Un estudio británico revela que gran parte de las personas con el VIH en tratamiento no sufrirán un rebote virológico

Marta Villar
Ver otras noticias

Las tasas de rebote virológico observadas en el estudio fueron, en general, bajas y tendieron a disminuir con el tiempo

La probabilidad de que una persona con el VIH que esté tomando un tratamiento antirretroviral experimente algún rebote virológico a lo largo de su vida es extremadamente baja. Esta es una de las conclusiones que se desprende de un estudio publicado en la versión digital del mes de mayo de la revista Lancet HIV.

Los objetivos de la terapia antirretroviral para las personas infectadas por el VIH son lograr y mantener una carga viral indetectable, así como minimizar el riesgo de que el virus desarrolle resistencias, reducir la morbimortalidad relacionada al VIH y prevenir la transmisión del virus. La mayoría de personas que inician el tratamiento alcanzan una carga viral indetectable entre los 3 y 6 primeros meses de terapia.

Sin embargo, a pesar de que los tratamientos actuales parecen tener un efecto duradero en el tiempo, se desconoce si el hecho de alcanzar la supresión viral garantiza la ausencia de rebotes virales.

Por este motivo, un equipo de investigadores británico decidió evaluar las tasas del primer rebote viral tras la consecución de la indetectabilidad e identificar los factores asociados con el rebote viral. Para ello los autores analizaron los datos proporcionados por la cohorte de colaboración del VIH de Reino Unido (UK CHIC, en sus siglas en inglés).

La cohorte británica contiene registros de 43.000 personas seropositivas mayores de 16 años atendidas en alguno de los 21 centros clínicos especializadas en el tratamiento de la infección en Reino Unido. Para el análisis se dispuso de las características demográficas de los pacientes, de su historial de tratamiento o de los resultados de las pruebas de laboratorio, entre otros datos.

Como criterios de inclusión se incluyeron haber iniciado el tratamiento antirretroviral por primera vez con tres o más fármacos entre el 1 de enero de 1998 y el 31 de mayo de 2013. Además, los participantes tenían que haber estado en seguimiento durante al menos 9 meses desde el inicio del tratamiento y que su último resultado de carga viral fuera indetectable (50 copias/mL o inferior). En el estudio el rebote viral se definió como haber experimentado una carga viral única de 200 copias/mL o más o una interrupción en el tratamiento de un mes o más.

Con estas características se incluyeron en el análisis a 16.101 personas que, en promedio, empezaron el tratamiento a los 37 años. El 25% de la muestra estaba formada por mujeres y el 54% de los participantes era hombres gais, bisexuales u otros hombres que practican sexo con hombres (HSH).

El equipo de investigadores descubrió que la tasa de rebote virológico en la población del estudio fue en general baja. De las 16.101 personas inscritas, 4.519 tuvieron un primer rebote virológico tras 58.038 persona-años de seguimiento, lo que supone una tasa de 7,8 por cada 100 persona-años (intervalo de confianza del 95% [IC95%]: 7,6-8,0). El 69% de los participantes experimentó una sola carga viral superior a 200 copias/mL y el 31% restante tuvo una interrupción documentada del tratamiento.

Además, las tasas de rebote virológico descendieron notablemente a lo largo de un periodo de siete años hasta alcanzar un valor de equilibrio. Por ejemplo, en el caso de los HSH mayores de 45 años, la probabilidad de sufrir un rebote virológico se estabilizó en torno al 1,4% anual. Sin embargo, al tener en cuenta que el 29% de estos rebotes consistió en una medición puntual de más de 200 copias/mL tras la que la siguiente medición ya era inferior a 50 copias/mL, la tasa disminuyó a aproximadamente el 1%.

En sus conclusiones, los autores afirman que los datos de su estudio ponen de manifiesto la improbabilidad de que las personas que viven con el VIH que se encuentran en tratamiento antirretroviral experimenten un rebote virológico a lo largo de su vida. Algo que, según el equipo de investigadores, refuerza la validez de la estrategia de detección y tratamiento precoces de la infección.

Fuente: IDSE/ Elaboración propia (gTt-VIH)
Referencia: O’Connor J, Smith C, Lampe FC et al. Durability of viral suppression with first-line antiretroviral therapy in patients with HIV in the UK: an observational cohort study. Lancet HIV 2017; 4: e295–302. Published Online May 4, 2017

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD