El rebote del VIH tras interrumpir el tratamiento se produce de forma similar tanto si se usan fármacos nuevos como antiguos

Jordi Piqué
Ver otras noticias

Un estudio estadounidense revela que la interrupción analítica del tratamiento resulta efectiva para evaluar posibles estrategias de remisión del VIH en el marco de la investigación clínica

Independientemente del tipo de régimen antirretroviral frente al VIH que se administre, ya sea una pauta con medicamentos modernos o fármacos más antiguos, cuando se interrumpe dicho tratamiento, el rebote de la carga viral del VIH que se produce es similar. Esta es la principal conclusión de un estudio realizado por investigadores de los Institutos Nacionales de Salud de EE UU (NIAID, en sus siglas en inglés) cuyos resultados se han publicado en la revista Journal of Infectious Diseases.

Gracias a los avances en la terapia antirretroviral, en la actualidad, la mayoría de las personas con el VIH pueden mantener niveles indetectables de virus en sangre con regímenes de tratamiento más efectivos y tolerables en comparación con los antirretrovirales del pasado. Aunque las personas bajo tratamiento antirretroviral y carga viral indetectable no pueden transmitir el VIH por vía sexual y se benefician de una mejor salud y calidad de vida, el tratamiento antirretroviral debe tomarse de forma continuada: la interrupción de la terapia antirretroviral diaria conduce de forma casi generalizada a un rebote virológico del VIH en el organismo. Por esta razón, están llevando a cabo estrategias experimentales para lograr una remisión sostenida del VIH que permita a los pacientes mantener el virus indetectable sin necesidad de tomar medicación diaria.

Los ensayos clínicos para evaluar estas estrategias de cura funcional del VIH pueden requerir que los participantes dejen temporalmente de tomar la terapia antirretroviral bajo la supervisión cuidadosa de los investigadores del estudio, un enfoque conocido como interrupción analítica del tratamiento (véase La Noticia del Día 22-05-19). Los investigadores pueden evaluar el funcionamiento de las estrategias experimentales de curación del VIH basándose en el tiempo que transcurre desde que los participantes suspenden el tratamiento antirretroviral hasta que deben reiniciarlo porque se ha producido un rebote de la carga viral, en comparación con los datos históricos de estudios anteriores sobre interrupción analítica del tratamiento con regímenes antirretrovirales más antiguos. El propósito de estas interrupciones es examinar cómo ha afectado al VIH el tratamiento experimental administrado, estableciéndose los rebotes virológicos durante este periodo como un punto de referencia.

En este nuevo estudio, los investigadores del NIAID descubrieron que la interrupción analítica del tratamiento en regímenes modernos de antirretrovirales produce un rebote virológico del VIH y respuestas inmunitarias similares en comparación con los datos históricos de interrupción analítica de tratamiento en participantes tratados con regímenes antirretrovirales más antiguos.

Los datos históricos sobre interrupción analítica del tratamiento utilizados en la investigación de la cura del VIH suelen basarse en un mosaico de estudios con intervalos variables para supervisar el sistema inmunitario de los participantes y criterios variables para que las personas reinicien la terapia antirretroviral. Por otra parte, muchos de los participantes incluidos en esos estudios habían estado tomando varios regímenes diferentes de antirretrovirales y podían haber desarrollado resistencia a ciertas clases más antiguas de antirretrovirales frente al VIH, lo que tiene un efecto desconocido sobre el tiempo de rebote virológico. Por este motivo, el equipo de investigadores de NIAID formuló la hipótesis de que los datos históricos sobre interrupción analítica del tratamiento antirretroviral podrían estar desactualizados y podrían sesgar los resultados de las investigaciones en curso sobre la cura del VIH.

Para establecer nuevos datos de referencia, en el presente estudio los investigadores sometieron a 22 participantes a una interrupción analítica del tratamiento antirretroviral. Estos participantes habían tomado solamente regímenes modernos de antirretrovirales frente al VIH y permanecieron con carga viral indetectable durante una mediana de 7,7 años antes de la suspensión del tratamiento. Se programó a todos los participantes que cumplieron con unos criterios para reiniciar el tratamiento antirretroviral tras la interrupción: presentar una carga viral superior a 1.000 copias/mL durante un período igual o mayor a 4 semanas, un descenso definido en el recuento de células CD4, alguna enfermedad o síntoma relacionado con el VIH o embarazo.

Como cabía esperar, todos los participantes experimentaron algún tipo de rebote virológico del VIH durante la interrupción del tratamiento. La mitad de los participantes cumplieron los criterios para reiniciar el tratamiento antirretroviral: bajo recuento de células CD4, un 35% porque su carga viral del VIH se había incrementado demasiado y un 1% (2 participantes) por presentar trombocitopenia asociada al VIH (bajo recuento de plaquetas). La mediana de la duración de la interrupción analítica del tratamiento, es decir, el tiempo medio para reiniciar el tratamiento antirretroviral, fue de casi 5 semanas.

Los hallazgos obtenidos de este estudio sugieren que el tratamiento antirretroviral moderno no altera la tasa de rebote virológico del VIH si se compara con los regímenes más antiguos. Al monitorizar de cerca a los participantes, los investigadores obtuvieron nuevos conocimientos sobre las respuestas inmunitarias durante la interrupción analítica del tratamiento que también podrían servir de base para futuros estudios.

Los resultados sugieren que la interrupción analítica del tratamiento antirretroviral resulta segura en un entorno de investigación controlado y sigue siendo una forma efectiva de evaluar posibles estrategias de remisión del VIH sin el uso de tratamiento antirretroviral.

El equipo de investigadores concluye señalando que sus hallazgos subrayan la importancia de mantener una buena adherencia al régimen antirretroviral, que ayudará a promover la salud a largo plazo, así como la longevidad de las personas con el VIH.

Fuente: POZ/NIH/Elaboración propia (gTt-VIH).
Referencia: Sneller M, et al. Kinetics of Plasma HIV Rebound in the Era of Modern Antiretroviral Therapy. Journal of Infectious Diseases DOI: 10.1093/infdis/jiaa270 (2020).

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD