CROI 2013: Una técnica que modifica genéticamente los CD4 se muestra eficaz en macacos

Francesc Martínez
Ver otras noticias

Las células modificadas serían inmunes al VIH y permitirían mantener los niveles de CD4

Una terapia genética en fase preclínica presentada en la pasada XX Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas (CROI), celebrada el pasado mes de marzo en Atlanta (EE UU), ha mostrado resultados prometedores en macacos inhibiendo la infección por VIH de las células inmunitarias tratadas.

La modificación de células CD4 de una persona con VIH para su posterior autotrasplante es una estrategia terapéutica en investigación que, tras el ‘paciente de Berlín’ (su prueba de concepto), está en auge y numerosos estudios la están investigando (véase La Noticia del Día 21/03/2013).

El presente estudio evaluó una técnica consistente en la extracción y modificación genética de células madre de la médula ósea de dos macacos para su posterior reimplantación. La modificación consistió en la transducción, por medio de un vector lentiviral, de la secuencia mC46 a las células madre, una proteína que inhibe la fusión entre el VIH y la célula CD4 de forma semejante al fármaco enfuvirtida (Fuzeon®), en el genoma celular.

En uno de los macacos, el 20% de sus células madre hematopoyéticas llegaron a contar con la nueva secuencia insertada, mientras que en el otro el porcentaje fue del 50%.

Una semana más tarde, los investigadores infectaron a los dos macacos con una cepa particularmente letal del virus de la inmunodeficiencia humana-símica (VIHS), un híbrido entre el VIH y el virus de la inmunodeficiencia símica (VIS). Además, también fueron infectados otros dos monos no sometidos a la técnica -que actuaron como controles-.

En los dos controles, durante la primoinfección, el recuento de CD4 pasó de 600 células/mm3 a 10-50 células/mm3 en 2-3 semanas. En los macacos con la modificación genética, los niveles solo descendieron hasta 100 células/mm3 y fueron aumentando de forma progresiva hasta los niveles previos a la infección durante los seis meses posteriores. En el momento de mayor carga viral y menor recuento de CD4, las células modificadas constituían más del 90% de los CD4 de ambos macacos, lo cual indica que el VIS únicamente infectó a células no modificadas.

La carga viral en los macacos con modificación genética fue entre 350 y 1.400 veces inferior a la observada en aquellos sin dicha modificación.
Esta proporción haría que, en humanos, una viremia de 70.000 copias/mL se comparara con una de 50 copias/mL (el límite de detección).

De manera interesante, una vez transcurrida la infección primaria, parte de los nuevos CD4 no tenían la mutación, lo que podría estar indicando que para controlar la infección por VIH no sería necesaria la modificación genética de todas las células inmunitarias. Sin embargo, serán precisos más estudios para demostrar esta hipótesis.

El presente estudio sigue revelando buenos resultados de las técnicas de modificación de los CD4 en el ámbito preclínico. El siguiente gran paso será la traslación de las técnicas a entornos clínicos, para lo cual aún deberán ser depuradas y convenientemente evaluadas en humanos. Si bien no se espera que estas técnicas lleguen al entorno clínico a corto plazo, su potencial y su futuro son ciertamente prometedores.

Fuente: HIVandHepatitis.
Referencia: P Younan, P Polacino, J Kowalski, et al. Protection of Stem Cells Results in Enhanced Virus-specific Immunity with Recovery of Unprotected CD4+ T Cells in a Primate AIDS Model. 20th Conference on Retroviruses and Opportunistic Infections (CROI 2013). Atlanta, March 3-6, 2013. Abstract 127.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD