguda por el virus de la hepatitis C (VHC) en hombres gais y otros hombres que practican sexo con hombres (HSH). Durante un periodo de más de tres años de seguimiento, un 39% de los pacientes desarrollaron una fibrosis en estadio F2 o superior. Entre los factores de riesgo se incluyeron, tener una mayor edad, el consumo elevado de alcohol y no responder al tratamiento de la hepatitis C basado en interferón pegilado.

Desde inicios de 2000, se han comunicado en algunas ciudades del Reino Unido, Europa (España incluida), Australia y EE UU brotes de infección aguda por el VHC en grupos de hombres gais y otros HSH con el VIH. Cada vez son mayores los indicios de que la transmisión del VHC en este colectivo es relativamente frecuente a través de prácticas sexuales de alto riesgo (tales como el sexo anal traumático o fisting –introducción total o parcial de la mano en el ano de la pareja–), sexo en grupo sin preservativo o empleo de drogas (inyectables y/o inhaladas) durante sesiones de sexo prolongadas (ChemSex), y por la presencia concomitante de infecciones de transmisión sexual (ITS) ulcerativas, entre otros factores.

La paulatina disponibilidad de la terapia frente al VHC basada en antivirales de acción directa (DAA, en sus siglas en inglés) está permitiendo curar a una amplia mayoría de pacientes con ciclos cortos de tratamiento y una buena tolerabilidad. Sin embargo, estas terapias frente el VHC todavía no están indicadas para el tratamiento de la infección aguda por el VHC. Hasta hace bien poco el tratamiento estándar de la hepatitis C aguda era la combinación de interferón pegilado y ribavirina. Desde la introducción de la terapia basada en DAA, ha disminuido de forma significativa la proporción de pacientes europeos candidatos a tratar la hepatitis C con interferón pegilado y ribavirina a la espera de poder tratar la infección en su fase crónica con terapias basadas en DAA lo que supone un aumento potencial del riesgo de fibrosis significativa con el tiempo.

Algunos estudios previos ya habían hallado una progresión rápida y precoz de la fibrosis hepática en hombres gais y otros HSH en EE UU y Europa (véase La Noticia del Día 07/02/2008). Este nuevo hallazgo que ahora se publica constituye la población más grande de pacientes estudiada hasta la fecha.

Un grupo de investigadores de Berlín (Alemania) diseñaron un estudio observacional para describir las tasas de progresión de la fibrosis y mortalidad en hombres gais con el VIH con infección aguda por el VHC. Se analizaron también los factores de riesgo de progresión de fibrosis.

Se diagnosticaron 213 casos de hepatitis C aguda en 178 HSH con el VIH entre 2002 y 2013. Casi una quinta parte (18%) de los casos fueron reinfecciones por el VHC. Entre los riesgos de infección por el VHC, se incluyó el uso de drogas intravenosas (o slamming) [38%] durante las sesiones de ChemSex y el diagnóstico reciente de una infección de transmisión sexual [40%], sobre todo sífilis.

Entre los parámetros clínicos relacionados con la hepatitis C, se halló durante la infección aguda una mediana de 421 U/l de alanina aminotransferasa (ALT) y una mediana de ARN del VHC de 6,09 log10 UI/ml. La mayoría de los casos (77%) fueron genotipo 1a del VHC. El aclaramiento espontáneo del VHC solo se observó en un 11% de los pacientes y se asoció con mayor edad, un nivel más bajo de ARN del VHC y niveles elevados de ALT.

De entre los hombres que no lograron aclarar el VHC de forma espontánea, un 86% inició el tratamiento con interferón pegilado y ribavirina cuya duración se prolongó durante una media de 13 semanas. Al finalizar la terapia, se halló una tasa de respuesta virológica sostenida (RVS) –carga viral indetectable 24 semanas después de finalizar el tratamiento, lo que equivale a la curación– en un 71% de los hombres. La RVS se asoció con tener una menor edad. Los pacientes con un consumo elevado de alcohol tuvieron menos probabilidades de responder al tratamiento.

Al inicio del estudio, en un 90% de los pacientes no se observaron indicios de fibrosis hepática. Sin embargo, tras una mediana de tres años de seguimiento, un 39% tenía fibrosis en estadio F2 o superior, registrándose cirrosis hepática en un 12% de los hombres. Tener una mayor edad (p=0,02) y no responder al tratamiento del VHC (p=0,02) se asoció con la progresión de la fibrosis significativa.

Ningún paciente desarrolló cirrosis descompensada o cáncer hepático. Se registraron 10 fallecimientos, lo que supuso una tasa de incidencia de 1,4 por 100 persona-años. Cuatro de las muertes fueron causadas por enfermedad cardiovascular. Ninguno de los fallecimientos se produjo por enfermedad hepática

A la luz de estos datos, que muestran que los hombres de mayor edad, los que tienen un consumo elevado de alcohol y los que presenta viremia activa y no controlada del VHC son los que se encuentran en una situación de elevado riesgo de progresión de la fibrosis, los investigadores concluyen que a este subgrupo se debería realizar un control más estrecho a través de marcadores no invasivos de fibrosis y deberían ser considerados para el tratamiento precoz.

Los hallazgos de este estudio subrayan la importancia de tratar la infección por el VHC en su fase aguda con terapias basadas en antivirales de acción directa por los evidentes beneficios para la salud individual –eliminación del VHC y curación de la enfermedad hepática precoz– y para la salud poblacional –prevención de la transmisión del VHC–.

Fuente: Aidsmap / Elaboración propia (gTt-VH)
Referencia: Steininger K et al. HIV-positive men who have sex with men are at high risk of development of significant liver fibrosis after an episode of acute hepatitis C. J Viral Hepat, 24: 832-39, 2017.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD