CROI 2022: Las mujeres africanas prefieren el anillo vaginal a los comprimidos orales como PrEP frente al VIH

José Fley
Ver otras noticias

Un estudio refuerza la idea de que las jóvenes pueden tomar decisiones informadas cuando se les da a elegir entre distintas opciones de prevención del VIH y pueden utilizarlas de manera efectiva con el apoyo adecuado

Según un estudio keniano, las mujeres africanas jóvenes, cuando se les da a elegir entre dos opciones de profilaxis preexposición frente al VIH (PrEP) probadas previamente utilizarán ambas, pero preferirán el anillo vaginal a la PrEP oral diaria.  Los datos de este estudio, aclamados como un hito en la investigación de la prevención del VIH en mujeres, fueron presentados en la Conferencia sobre Retrovirus Infecciones Oportunistas de este año, celebrada de forma virtual debido a la pandemia de la COVID-19.

Actualmente, en algunos países, se ha ampliado el abanico de la prevención del VIH basada en fármacos antirretrovirales y muchas personas que mantienen relaciones sexuales vaginales pueden escoger entre tomar PrEP oral diaria –basada en tenofovir disoproxilo fumarato/emtricitabina (Truvada®, Equivalente Farmacéutico Genérico [EFG]; TDF/FTC) o tenofovir alafenamida/FTC (Descovy®; TAF/FTC) – y PrEP en suspensión inyectable de liberación prolongada cada dos meses (cabotegravir; Apretude). Aunque ambos tipos de PrEP tienen una eficacia similar en hombres y mujeres cisgénero, algunos estudios han demostrado que la PrEP en suspensión inyectable de liberación prolongada sería más conveniente en mujeres debido a que estas tienen una peor adherencia a la PrEP oral diaria que los hombres gais, bisexuales y otros hombres que practican sexo con hombres (GBHSH) que podría explicarse desde el enfoque de los determinantes sociales de la salud.

Por esta razón, se requieren nuevas herramientas de prevención biomédica del VIH especialmente concebidas y diseñadas para las mujeres. Una de estas herramientas es el anillo vaginal que contiene dapivirina, un medicamento antirretroviral de la familia de los no análogos de nucleósido. La PrEP de suspensión inyectable de liberación prolongada recomendada por la Organización Mundial de la Salud en 2021 en áreas con altas tasas de VIH (véase La Noticia del Día 02/02/2021), pero su fabricante lo ha retirado recientemente del proceso de aprobación regulatoria de EE UU lo que dificultará su comercialización.

Para hallar la eficacia que podría tener el anillo de dapivirina, los investigadores del estudio REACH reclutaron a 247 mujeres adolescentes y jóvenes de Sudáfrica, Uganda y Zimbabue y las monitorizaron durante un año y medio. La edad promedio de las participantes era de 18 años, la gran mayoría (87%) eran solteras y un 40% de ellas había estado embarazada alguna vez. Además, una de cada cinco mujeres ganaba su propio dinero y el 77% había finalizado la educación secundaria.

Inicialmente, las participantes se distribuyeron de forma aleatoria para usar la PrEP oral diaria o utilizar un anillo vaginal mensual. Este método preventivo lo utilizaron los seis primeros meses del estudio y después cambiaron al otro durante los siguientes seis meses. Todas las participantes probaron así ambos métodos preventivos durante doces meses y, al final del estudio, las mujeres podían elegir por su cuenta seguir tomando cualquiera de los dos métodos o ninguno.

Por otro lado, para apoyar la adherencia a la PrEP, los investigadores promovieron el uso de un abánico de diferentes opciones de apoyo a la adherencia, entre las que se incluían recordatorios diarios, grupos de apoyo a la adherencia presenciales o virtuales, comentarios sobre la adherencia a los medicamentos y mensajes de texto personalizados.

Casi todas las mujeres del estudio (nueve de cada 10 participantes) finalizaron el primer año del estudio y pudieron elegir por si mismas seguir tomando la PrEP oral diaria, el anillo de dapivirina o nada en absoluto. Aquellas mujeres que comenzaron tomando, tras la distribución aleatoria, la PrEP oral diaria tuvieron una probabilidad significativamente mayor de volverla a escogerla al final del estudio. No sucedió lo mismo con el anillo vaginal. Sin embargo, cuando se les dio la oportunidad de elegir, el 67% de las mujeres prefirieron el anillo vaginal de dapivirina frente a un 31% que decidió seguir tomando la PrEP oral diaria y un 2% que no eligió ninguno de los dos métodos preventivos.

Durante todo el estudio, y diferenciándose de otros estudios anteriores, la PrEP fue administrada de manera relativamente constante en las mujeres, independientemente del tipo de método preventivo usado. Solo un 5% de las muestras de sangres analizadas en las visitas mostraron niveles bajos de dapivirina o tenofovir, lo que mostraba una adherencia subóptima a la PrEP oral o una baja adherencia a las visitas de administración de la PrEP inyectable. Los análisis que se realizaron en el tramo final del estudio mostraron que el 66% de las participantes que habían escogido el anillo de dapivirina y el 58% de aquellas que usaban los comprimidos orales diarios presentaban niveles del fármaco en sangre coherentes con un uso diario.

Los autores del estudio indican en sus conclusiones que la estrategia más efectiva para la prevención del VIH debe ser aquella que sea elegida por la propia persona entre una variedad de opciones seguras y efectivas, entre las que se encuentra el anillo vaginal de dapivirina para las mujeres. Además, esta herramienta de prevención del VIH podría utilizarse a edades tempranas en mujeres adolescentes y brinda una oportunidad que refuerza el poder de elección en áreas con altas tasas de VIH.

Fuente: POZ / Elaboración propia (gTt-VIH)
Referencias: Kenneth N, Gonasagrie N, Daniel S, et al Choice and adherence to dapivirine ring or oral prep by young african women in reach. Conference on Retroviruses and Opportunistic Infections, abstract Oral-07, 2022

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD