gTt-VIH

  1. La noticia del día

España ha diagnosticado ya más de 2.300 casos de viruela símica

El brote se ha dado principalmente en hombres gais y, aunque la evolución ha sido mayoritariamente benigna, más de un 4% de los afectados precisaron de hospitalización

Un informe publicado por el Sistema para la Vigilancia en España (SiViES), perteneciente al Centro Nacional de Epidemiología, ha aportado los últimos datos epidemiológicos del brote de viruela símica (también conocida como viruela del mono) en España. Un total de 2.368 casos han sido ya notificados en el país, de los que solo 20 han tenido lugar en mujeres. De hecho, en la línea de lo ya observado en el resto de países afectados por el presente brote (véase La Noticia del Día 04/07/2022), la gran mayoría de los casos detectados se habían infectado en el contexto de relaciones sexuales entre hombres gais, bisexuales y otros hombres que practican sexo con hombres (GBHSH).

La viruela del mono no es una infección nueva. Los primeros casos ya se identificaron en África central y occidental varias décadas atrás, zonas donde el virus cuenta con numerosos reservorios animales y en las cuales es endémico. El presente es el mayor brote detectado fuera de África (véase La Noticia del Día 30/05/2022).

A fecha de 15 de julio, las autoridades sanitarias españolas llevaban detectados un total de 2.368 casos, de los que 1.211 fueron registrados en la Comunidad de Madrid, 478 en Cataluña, 292 en Andalucía y el resto en hasta otras 13 comunidades autónomas. El 99,1% de los casos se dieron en hombres. La mediana de la edad de las personas infectadas era de 37 años. El 43,4% de los casos tuvieron lugar en personas nacidas en España. Más del 98% de los afectados residían en España.

Respecto a las características y evolución clínicas, el 73% de los casos presentó alguna sintomatología general a lo largo de su proceso clínico (fiebre, astenia, dolor de garganta, dolor muscular o cefalea). De dichos síntomas, la fiebre fue el más frecuente. En el 50% de los casos se detectó exantema en zona anogenital. El 4,5% de las personas afectadas presentó complicaciones durante el proceso clínico. Las principales complicaciones fueron infecciones bacterianas secundarias, úlceras bucales y úlceras genitales. El 4% de los casos precisó de hospitalización. El 38,6% de los casos se dieron en personas con el VIH.

En lo relativo a mecanismos de exposición, treinta y nueve casos han sido considerados casos importados y 230 reportaron un contacto estrecho con un caso probable o confirmado. El 80,9% de los casos analizados se dieron en hombres GBHSH.

En cuanto al mecanismo de transmisión más probable, en el 84,9% de los casos la transmisión se atribuyó a un contacto estrecho en el contexto de una relación sexual.

En relación a la asistencia a eventos multitudinarios, desde que se ha comenzado a recabar información epidemiológica al respecto, el 33,7% de los afectados habían acudido a algún evento en las fechas previas al inicio de síntomas. Los eventos principales detectados fueron el Gay Pride de Maspalomas (58 casos), Gay Pride de Torremolinos (51 casos) y distintos eventos en Barcelona (30 casos) y Madrid (19 casos).

Los datos aportados por el SiViES evidencian que la tendencia del brote de viruela símica se asemeja notablemente a lo ya detectado en el resto de países afectados, esto es, un perfil de afectado mayoritariamente hombre, GBHSH, con una mediana de la edad de 37 años y que ha adquirido la infección en un contexto sexual. Esta información es importante de cara a establecer medidas de salud pública que permitan contener el brote tales como la vacunación frente a la viruela en GBHSH, medida ya recomendada en España.

Se puede acceder al informe completo a través del siguiente enlace: Situación epidemiológica de los casos de viruela del mono en España.

Las actualizaciones siguientes se alojarán en la página ‘Viruela de los monos (Monkeypox)’ del ISCIII.

Fuente: Elaboración propia (gTt-VIH).
Referencia: SiViES. ISCIII. Ministerio de Sanidad. Gobierno de España. Situacion epidemiologica de los casos de viruela del mono en España. Datos extraídos de SiViES el 15/07/2022 a las 08:00h.

gTt en tu email

Mantente al día sobre los temas que más te interesan

Suscríbete a los boletines

Encuesta





Servicio de Consultas sobre Hepatitis Virales

© gTt - Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH

Contacto | Mapa del sitio | Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies | Licencia CreativeCommons | Accesibilidad

NO pulse este enlace o será baneado de este sitio - Do NOT follow this link or you will be banned from this site!