La incidencia de cáncer de pulmón en personas con el VIH sería alta incluso años después de dejar de fumar

Francesc Martínez
Ver otras noticias

El tabaquismo es altamente prevalente en esta población de pacientes

Según un estudio publicado en Clinical Infectious Diseases, la incidencia de cáncer de pulmón en personas con el VIH que dejaron de fumar hace cinco años sería aún de 8 veces la observada en personas con el VIH que nunca han fumado.

Los datos provienen del estudio D:A:D (siglas en inglés de recopilación de datos sobre efectos adversos de los fármacos frente al VIH), que cuenta con una amplia cohorte de más de 35.000 personas con el VIH de Europa, EE UU y Australia que acumula más de 300.000 persona-años de seguimiento.

El estatus respecto al tabaquismo se definió como actualmente fumador, haber dejado de fumar hace menos de un año, entre 1 y 2 años, entre 2 y 3 años, entre 3 y 5 años, hace más de 5 años o no haber fumado nunca. Los investigadores compararon las tasas de incidencia de diversos tipos de cáncer (de pulmón, otros cánceres asociados al tabaco [exceptuando cáncer de pulmón] y cánceres no asociados al tabaquismo) de los distintos grupos con las de quienes nunca habían fumado. El periodo de seguimiento fue desde el 1 de enero de 2004 hasta el primer diagnóstico de cáncer, el fallecimiento o –en los casos en los que no sucedió ninguno de estos dos eventos– el 1 de febrero de 2016.

Al inicio el 49% de los participantes eran fumadores en activo, el 21% eran exfumadores y el 30% nunca habían fumado. La mayor incidencia de cualquier tipo de cáncer en exfumadores –respecto a quienes nunca habían fumado- tuvo lugar dentro del primer año de dejar de fumar (cociente de tasas de incidencia ajustado [aIRR, en sus siglas en inglés]: 1,66; intervalo de confianza del 95% [IC95%]: 1,37-2,02). Dicho aIRR se mantuvo sin diferencias significativas dentro de los primeros 2 años de abandonar el hábito tabáquico.

La incidencia de cáncer de pulmón fue elevada dentro del primer año de dejar de fumar (aIRR: 19,08; IC95%: 8,10-44,95) y cinco años después de haber dejado de fumar seguía siendo de 8 veces la incidencia observada en no fumadores (aIRR: 8,69; IC95%: 3,40-22,18).

En cambio, el resto de cánceres relacionados con el tabaco distintos al cáncer de pulmón solo estuvieron más elevados en el grupo de exfumadores dentro del primer año de deshabituación (aIRR: 2,06; IC95%: 1,42-2,99), cayendo, posteriormente, hasta niveles similares a los de no fumadores.

El estudio se benefició de los datos de una amplia y heterogénea población de personas con el VIH –la que conforma el estudio D:A:D–. Sin embargo, el manejar una cohorte tan amplia presenta limitaciones tales como –por ejemplo- no saber exactamente en qué fecha una persona dejó de fumar (el estatus respecto al tabaquismo se registra en cada visita médica, pero la persona puede llevar meses sin fumar cuando se registra su interrupción del hábito tabáquico). Otras limitaciones destacables son que no se registraban el número de cigarrillos fumados, los años de tabaquismo, etc.

De todos modos, los resultados del presente estudio muestran claramente el potencial oncogénico del tabaquismo en el contexto de la infección por el VIH, especialmente en lo relativo al cáncer de pulmón, cuyo riesgo seguía siendo muy elevado 5 años después de dejar de fumar. Este último punto contrasta con lo observado en personas sin el VIH, donde el descenso del riesgo es constante tras dejar de fumar.

Por todo ello, el presente estudio pone de manifiesto la necesidad de mantener los programas de deshabituación tabáquica en personas con el VIH ya existentes e incluso ampliarlos para lograr el acceso a ellos por parte del mayor número posible de personas con el VIH.

Fuente: Infectious Disease Advisor / Elaboración propia (gTt-VIH).
Referencia: Shepherd L, Ryom L, Law M, et al. Cessation of cigarette smoking and the impact on cancer incidence in HIV-positive persons: The D:A:D Study [published online June 14, 2018]. Clin Infect Dis. doi: 10.1093/cid/ciy508.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD