IAS 2011: Comienza la VI Conferencia de la IAS

Xavier Franquet y Juanse Hernández, desde Roma (Italia)
Ver otras noticias

El uso del tratamiento antirretroviral como nueva herramienta de prevención será uno de los temas más destacados de esta edición

Imagen: Logotipo conferencia IAS 2011Ayer se inauguró la VI Conferencia sobre Patogénesis, Tratamiento y Prevención del VIH de la Sociedad Internacional del Sida (IAS, en sus siglas en inglés) en la ciudad de Roma (Italia), que estos días acoge a unos 5.000 participantes de todo el mundo, mayoritariamente investigadores, profesionales de la salud, miembros de organizaciones no gubernamentales, responsables de políticas públicas, delegados de la industria farmacéutica y periodistas. Hasta el miércoles, se presentarán resultados sobre investigaciones y se debatirá en torno a los últimos hallazgos biomédicos acerca de la infección por VIH, su tratamiento y prevención, así como sobre su aplicación en la práctica, sobre todo en países con ingresos bajos o medios.

En Roma, se darán a conocer los resultados de estudios sobre el empleo del tratamiento antirretroviral como herramienta preventiva de la transmisión del VIH. Esta misma tarde, se expondrán los detalles del HPTN 052, el primer ensayo prospectivo y de reparto aleatorio que demostró que la utilización de terapia antirretroviral por parte del miembro con VIH de una pareja serodiscordante reducía -en un 96%- el riesgo de transmisión del virus al otro miembro sin VIH de dicha pareja (véase La Noticia del Día 19/05/2011).

En la misma sesión -una de las que, a priori, ha suscitado mayor interés mediático- aprenderemos también sobre la toma de antirretrovirales por parte de personas seronegativas como medio preventivo de la adquisición de la infección, estrategia que se conoce con el nombre de profilaxis preexposición (véase VAX, marzo 2011). Se presentará una actualización del estudio iPrex en hombres que practican sexo con hombres (HSH) y mujeres transgénero (véase La Noticia del Día 22/03/2011), así como los resultados de un ensayo en parejas heterosexuales, el TDF2, que inscribió a más de 1.200 hombres y mujeres de Botsuana. A última hora, un cambio en el programa de la conferencia ha facilitado que se den a conocer también, junto a los anteriores, los hallazgos del estudio Partners PrEP (véase Actualización en Tratamientos 30/03/2011), en el que participan 4.700 parejas heterosexuales serodiscordantes de Kenia y Uganda.

Estudios recientes sobre el impacto de la circuncisión masculina en el curso de las epidemias de países africanos (práctica recomendada por la Organización Mundial de la Salud) y más información relativa a la eficacia del gel de tenofovir como microbicida vaginal (véase La Noticia del Día 04/11/10) forman parte, asimismo, del repertorio de investigaciones acerca de las nuevas herramientas preventivas del VIH que se podrán ver en Roma.

Informaremos del desarrollo de nuevos antirretrovirales como dolutegravir, el inhibidor de la integrasa de Viiv Healthcare y Shionogi (véase La Noticia del Día 23/03/2011), y lersivirina, un nuevo inhibidor de la transcriptasa inversa no análogo de nucleósido (ITINN) de las compañías Pfizer y Viiv Healthcare. Sobre ambos fármacos se presentarán resultados a 48 semanas de su comparación con efavirenz (Sustiva®, y coformulado en Atripla®) como parte de regímenes de inicio. Se esperan también los resultados de una novedosa combinación para empezar el tratamiento contra el VIH que incluye el antagonista del correceptor CCR5 maraviroc (Celsentri®) en combinación con el inhibidor de la proteasa atazanavir (Reyataz®) potenciado con ritonavir (Norvir®). Asimismo, se harán públicos datos a 48 semanas de la comparación, en personas con experiencia en tratamientos, de raltegravir (Isentress®) con elvitegravir, el inhibidor de la integrasa experimental de Gilead Sciences.

Daremos cuenta de los más relevantes trabajos sobre la coinfección por VIH y el virus de la hepatitis C (VHC) algunos de ellos llevados a cabo en España-, además de aquellos que tratan sobre las complicaciones relacionadas con el envejecimiento de las personas con VIH, como los accidentes cardiovasculares, el desarrollo de diabetes, cánceres, los problemas óseos o el deterioro neurocognitivo. Un estudio transversal realizado en 27 hospitales españoles en 2010 proporcionará una imagen de las principales comorbilidades y episodios no asociados a sida que afectan a las personas con VIH de España.

Tanto en el transcurso de esta semana como en los días siguientes a la conferencia, La Noticia del Día ofrecerá lo más destacado de esta cita científica, con un acento especial en aquellas investigaciones enmarcadas en la ciencia clínica del VIH.  Esperamos, además, informar sobre las distintas líneas de investigación que persiguen o la eliminación del virus latente en los reservorios o bien la modificación genética del sistema inmunitario con la finalidad de conseguir la curación de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (véase Lo+Positivo 47), otra de las áreas de investigación emergentes.

Por otro lado y debido a la presencia de miembros de la comunidad internacional del VIH, en esta conferencia suelen también tener lugar protestas dirigidas a compañías farmacéuticas, a gobiernos de países occidentales u organizaciones internacionales para pedirles un mayor compromiso con los esfuerzos que se están efectuando para que las personas que viven en países con ingresos bajos o medios tengan acceso a la prevención del VIH, a la atención sanitaria y al tratamiento antirretroviral.

Imagen: IAS 2011: Un grupo de activistas piden al gobierno italiano que contribuya al Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria (Foto: gTt)Ayer, antes y durante la sesión de inauguración de la conferencia, un grupo de activistas se manifestó contra el cambio de política del Gobierno de Italia respecto al Fondo Mundial para la Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, al que el ejecutivo de Berlusconi adeuda 290 millones de euros correspondientes a las aportaciones anunciadas para 2009 y 2010. Para tal fin, se ha enviado una carta a dicho gobierno, firmada por más de 120 organizaciones de Italia y del resto del mundo, en la que, además, se pide al ejecutivo italiano que se comprometa a seguir contribuyendo también durante el período 2011-2013.

De la sesión inaugural, destacamos los mensajes de bienvenida de los codirectores de la conferencia: Elly Katabira, profesor de Medicina en Uganda y actual presidente de la IAS; y Stefano Vella, investigador y director del Instituto Superior de Sanidad de Italia, el organismo técnico y científico del Servicio Nacional de Salud de este país, que en esta ocasión ha colaborado con la IAS para la organización de esta conferencia; así como el de Michel Sidibé, director ejecutivo de ONUSIDA. Los tres coincidieron en señalar la necesidad de aumentar los esfuerzos para conseguir el acceso universal a la atención sanitaria y los tratamientos contra el VIH.

Pero el discurso más emotivo y aplaudido fue el que pronunció Filippo von Schloesser, presidente de la organización Nadir Onlus y miembro del Grupo Europeo de Tratamientos del Sida (EATG, en sus siglas en inglés), quien, en representación de la comunidad local, hizo una disertación crítica con las políticas del Gobierno italiano. Además del caso del Fondo Mundial, Von Schloesser se lamentó de que el ejecutivo de Berlusconi hubiera dejado de contribuir al Programa Nacional de Investigación sobre el Sida con fondos públicos y le pidió que rectificara. Asimismo, reclamó que se legislara en contra de la homofobia para contribuir a la reducción del estigma y la discriminación, y con ello facilitar el diagnóstico del VIH en el colectivo de hombres que practican sexo con hombres. Acusó al Vaticano de combatir el uso de métodos probados científicamente para prevenir la propagación de las enfermedades infecciosas, confundiendo con principios morales y religiosos, y emplazó al Papa a mantener abierto el diálogo sobre el empleo del preservativo.

No hubo representación del Gobierno italiano y la única autoridad que asistió al acto fue Gianni Alemanno, el alcalde de Roma.

Las ediciones previas de esta misma cita científica se celebraron en Buenos Aires (Argentina) en 2001, París (Francia) en 2003, Río de Janeiro (Brasil) en 2005, Sydney (Australia) en 2007 y Ciudad del Cabo (Sudáfrica) en 2009.

Fuente: Elaboración propia.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD