La Unión Europea da luz verde a Kaletra® una vez al día en la terapia de inicio

Juanse Hernández
Ver otras noticias

Su combinación con otros medicamentos de una sola toma diaria facilitará la adhesión al tratamiento

Según un comunicado de prensa distribuido por el laboratorio farmacéutico Abbott, la Unión Europea ha autorizado la dosificación de una vez al día del inhibidor de la proteasa Kaletra® (lopinavir/ritonavir) para personas con VIH que empiezan por primera vez el tratamiento antirretroviral. Con esta aprobación, se amplían las opciones de dosificación para las personas que comienzan con este inhibidor de la proteasa, las cuales podrán decidir junto con su médico cuál de las dos pautas -una o dos veces al día- es la más apropiada para su caso.

Kaletra® se presenta en comprimidos que contienen 200mg de lopinavir y 50mg de ritonavir. La dosis aprobada es de 800/200mg de lopinavir/ritonavir diarios; hasta la fecha, las personas que empezaban por primera vez una terapia anti-VIH con este inhibidor de la proteasa debían tomar 400/200mg de Kaletra® dos veces al día (es decir, dos comprimidos cada 12 horas). La nueva pauta de dosificación permitirá que esta población de pacientes con VIH pueda tomar los 800/200mg de lopinavir/ritonavir en una toma diaria (es decir, cuatro comprimidos cada 24 horas) con la misma eficacia y seguridad que si tomara la dosificación dos veces al día.

Precisamente, ésta fue la principal conclusión del estudio M05-730, cuyos resultados fueron presentados el pasado mes de julio en la V Conferencia de la Sociedad Internacional del Sida [IAS, en sus siglas en inglés] y que, durante 96 semanas, siguió de forma prospectiva a 664 pacientes que fueron repartidos aleatoriamente para recibir lopinavir/r 800/200mg una vez al día junto a tenofovir/emtricitabina (Truvada®) una vez al día, o bien lopinavir/r 400/100mg dos veces al día también junto a tenofovir/emtricitabina una vez al día (véase La Noticia del Día 07/08/2009). Este estudio, que ha sido uno de los más amplios y de mayor duración que ha comparado la dosificación de Kaletra® en una o dos tomas diarias en pacientes sin experiencia previa en tratamientos, al igual que otros ensayos anteriores ha confirmado la viabilidad de empezar el tratamiento antirretroviral con Kaletra® y Truvada® una vez al día.

De acuerdo con el comunicado de prensa distribuido por Abbott, la nueva dosificación estará disponible para aquellas personas con VIH en las que se considera necesario para el manejo del paciente la administración de Kaletra® una vez al día. También advierte de que la dosificación de una vez al día podría asociarse con una sostenibilidad menor de la supresión viral y un riesgo mayor de diarrea en comparación con la dosis estándar de dos veces al día, y de que no debería utilizarse la dosificación de Kaletra® una vez al día cuando se administra junto con los antirretrovirales efavirenz (Sustiva®; también en Atripla®), nevirapina (Viramune®), nelfinavir (Viracept®), amprenavir (Agenerase®), y los antiepilépticos carbamazepina, fenobarbital y fenitoína.

Asimismo, el comunicado recuerda que la dosificación de una vez al día no ha sido validada en personas con VIH con experiencia en el uso de tratamiento antirretroviral y que no ha sido evaluada en pacientes pediátricos.

Esta nueva aprobación supone un paso más hacia una mejora de la toma de la medicación antirretroviral, sobre todo para aquellas personas que la inician por primera vez. Como han mostrado varios estudios, la dosificación de una toma diaria mejora la adhesión, siempre y cuando todos los componentes del régimen se ingieran una vez al día (véase La Noticia del Día 02/02/2009). Tal como señala el Dr. Juan González García, del Hospital Universitario La Paz en Madrid (España), en el comunicado de prensa distribuido por Abbott: “En el manejo de la infección por VIH, es importante considerar las necesidades de cada paciente (…). Las nuevas opciones terapéuticas, como la dosificación de Kaletra® una vez al día, han aumentado el interés de médicos y pacientes en identificar tratamientos que puedan adaptarse al estilo de vida del paciente y no al revés, que un paciente adapte su estilo de vida al tratamiento”.

Fuente: Elaboración propia.
Referencia: Comunicado de prensa de Abbott (14/09/09): Abbott Receives European Approval for Once-Daily Dosing of Kaletra® (lopinavir/ritonavir) Tablet New Approval Expands Dosing Options for Adult HIV-Infected Patients New to Antiretroviral Therapy.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD