El incremento en la incidencia de cáncer anal en hombres durante las últimas décadas estaría asociado al VIH

Francesc Martínez
Ver otras noticias

Dicho fenómeno no se detectó en mujeres

Según un estudio publicado en Journal of the National Cancer Institute, las elevadas tasas de cáncer de ano observadas en EE UU durante las últimas tres décadas tienen su principal causa en la epidemia de la infección por VIH.

Los casos de cáncer anal, sin embargo, han continuado aumentando a pesar de la llegada de la terapia antirretroviral de gran actividad (TARGA). Aunque la causa de base principal de este tipo de cáncer son determinados subtipos del virus del papiloma humano (VPH), la afectación del sistema inmunitario asociada a la infección por VIH parece favorecer el desarrollo de cáncer a partir de la infección por papilomavirus. El VPH también es el causante del cáncer de cuello de útero invasivo. Curiosamente, mientras que dicho cáncer se considera definidor de sida, el cáncer de ano, pese a tener el mismo origen, no tiene esa consideración.

Los casos de cáncer anal no son muy numerosos en EE UU -se calcula que existen 6.230 casos en todo el país-, pero la incidencia ha ido aumentando de forma progresiva desde la década de 1940.

Para evaluar el impacto del VIH en el aumento de incidencia de cáncer anal en el país norteamericano, investigadores del Instituto Nacional sobre el Cáncer de EE UU investigaron los registros médicos de 17 ciudades y áreas metropolitanas del país comprendidos entre 1980 y 2005.

Los autores analizaron registros de casos de cáncer anal en personas con o sin VIH que habían participado en el HIV/AIDS Cancer Match Study.

De los 20.533 casos de cáncer de ano registrados en el período incluido en el estudio, 1.665 (el 8,1%) correspondieron a personas con VIH.

La proporción de casos de cáncer anal en personas seropositivas fue superior en el período más reciente (2001-2005), afectando al 28,4% de los hombres con VIH y al 1,2% de las mujeres.

La infección por VIH no afectó al incremento de la probabilidad de experimentar cáncer anal en mujeres entre 1980 y 2005 (los incrementos fueron del 3,3% anual tanto en mujeres con VIH como entre aquellas sin VIH).

En el mismo período, el incremento en hombres con VIH fue del 3,4% anual, mientras que entre la población masculina seronegativa el incremento total fue del 17% (inferior al 1% anual).

Los hombres negros con cáncer anal presentaron el doble de prevalencia de infección por VIH que los hombres blancos. La proporción de casos de cáncer de ano entre varones con VIH de tipo carcinoma de células escamosas (31,3%) fue superior a la de adenocarcinomas (2,7%), quizá porque el primer tipo está con más frecuencia asociado a la infección por VPH.

A partir de los resultados del estudio, los investigadores concluyeron que el incremento en la incidencia de cáncer anal apreciado en el período 1980-2005 estuvo muy influenciado por la expansión de la infección por VIH en hombres, mientras que dicha influencia no se observó entre mujeres.

La inmunosupresión asociada al VIH podría favorecer las infecciones por VPH, ya que dificultaría el control de la infección y la progresión de las lesiones precancerosas. Aunque la terapia antirretroviral restablece la función inmunitaria, no permite la regresión de las lesiones precancerosas; por ello, se explicaría que, en plena era TARGA, el cáncer anal siga teniendo una elevada incidencia en la población seropositiva.

Entre las estrategias preventivas se encuentran, además del uso de preservativos en las relaciones sexuales anales, la realización de tests de Papanicolau de forma periódica y la vacuna del VPH, si bien la eficacia de esta última, por la poca presencia de datos clínicos que la apoyen, es todavía contradictoria. La prevención es especialmente importante entre hombres que practican sexo con hombres (HSH) con VIH, dado que presentan un riesgo diez veces superior a los HSH sin VIH de experimentar cáncer anal.

Fuente: HIVandhepatitis.
Referencia: Shiels MS, Pfeiffer RM, Chaturvedi AK, et al. Impact of the HIV Epidemic on the Incidence Rates of Anal Cancer in the United States. Journal of the National Cancer Institute. October 5, 2012 (Epub ahead of print).

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD